Entidades intermedias trabajan para regularizar su situación
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/05/equinoterapia.jpg)
Reconocimiento legal. Buscan recuperar la personería jurídica. Afectadas por la pandemia y la crisis económica, tratan de ponerse al día con la documentación
Durante el tiempo que duró la pandemia del Covid-19, varias entidades de nuestra ciudad cesaron con sus actividades sociales y, por otro lado, también vieron resentida la recaudación del pago de las cuotas societarias, no pudiendo tampoco reunirse asiduamente las comisiones directivas. Todo esto hizo que muchas se queden atrás con la presentación formal de la documentación que tienen que hacer periódicamente para mantenerse vigentes como asociaciones civiles sin fines de lucro o entidades de bien público, algo que tiene un costo porque requiere de la intervención de un contador y a veces incluso de alguien que haga las veces de personal administrativo.
Actualmente, y desde hace un tiempo, los directivos de las entidades han estado intentando ponerse al día con la presentación de estos documentos e informes, como así también volver a recolectar socios.
Desde el municipio, por su parte, han comenzado este año a darle fuerza a los trabajos que realiza el área de Relaciones con la Comunidad, para acompañar en este proceso a las instituciones que llevan ya un largo tiempo de funcionamiento como así también a aquellas que quieren conformarse legalmente por primera vez.
Entidades
En este marco, recientemente se le hizo entrega del título de personería jurídica a dos asociaciones civiles. Una de ellas fue “Miradas Lejanas”, que trabaja desde la equinoterapia a personas con discapacidad motriz y mental, siendo presidida por Luciana Sagües e integrada también por Laura Rodríguez.
A esta entidad concurren a hacer terapia con caballos actualmente unas 20 personas, entre las que hay niños, jóvenes y adultos, mientras a la escuela de equitación, que funciona en el predio de la Sociedad Rural, en 106 y 63, asisten unos 40 alumnos en los distintos niveles.
Por otro lado, se entregó también la personería a la Integración de Taekwondo, presidida por el profesor, Horacio Alí, que se dedica a la difusión de esa disciplina, llevando a representantes de nuestra ciudad a competir en diferentes lugares.
En el pasado mes de marzo había sido el momento de Necochea Handball, “Retamas y Girasoles” y el club All Boys.
Además, han estado este año recorriendo, desde las oficinas de Relaciones con la Comunidad y Derechos Humanos de la Municipalidad, las delegaciones de La Dulce, Fernández y Claraz, donde hablaron con los dirigentes de distintas entidades e hicieron un listado de la situación de cada una.
Cabe destacar que la oficina funciona en el horario de 8 a 15, en 59 Nº2452 (entre 54 y 56), atendiendo las consultas de clubes, asociaciones civiles y centros de jubilados, pero también tiene bajo su órbita el sistema de reclamos telefónico “147”, el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM).///