Entre avances y retrocesos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/covid-muestras-coronavirus.jpg)
Cuando todo parecía que avanzaba y cada vez nos consolidábamos más en la fase 5, aparecieron nuevas prohibiciones que nos hicieron sentir que nuevamente retrocedíamos.
A principios de la semana pasada, un decreto nacional prohibió en todo el país las reuniones sociales tanto en los lugares donde hay circulación viral ya imparable, como en Necochea que no hay ni un solo caso desde hace más de tres semanas. La medida sorprendió y causó malestar en la población, que entiende que de a poco hay que volver a la normalidad, por supuesto tomando los recaudos correspondientes para reducir riesgos.
Esta nueva disposición no sólo prohibió las reuniones, sino que hizo que la Municipalidad tomara la decisión de, por 15 días, no habilitar nuevos rubros. Varias entidades sociales y deportivas estaban a la espera de poder volver a abrir sus puertas y esto tiró todo para atrás.
El taller protegido Todo para Ellos había presentado el protocolo para volver a trabajar en el reciclado de botellas plásticas, pero hasta ahora no consiguió la autorización. Allí se desempeñan 40 operarios, que necesitan volver a trabajar. En tanto, el Centro Cultural de Necochea y la biblioteca Andrés Ferreyra tenía todo listo para reabrir, pero un día antes les avisaron que no iba a ser posible porque por dos semanas, no se habilitarían nuevas actividades.
La medida se puede entender en lugares donde la circulación viral está descontrolada, pero no es el caso de Necochea, donde tranquilamente se podrían seguir habilitando este tipo de rubros que además tienen un funcionamiento similar a otros que ya están en actividad.
Sobre el tema de las reuniones sociales, prohibirlas a esta altura no tiene sentido porque se realizan igual. Es más, este tipo de disposiciones ilógicas generan que una parte de la sociedad las desoiga y se siga reuniendo como lo venía haciendo hasta hace una semana atrás, cuando este tipo de encuentros estaban liberados.
Es necesario avanzar hacia la apertura de todas las actividades y la recuperación de la vida que teníamos antes y, en este sentido, no se entiende por qué si no hay nuevos contagios, tenemos que retroceder.
Por otra parte, hay que empezar a planificar cómo será la vuelta de otros sectores que aún esperan: hoteles, salones de fiestas, boliches, cines, teatros, espectáculos artísticos y deportivos. A los empresarios y dependientes de estos rubros hay que darles ciertas pautas para que puedan empezar a trabajar.
Otro tema que hay que afrontar es la temporada de verano porque una parte importante de nuestra comunidad vive del turismo y requiere respuestas y no mensajes temerarios que generen más incertidumbre de la que ya existe. En este sentido, hay que recordar los dichos del ministro de salud bonaerense, Daniel Gollán, quien dijo que sin la vacuna es inimaginable pensar en vacacionar en la costa atlántica. Este tipo de declaraciones no suman en momentos como éste porque sólo generan malestar y dudas por lo que vendrá. Ya a esta altura, no sirven las prohibiciones sino sólo el trabajo planificado para lograr esa nueva normalidad de la que tanto se habla.///