Entidades esperan actualización de la tasa de financiación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/centrocultu09.jpg)
Según la última Ordenanza Fiscal impositiva el valor debería ser de $10. Hoy es de $8
Las diferentes entidades que son beneficiadas por la tasa de Patrulla Bonaerense están esperando que se actualice le valor que se cobra por este beneficio en las boletas de la Usina Popular Cooperativa.
Hasta el momento se está cobrando $8 por medidor y según las Ordenanza Fiscal impositiva de 2018 ese monto se debe actualizar a $10.
Ese valor se debería cobrar en las 40.000 boletas de luz por lo cual cuando se actualice la misma, el total que debería recaudarse sería de alrededor de $400.000.
Ese monto luego se distribuye en varias entidades intermedias de nuestra ciudad, que utilizan ese dinero para su mantenimiento. Más allá que a veces hay retrasos en el envió de dinero, en el último tiempo no se habría cortado el flujo de dinero que llega a las entidades.
Según la ordenanza original lo que se recauda se debe distribuir de le siguiente manera: un 23% de lo recaudado para el mantenimiento de los móviles policiales, el 8% para el cuartel de Bomberos, el 16% para la cooperadora del Hospital “Emilio Ferreyra”, un 12% para el Centro Cultural de Necochea y Biblioteca Popular “Andrés Ferreyra”, un 10% para el CAAN, un 2% para el Archivo Histórico Municipal y la Biblioteca Popular de Quequén y un 1% para las cooperadoras de la Escuela de Arte de Quequén y lo mismo para su similar de nuestra ciudad. En un primero momento estaba incluida la sede local de la Unicen con el 25% pero esta casa de estudios no percibe más ese monto desde que tiene financiamiento por otra vía.
Centro cultural
Por su parte es difícil la situación económica que está pasando el Centro Cultural Necochea y la Biblioteca “Andrés Ferreyra” dado que como siempre el problema es como financian el funcionamiento y las diferentes actividades que se brindan en el espacio de calle 54 entre 61 y 63.
Más allá de eso, Juan Marraro, presidente de dicha entidad, indicó con respecto al depositó por lo recaudado en la tasa de la Patrulla Bonaerense que “en esto venimos trabajando con el Ejecutivo, estamos más o menos al día y estamos trabajando en conjunto por eso no tenemos ninguna queja. Ya que cada tanto nos liquida un importe global”. Pero aclaró que si estamos esperando la actualización del importe que se cobra en las boletas de la Usina.
Distinta es la situación con el subsidio que abona el gobierno provincial a las bibliotecas populares (alrededor de $10.000), ya que este tiene un atraso de cuatro meses, dado que ayer recién se abonó el mes de enero y señaló que hoy principalmente se financian por el aporte de los socios que son alrededor de 1500 entre las diferentes categorías.