Entidades laboriosas
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/11/fiesta-1.jpg)
En las últimas horas se produjo un hecho que quizás a la vista de parezca común, pero que observado en un contexto de años, se constituye en un plausible reconocimiento de una entidad a otra y en un mojón más para que esta última siga creciendo y aportando a la comunidad.
Nos referimos a la donación de un terreno lindero a la ruta 86, sobre calle 70, por parte del Club Atlético Del Valle al Círculo de Periodistas Deportivos, para que éste pueda levantar su sede propia, conjuntamente con un museo que testimoniará a los protagonistas de acontecimientos más salientes del deporte ciudadano.
El lote tiene poco más de 500 metros cuadrados, con 30 metros de frente que dan hacia la ruta y el Círculo empezará a trabajar en pos de hacer realidad uno de sus anhelos más preciados.
Una biblioteca dedicada al deporte, así como también objetos y prendas de protagonistas de distintas disciplinas que llevaron en alto a través de sus logros el nombre de Necochea, están a la espera de tener su lugar en un futuro museo, a la vez que se planea contar con un café temático y un nuevo sitio para encuentros, disertaciones o jornadas de diversas actividades.
Se podría decir, sin caer en la exageración, que el loable gesto de Del Valle, en el que mucho tiene que ver su presidente de años, Abel Laghezza, es un gesto de hermandad entre instituciones que no se ve con frecuencia. A la vez es un premio y un nuevo desafío para una entidad que ha demostrado y demuestra con hechos que se pueden hacer cosas para el disfrute de la sociedad.
Desde principios de los 80, y tras un receso resurgiendo hace 19 años, la entidad ligada al quehacer periodístico deportivo ha venido montando fiestas que a fin de año congregan a la familia deportiva de la ciudad y la región, para distinguir a los mejores del año con el premio «Puente Colgante» y recordar a dirigentes y deportistas que ya no están físicamente entre nosotros, pero que dejaron su huella.
Lo que tal vez no se sabe que estos festejos, a los que incluso han venido reconocidas figuras del deporte nacional, y que congregan a 300 personas, son montados merced a la incansable labor de un grupo que no alcanza a las 15 personas.
Pero lo que potencia el gesto de este grupo, que se ha ido renovando con el correr de los años por el fallecimiento de varios de sus integrantes fundadores y la aparición de nuevas camadas de periodistas, es que no se cobra dinero alguno a los agasajados y acompañantes, a quienes se les sirve una cena en una de las más lindas y confortables instalaciones como el salón de fiestas del Club Del Valle.
El Círculo no lucra con su quehacer, y para hacer realidad su fiesta anual, cuenta con la colaboración del mencionado club, comerciantes e instituciones que aportan año a año, porque ven confiabilidad en quienes durante meses trabajan en pos de reconocer la labor de los deportistas.
Ya suman 20 las fiestas del deporte y para el próximo jueves 19 de diciembre está prevista la de este año. Una continuidad de esfuerzos para destacar.
El buen hacer de las instituciones, en este caso el Círculo de Periodistas Deportivos, se transforma en un ejemplo a seguir. Se trata de un esfuerzo desinteresado por apuntalar a una disciplina tan ligada a la salud mental y física como lo es el deporte. Y es la suma de un grano de arena más para apostar al mejoramiento y avance de nuestra comunidad.///