Entre cábalas, balances y emoción, votaron los candidatos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/Sin-t%C3%ADtulo-4.jpg)
La mayoría eligió la mañana para cumplir su deber cívico y en varios casos, lo hicieron acompañados de sus hijos
Los candidatos a concejal votaron en su mayoría por la mañana y fueron pocos los que eligieron la tarde. Varios contaron a Ecos Diarios sus cábalas para la elección y mostraron nervios, emoción y muchas expectativas.
Las familias, los amigos y los compañeros de lista acompañaron a cada uno de ellos en las escuelas que les tocó, para cumplir con el deber cívico. También fue un buen momento para hacer un balance de la campaña y pensar en el futuro.
Corrida por el Parque
Arturo Rojas llegó a la Escuela Técnica Nº 3 a las 11 de la mañana, junto a su señora Jorgelina y sus dos hijas, Maitena y Valentina.
Al momento de las cábalas, aseguró “estoy protegido con un rosario y una medallita de San Benito”.
En cuanto a su jornada, aseguro que comenzó desde muy temprano, a las seis de la mañana, desayunando en su casa y en esta elección se hizo el tiempo para ir a correr al parque durante una hora y veinte, junto a un grupo de amigos. Cabe recordar que el día de las PASO, se quejó porque no pudo hacerlo, así que esta vez se hizo el espacio para cumplir con la actividad física del día.
Como sus hijas estaban con laringitis, no iban a hacer otras salidas en familia, para que las pequeñas no tomaran frío.
“El horario como cábala”
Diego López Rodríguez, candidato por 1País, llegó minutos después de las 10 a la Escuela 6. El horario elegido, es una “cábala”, según comentó, ya que siempre vota a la misma hora, agregando que ésta es una elección especial y observó una muy buena organización en nuestro distrito.
López Rodríguez llegó tranquilo, acompañado por colaboradores, pero sin su familia, ya que se encontraban abocados también a la elección de ayer, participando como fiscales de mesa su esposa y su padre, mientras que su madre quedó a cargo de su hijo, a quienes fue a visitar un rato por la tarde.
En el establecimiento, saludó a cada uno de los fiscales y se mostró distendido. En el cuarto oscuro no permaneció más que unos pocos minutos. Después de votar recorrió escuelas, para esperar el resultado en el bunker partidario. “Ando mucho por la calle, los días de elecciones no puedo quedarme tranquilo, ando todo el día abocado a lo que es la fiscalización y trato de dar una mano adonde haga falta”, sostuvo.
Manifestó que para él es importante que la gente se acerque a votar y tomar partido en las elecciones, y emitir el sufragio a favor o en contra, pero ejercer el derecho a votar; “más allá de un derecho es también una carga y como ciudadanos nos debemos tomar el tiempo de venir”, expresó.
Coqueta y emocionada
La candidata por Unidad Ciudadana, Andrea Cáceres, ingresó a la Escuela Primaria Nº 2, acompañada por su padre Roque Saúl, luciendo ropa cómoda. En esta oportunidad eligió un vestido de color gris, con una campera de jean a la cintura, dando un toque de color con sus uñas pintadas de rosa y maquillada suavemente.
Al momento de las cábalas, tenía un dije con dos pingüinos.
La candidata se mostró ansiosa y al mismo tiempo muy emocionada, fundiéndose en un abrazo con su papá cuando este salió del cuarto oscuro.
Asimismo, estuvo muy atenta con las autoridades de mesa, a quienes saludó con un beso antes de votar y cuando se retiró del lugar.
Careces indicó que “estas elecciones me generan más ansiedad que las PASO, por lo que me acosté tarde y hoy (por ayer) me levante a las 5.30, donde aproveché a tomar unos mates”.
“Fortalecer su espacio”
Luciano Lescano, votó en la Escuela 40 de Quequén, adonde fue acompañado por su esposa y su hija menor, Marianela e Indiana. Luego, tuvo la oportunidad de recorrer algunas escuelas y llevar viandas a los fiscales.
Manifestó que para él es un día de celebración de la democracia, que está empañado por lo sucedido con Santiago Maldonado.
Pasado el mediodía, su actividad se centró en visitar escuelas locales, saludar a sus fiscales, y observar el desarrollo electoral, que marchó con normalidad. Observó poco movimiento por la mañana, por lo que sostuvo que la expectativa se centró en la tarde. El resultado, lo esperó después de las 19, en el local partidario de Cumplir. Su expectativa se fundó en ser un espacio nuevo y joven “que tiene que ver con reconstruir el peronismo de cara al 2019”.
Para él, la campaña fue agotadora en lo físico, y aunque hubo mucho debates y fueron interesantes, consideró que les “hubiese gustado una campaña menos sucia”, ya que eso no le soluciona los problemas a la gente, si las ideas y propuestas.
“Una campaña propositiva”
Walter Barrientos llegó a votar acompañado de su hijo Simón, la segunda candidata de su lista, Helena García, y el concejal Mario La Battaglia, que termina su mandato en diciembre. Consideró importante que su hijo lo acompañara por primera vez, “para empezar a incorporar la importancia del voto y de elegir tranquilos y en paz”. Así, ambos entraron al cuarto oscuro, y el menor se sintió satisfecho de acompañar a su padre en este momento.
Su día empezó recorriendo escuelas y observó que todo se iba desarrollando con total normalidad. Luego, continuó visitando establecimientos, expectante del resultado, que esperó en el local partidario de 62 y 67.
En cuanto a la campaña, indicó que su partido realizó un trabajo “muy propositivo, sin caer en críticas”, entendiendo que había que hacer sobre todo propuestas y que los vecinos esperan conocer ideas. Expresó tener buenas expectativas, ya que en la calle sintió el apoyo.
Eligió la tarde
Mónica Conesa como la vez anterior eligió la tarde para votar. Muy amable con las autoridades de mesa y más que sonriente para la foto, posó frente a la urna de su mesa en la Escuela Nº 25 de Quequén.
Aprovechó para conversar con cada uno que se le acercaba, porque quienes la conocen saben que es de lo más conversadora, aprovechando cada oportunidad para difundir sus ideas y decir lo que piensa.
De un lado para otro
Pablo Nosek, candidato de Valores para mi País, votó en el Colegio Capuchinos, donde llegó acompañado de su amigo, Javier Nucci, quien trabaja de psicólogo en la Escuela Especial Nº 502.
Fue uno de los pocos postulantes que votó de tarde, muy sonriente y saludando a todos a su paso. Como dato curioso contó que su hijo, que votó por primera vez en las PASO, esta vez no pudo hacerlo porque perdió el DNI. Cabe destacar que el joven también es hijo de Andrea Cáceres, quien al momento de votar contó la misma anécdota.
Entusiasmado por ser su primera elección como candidato y tras haber pasado una buena campaña, Nosek se mostró conforme con el trabajo realizado y dispuesto a seguir fortaleciendo su espacio.
Ayer durante todo el día se la pasó corriendo de una escuela a la otra, llevando boletas y asegurándose que los comicios se realicen con normalidad, tomando contacto con sus fiscales.







Walter Barrientos
Otros votos:


Gonzalo Diez
