Enseñaron a guiar a personas con disminución visual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/12/810-LARSEN-2-e1575224090606.jpg)
Se realizó un encuentro con participantes de Mar del Plata
El grupo “Guías a la par” brindó ayer en Necochea un taller de guía para enseñar a asistir a personas con disminución visual o ceguera.
El encuentro tuvo lugar en el hotel de 85 Nº 383, y fue coordinado por expertos en la problemática de Mar del Plata. Fue un encuentro teórico práctico, que contó con la organización de Luis López y Gustavo Bardin, y con el apoyo del programa Puerto – Ciudad del Consorcio de Gestión.
Participaron del encuentro, el deportista José Fernández Guerrero, integrantes de grupo de yoga de Necochea y el corredor no vidente José Luis Urteaga.
En la oportunidad, se instruyeron a personas que desean ser acompañantes de discapacitados visuales, y además se colaboró con un merendero local, porque los asistentes llevaron un alimento no perecedero para donar, que será entregado próximamente a una entidad.
La iniciativa surgió cuando Bardin fue junto a su hijo a Mar del Plata para participar de una carrera para no videntes, momento en el que se contactó con “Guías a la par” y coordinaron la charla que se realizó ayer, orientada a saber cómo guiar a una persona ciega. Vale destacar que la charla estuvo dedicada a toda la comunidad, principalmente a profesores de educación física y maestros.
Actividad
Primero se realizó la charla y luego salieron por las calles de la Villa hasta el parque Miguel Lillo, donde se hicieron actividades como vendarles los ojos a los acompañantes y pasear por caminos de lomas o donde hay escaleras, para que sepan cómo se debe guiar a un ciego.
La fecha, se acopló a la que eligió José Luis Urteaga, no vidente, para realizar una carrera en el parque, por lo que varios de los que vinieron de Mar del Plata también se sumarán a la actividad, que se realizará hoy.
Cabe mencionar que se trata de un grupo de 30 marplatenses que están en Necochea.