Enseñan mundos maravillosos con juegos, amor y canciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/eli228.jpg)
Hoy, se celebra el «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera”
Hoy, se celebra el Día nacional de los jardines de infantes y el Día de la maestra jardinera, y homenajeamos a dos docentes que están en actividad, Yanina Costanzo en el Jardín de Infantes Nº 901 y Elizabeth Arizmendi del Jardín de infantes Municipal Lassalle.
Sin lugar a dudas, las maestras jardineras son referentes de los niños, y todos recordamos a alguna maestra, por su amor, calidez y entrega.
Ellas son creadoras de mundos maravillosos, con títeres de princesa y príncipes, y en sus bolsillos guardan juegos y mil canciones. Crean un espacio lleno de color, diversión y aprendizaje, donde el amor y la dedicación, siempre están presentes.
Yanina Costanzo trabaja en el Jardín Nº 901 y eligió su carrera porque le gustaban los chicos y tenia buen vínculo con ellos, pero una vez que comenzó a estudiar y a tener las prácticas, se dio cuenta que no se trataba solamente de que le gusten los niños. “También tiene que gustarte enseñar, lo cual me apasionó y esa es la gratificación nuestra, poder enseñarles, compartir el año, verlos crecer, aprender, poder descubrir las capacidades de cada uno y ayudarlos en aquello que más les cuesta”, indicó.
Yanina recuerda con mucho cariño a su maestra Martita de sala de 5, del Jardín Alemán, donde cursó sus estudios. “A ella la seguía viendo porque seguí la primaria en la misma institución y además mi mamá trabajaba en ese colegio”, mencionó.
Yanina empezó a trabajar en el Jardín Quime Quipan, donde estuvo 8 años, luego en el Jardín Nº 903 y actualmente se desempeña en el Jardín Nº 901, en la sala de 5.
Respecto a los niños, aseguró que “ellos son transparentes, te regalan cartitas, dibujos, son demostrativos y se genera un vinculo no sólo con los nenes sino con las familias y enriquece el alma saber que uno les enseña, ver los frutos y ser un granito de arena en la vida de cada uno de ellos”.
Momento especial
Por su parte, Elizabeth Arizmendi, es maestra del Jardín Municipal Lassalle, y esta institución no sólo es su lugar de trabajo sino que es especial porque lleva 13 años trabajando y sus hijas fueron a este jardín.
“Tengo mi corazón en el jardín, porque yo también crecí, a uno le van pasando cosas en la vida, se comparten diferentes momentos con compañeras y uno se hace parte del lugar, uno se pone la camiseta del jardín”, resaltó.
Elizabeth recordó con mucho cariño a su maestra Silvia del Jardín de Fátima en Quequén, a la cual saluda y tiene un grato recuerdo, al igual que a su maestra de primer grado, Marilú de la Escuela Nº 40.
Elizabeth aseguró que a lo largo de su carrera docente ha tenido compañeras y directivos que han sido referentes y le han enseñado mucho.
El nivel inicial, para muchos pequeños es la primera separación del núcleo familiar, lo cual representa un momento especial.
En este sentido, opinó que “el nivel inicial es donde pueden aprender a través de juegos, momentos creativos y se puede abordar el aprendizaje de forma diferente y se ve el entusiasmo y compromiso de los nenes”.
Actualmente desempeñando su rol como preceptora y acompañante pedagógica en salita de 5, disfruta recibir a los niños, saludarlos, compartir su vida y cuestiones personales.
“Los chicos te comparten todo, te sorprenden, son muy espontáneos y transparentes, además tienen la confianza de contarte sus cosas. A veces son profundos y entienden más de lo que uno cree”, manifestó.
Por último, tanto Yanina como Elizabeth coincidieron en lo importante que es el buen trato con los nenes y demostrarles cariño todos los días.
Efeméride
El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina.
Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.
Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial.
Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes».///