Entidad con propuestas deportivas y culturales
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/club-necochense.jpg)
El Necochense Club cumplió recientemente su sexto aniversario y suma nuevas disciplinas
Recientemente el Necochense club deportes y cultura cumplió su sexto año de vida y mantiene vigente el objetivo de convertirse en una opción diferente para la práctica de deportes alternativos en la ciudad.
Se creó el 5 de abril de 2012, su escudo y camiseta están identificadas por el color violeta y participan en la Liga Independiente de fútbol amateur, la Liga Amateur de básquetbol o el torneo de la Asociación Marplatense de futsal, aunque también se realizan actividades poco convencionales como metegol y tchoukball.
Precisamente, hace un par de semanas se realizó el primer torneo relámpago de metegol, en su mesa oficial, avalada por la avalada por la Asociación Argentina de Fútbol de Mesa, a la que está asociada y aspira a tener representación en el Nacional a fin de año.
Entre los proyectos de este año se prevé organizar torneos cada domingo, individual o por parejas, para incentivar la actividad y concretar una Liga Oficial en Necochea.
El Necochense Club deportes y cultura tiene su sede social en 61 Nº 391 se practica tenis de mesa y allí funciona la escuela Nº 701 de adultos. Se brindan talleres de poesía infantil, plástica y arqueología del programa Barrio Cultura. Además, se dictan clases de tango y los fines de semana se realizan eventos culturales.
La actividad es muy intensa y desde la entidad se está difundiendo el tchoukball, un deporte suizo que se ha desarrollado con fuerza en Oriente y se juega bajo techo. Próximamente comenzará a practicarse en el SUM de la Escuela Nº 35, de 18 y 57 y desde hace un par de años se practica con un grupo de jóvenes de Claraz con los que tienen previsto asistir a una competencia a desarrollarse en julio en Concordia.
Comisión
El club es presidido por Manuel Palacios, Nahuel Caro como vice y Celeste Llorens, tesorera, también colaboran con esta comisión Milton Rodríguez en el área cultural, Andrés Miotti, Luis García, técnico del equipo, Beto de la fuente y Leo Weber que fueron técnicos los tres últimos años y ahora juegan al fútbol.. Mientras que Willy Gutiérrez está a cargo del Futsal, en Mar del Plata.
En el año 2011, Palacios junto a Nicolás La Battaglia estaban trabajando en un club y cuando se frustró un proyecto decidieron fundar un club con la idea de tener categoría infantil, “al poco tiempo surgió la posibilidad de integrar la liga amateur y teníamos un equipo de fútbol integrado con el que participamos en los Bonaerenses”, contó el titular de la entidad.
En 2014 alquilaron la actual sede que consta de una recepción, SUM y quincho; entrada de autos con césped y una habitación al fondo
Como entidad deportiva se ha mantenido vigente gracias al esfuerzo de sus dirigentes, en 2015 participaron en la liga oficial Mar del Plata de fútbol salón y luego armaron la liga necochense 2016, que resultaron campeones.
Actualmente el club cuenta con unos 50 asociados y periódicamente realizan actividades para juntar fondos o se realizan eventos privados en su sede.
Vale señalar que en sus comienzos contaron con vóley femenino e hicieron un intento por brindar fútbol femenino infantil que finalmente no prosperó.
Proyectos
En estos seis años han ido concretando sus proyectos y otras veces tuvieron que dar marcha atrás por falta de recursos, lo importante es que Necochense club deportes y cultura se va ganando un espacio en la ciudad y se va insertando en el barrio donde nació.
Respecto a la actualidad del club, Palacios dijo que “somos la primera liga oficial de Necochea del fútbol de mesa y nos dieron una plaza para el doble”.
Tienen previsto realizar torneos dobles e individuales y ya hay varias personas que se acercaron al club, interesadas en esta disciplina.
Además, el club es parte de la liga de básquet amateur, que se creó para dar cabida a aquellos chicos que no pueden entrenar por falta de recursos o tiempo y no pueden jugar en equipos de la liga.
“Es el segundo año que participamos, se han hecho encuentros en J. N. Fernández y Benito Juárez y el mes próximo habrá otra fecha y los gastos se cubren entre todos que participan”, destacó.
El dirigente considera que es un club del siglo XXI dado que no surgió de una necesidad barrial sino que ha hecho un camino inverso por lo que entiende que es un tema pendiente que el vecino se identifique con la entidad y la adopte como propia, “los domingos nos juntaremos a jugar al metegol y habitualmente se hacen ferias por lo que pueden acercarse”.
También tienen previsto tramitar la personería jurídica que había quedado pendiente de años anteriores por lo que seguramente al registrarla deberán cambiar su nombre por el de Asociación civil social y deportiva necochense. “va a seguir siendo el club Necochense pero con escudo nuevo”, puntualizó Palacios.