Entre anécdotas y saludos, los taxistas celebraron su día
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/taxistas08.jpg)
En diálogo con Ecos Diarios, Luis Alberto “Cachi” López, Abel “Titi” López y Roberto Cabrera recodaron anécdotas y analizaron la situación actual
En homenaje al Día del taxista, celebrado ayer, Ecos Diarios entrevistó a Luis Alberto “Cachi” López, Abel “Titi” López y Roberto Cabrera, quienes recodaron anécdotas, recibieron saludos por parte de los pasajeros y analizaron la situación actual del trabajo al volante.
En la parada se encontraba Luis Alberto “Cachi” Lopez , quien maneja el taxi hace 40 años. Comenzó cuando era muy joven, a los 19 años.
Al respecto, contó que “un buen día surgió un negocio con un auto y empezamos con mi hermano trabajando el taxi”.
Primero, comenzó trabajando en la parada de la Terminal y a lo largo de tantos años estuvo en diversas paradas de la ciudad.
Por supuesto que ha vivido momentos lindos y malos. “Lo más lindo es el diálogo con la gente, escuchar, ser “psicólogo”, ya que te cuentan todo lo bueno y lo malo. La gente en cuanto se sienta habla”, aseguró.
Además destacó la amistad que surge y los vínculos que se generan.
“Lo más lindo es que en la calle te quieran, generalmente la gente con el taxista es muy compañera”, destacó “Cachi”.
Aunque también recordó un momento muy difícil que le tocó vivir siendo joven a los 33 años, cuando lo asaltaron.
“Me tiraron y estuve casi muerto, pero tuve suerte, me recuperé y seguí trabajando casi siempre turno noche, en otras épocas cuando se trabajaba muy bien”, dijo.
Actualmente, Luis dedica tiempo al taxi cuando puede. Al respecto, resaltó que “es un trabajo que me gusta, por el diálogo que se genera y encontrarme con mis compañeros”.
Anécdotas tiene muchas, pero recordó aquellas que le tocó vivir con personas reconocidas como Soledad Silveyra, Tita Merello y Ramón Landajo.
“Una vez llevé a Soledad Silveyra, me acuerdo que cuando se subió me dijo “¿no me conoces a mi?”, y le dije que no. “Soy Soledad Silveyra”, me respondió y en ese momento se me vino el mundo abajo”, detalló Luis.
Y en otra oportunidad llevó a Tita Merello. Hace muchos años, el viaje clásico era desde el centro hasta el Casino. “Era un boom, hoy lamentablemente es otra la historia”, reconoció.
Aunque la amistad con Soledad Silveyra sigue intacta después de tantos años, y tiene vínculo por Facebook. “Son anécdotas lindas que a uno le quedan en la vida”, dijo.
En otra ocasión, Ramón Landajo quien era secretario privado de Juan Domingo Perón, estuvo en nuestra ciudad y en aquel entonces, Luis manejaba un Ranault 12 y lo paseó por Necochea.
Trabajo digno
Luis Alberto “Cachi” López trabajó toda su vida en el taxi y recalcó que “viví de esto, comí de esto, crié a mi familia, a mis cuatro hijos, pero hoy la situación esta muy difícil y los chicos tiene que estudiar, después se te van abriendo puertas”.
Por último manifestó que nunca baja los brazos, “hay que seguir luchando”. Dedicándole tiempo a sus nietos, la familia y amigos.
Por su parte, Abel “Tito” López, es taxista desde hace 24 años y siempre intercaló la actividad con otro trabajo.
“El trabajo del volante digno, yo le dedico 12 o 13 horas, y también lo anda mi hijo”, comentó.
Tito no dudó en señalar que es una forma de vida, “uno puede superarse, ser mejor y a quien le guste tiene que protegerlo y trabajarlo”.
Con respecto a la situación actual, expresó que “muchas veces se nota que la rentabilidad se ha caído, pero hay que ponerle el pecho y meterle horas”.
Además destacó que con la gente se genera un lindo trato. “Hablando uno sabe el termómetro de la ciudad, de la calle, y eso te enseña muchas cosas”, finalizó.
Fecha de la celebración
El Día Nacional del taxista coincide con el natalicio de Eva Perón quien fuera la fundadora del Sindicato de Taxistas Argentino. La fecha fue establecida en el año 2006 y desde entonces se lo recuerda cada 7 de mayo.
En esta fecha se realiza un homenaje a todos los profesionales que cada día trabajan para facilitar el traslado de personas de un lugar a otro en automóvil.
El sindicato de taxistas se fundó en enero de 1950 en Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires, con la presencia de Eva Perón, razón por la cual, en el año 2006 decidieron establecer la efeméride, creándose así el Día Nacional del Taxista establecido por la resolución 67/1989 como un recordatorio a la fecha en que se firmó el primer convenio colectivo de trabajo que regula la actividad de los taxistas.