Entidades esperan que se las habilite para poder cobrar cuotas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/05/biblioteca.jpg)
Desplome que ronda el 80% en los ingresos del Centro Cultural, la biblioteca de Quequén, la asociación de Alemanes y el CAAN. La comuna pedirá un permiso a la Provincia
No solo una gran parte de los monotributistas está enfrentando un difícil momento en cuanto a lo económico por no poder trabajar, sino también lo están pasando aquellas entidades que dependen del cobro de las cuotas mensuales de los socios.
Las mismas generalmente son cobradas de manera domiciliaria y representan un importante porcentaje de los ingresos pero, desde que se inició la cuarentena, los cobradores de las distintas entidades no han podido salir a hacer el recorrido casa por casa. Esto ha significado una pérdida de los ingresos de hasta más del 80%.
Desde la Municipalidad adelantaron a Ecos Diarios que elevarán en próximos días el protocolo a la Provincia, previa aprobación del Concejo Deliberante, para lograr que las instituciones intermedias puedan cobrar a sus socios.
Este protocolo fue presentado al Intendente por distintas entidades locales con el fin de que se evalúe y se autorice por la gestión provincial. El mismo solicita, entre otras cosas, que se cree un registro de cobradores consignándose nombre, domicilio, documento de identidad e instituciones para las que prestan servicios independientes como cobradores.
El Centro Cultural
Desde el Centro Cultural y biblioteca popular Andrés Ferreyra afirmaron que «la situación es muy preocupante» y que si antes no cubrían los gastos corrientes, ahora menos.
En esta institución, aproximadamente el 30% de sus 1500 socios paga casi de manera regular su cuota por secretaría, mientras que el resto lo hace mediante los cobradores domiciliarios.
Cabe señalar que, al tener cerrado el Centro Cultural desde el 20 de marzo, la cobranza en la misma institución quedó descartada.
En este caso, el ingreso por cuotas representa un 70% del total de los ingresos y lo restante se compone de subsidios nacionales, provinciales y municipales, como así también por donaciones, alquiler de espacios, cursos, entre otros.
Buscando revertir esta situación y a la espera de que la Provincia habilite el cobro domiciliario, implementaron el cobro remoto de cuotas con tarjetas de crédito o débito, aunque saben que el 40% de sus socios se compone por estudiantes, que en su mayoría son menores y no cuentan con estos medios.
Además, hay otra parte que son mayores y que tampoco acceden a tales sistemas.
«La mayoría está acostumbrada a que pase el cobrador, por eso la recaudación de cuotas cayó más de un 85%. Paralelamente lanzamos una campaña pidiendo a los socios que estuvieran en condiciones que adelanten cuotas. Esta campaña dio muy buen resultado y fueron muchos los socios que aportaron 3 o 6 meses o cancelaron el año por adelantado. Incluso hubo donaciones, algunas muy importantes», explicaron desde la dirección del Centro Cultural, cuya mayor preocupación es el pago de los salarios del personal.
Desde la Asociación de Alemanes, señalaron que tienen 250 socios aproximadamente, de los cuales activos son 114, que fueron los últimos en pagar hasta el mes de marzo. En su caso, estiman que serán alrededor de 50 o 60 los que pagarán en medio de esta cuarentena y, pese a los pocos ingresos, tiene que afrontar costos de luz, gas e impuestos municipales. Afortunadamente, ellos cuentan con un ahorro por la Fiesta de las Colectividades, donde tuvieron buenas ventas con su stand. «Estamos pensando en hacer delivery con alguna comida, pero estamos viendo que esto mejore un poco más», contaron.
El CAAN y la biblioteca de Quequén
Con respecto al Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CAAN), han podido implementar algunos medios para poder cobrar la cuota mensual, como por ejemplo el uso de tarjetas de crédito y débito o transferencia bancaria.
Además, algunos cobradores se han puesto en contacto con socios y combinan para pasar a cobrarles, aunque desde la entidad que ayuda a cientos de perros callejeros afirmaron que «es bastante restringida la cobranza».
En este caso, no solo ven resentido su ingreso mensual por la baja cobrabilidad sino también porque tenían a la venta un bono que habían sacado a principios de febrero y no se pudo vender más que la mitad. Además, al no trabajar la Lotería, lo han tenido que suspender al menos hasta septiembre.
En el caso del CAAN, las cuotas de sus aproximadamente 1.000 socios, representa el 50% de sus ingresos, mientras que el resto se cubre con el porcentaje de la Tasa de Patrulla Bonaerense y algunas donaciones ocasionales o eventos que realizan.
En cuanto a la biblioteca de Quequén, se está manejando con el aporte de algunos socios protectores, que han decidido hacer transferencias bancarias para apoyar a la institución, que debe mantener las puertas cerradas pero que sigue teniendo los costos fijos de su funcionamiento.
Normalmente, tienen menos de 90 socios que pagan una cuota de $120 por mes, lo cual no les alcanza para cubrir el sueldo de uno de los tres trabajadores que tienen en el lugar.
Además, tienen un subsidio del que recientemente lograron obtener un cobro que correspondía al mes de enero.
«Hemos tenido que dejar de pagar las cargas sociales porque no podemos pagar los sueldos. Hemos puesto prioridades porque no nos queda otra. Este mes tenemos déficit y la gente de la comisión ha tenido que aportar de su dinero para cubrir los gastos de luz y gas», indicaron desde la comisión directiva, quienes además esperan poder cobrar el correspondiente porcentaje de las concesiones que ha dado la Municipalidad, lo cual fue aprobado hace dos años por el Concejo Deliberante y todavía no se ha recibido un peso.///