Entre dudas y certidumbres
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/09/comenta23.jpg)
«Es de importancia para
quien desea alcanzar
una certeza, el saber
dudar a tiempo»
(Aristóteles)
En la política nacional sigue habiendo más dudas que certezas, hecho que se duplica en cada distrito de la provincia de Buenos Aires, no siendo Necochea una excepción a esa regla.
Para muchos dirigentes la espera desespera, pocos arriesgan conceptos más allá de lo políticamente correcto, nadie quiere quedar varado en la ruta mientras transcurre la noche.
Nada es definitivo, y lo que era una foto hace meses cambió radicalmente, cada palabra, cada gesto, cada mensaje debe ser cuidadosamente estudiado, planificando estrategias, series de acciones meditadas encaminadas hacía un fin determinado.
Entre el océano de dudas persistentes en el arco político es saber si finalmente habrá Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias, Paso y aunque reafirmen su continuidad, la duda persiste cuando el río suena. Saber si se llegará con el voto electrónico en la provincia de Buenos Aires o las urnas tendrán el mismo funcionamiento de la prehistoria. Otra incógnita, que podría cambiar totalmente un resultado, es la realización por separado la elección a intendente a la de gobernador y presidente.
En nuestro distrito, la especulación sobre lo que puede pasar, parece moneda corriente de los analistas, haciéndose cada vez más real aquello de manejar la información y el efecto sorpresa suele ser arma clave para cualquier dirigente político.
Arturo Rojas presencia de candidato a intendente
El primer peón, en este tablero de ajedrez que parece ser la política, lo movió Arturo Rojas, quien hoy, de igual manera, tiene peones que ya no lo acompañan como antes, alfiles siempre vigentes y una dama: la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires que sigue de cerca ésta gestión portuaria.
Rojas suele ser invitado especial en cada encuentro importante de Cambiemos en la Nación y la Provincia, repite con orgullo un componente de su mesa chica. El actual presidente del Consorcio de Puerto Quequén sabe explotar estos hechos con astucia, sin demasiadas estridencias pero marcando la cancha, tal su reciente presencia en primer plano de la Escuela Política en Olavarría y luego en la Fundación «Pensar» junto a Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de Capital Federal, el vicegobernador el radical, Daniel Salvador, legisladores nacionales y provinciales, politólogos e intelectuales; compartió también una jornada con los componentes de la Fundación Alem y el Instituto de Formación Cultural y Política Hanahh Arendt, comprometiendo allí una visita a la ciudad, en días más, el diputado nacional Héctor «Toty» Flores, un hombre cercano a Elisa Carrió.
Rojas muestra, no sólo ante la sociedad sino intramuros, que es un dirigente de fuertes lazos en Cambiemos, colocándose como «candidato natural», mientras debe intentar solidificar algo que no anda bien en el partido Fe, donde en pocos días asumiría en calidad de interventor Guillermo Sánchez, tal cual se viene amagando hace tiempo y fuentes confiables aseguran ocurrirá en breve.
Rojas aparece como un firme candidato, pero la duda existencial continua, esa pregunta que constantemente uno se hace buscando respuestas que revolotean en la mente ¿tiene el partido Fe la fuerza impulsora de una candidatura final a intendente ante la Unión Cívica Radical el Pro y Coalición Cívica, aunque cuente con un pretendiente potente como Arturo Rojas?
Tal vez la respuesta esté en el corto plazo, sin duda todavía no íntegramente en el presente.
La unidad o la interna
El radicalismo tiene dos huellas a transitar, la primera es la renovación de autoridades del comité «Emiliano Abásolo», el domingo 28 de octubre, y la segunda definir el candidato del partido para marchar a las Paso en Cambiemos, ante Fe, el Pro y Coalición Cívica.
Gonzalo Diez aspira a la unidad de la UCR para autoridades del comité, para que nadie saque los pies fuera del plato, minimizando la figura de Pedro de Ilzarbe y sus pretensiones del 50 por ciento de los cargos. Diez manifiesta con convicción que habrá lista de unidad en la Unión Cívica Radical y todo indicaría que un trío está en el pensamiento final y que la mayor posibilidad sería que lo encabece Damián Unibaso, quien no oculta también, sus ganas de pelear en ligas mayores, bajo el paraguas de la inexorable y natural generación de nuevos cuadros, la que oxigena cualquier organización, sea esta política o no.
Diez y su grupo va más allá, quiere imponer a toda costa la unidad, cosa que indudablemente le ayudaría el camino, ahora en el comité y mañana cuando se juegue la candidatura a intendente.
En el otro lado del mostrador radical, en voz baja los seguidores de Pedro de Ilzarbe afirman «el comité no nos desvela, aunque es importante, nosotros nos preparamos para la interna radical grande y definir el candidato para las Paso en Cambiemos, en esa no negociamos asamblea cerrada ni lista única, queremos que voten los radicales, queremos democracia interna».
Mientras tanto, por otro lado se afirma, aunque sería más ruido que realidad, que algunos sectores nacionales comienzan a plantear nombres para una posible interna para enfrentar a Macri-Vidal en las Paso, algo parecido ocurrió con Macri ante Sanz, resultado previsible en su momento.
Las figuras del economista capitalino Martín Loustau, las declaraciones permanentes de Ricardo Alfonsín y otros radicales en las sombras planteando diferencias con el gobierno nacional, aparecen como contingencia o simple globo de ensayo para plantar mejor a una parte de la UCR en el futuro de Cambiemos.
¿Podría suceder una interna ante Mauricio Macri para la presidencia en las Paso 2019 con candidatos puramente radicales? Consultados algunos correligionarios manifiestan un «puede ser», otros rotundamente aseguran como imposible el hecho.
La vida suele ser una gran sorpresa, no vemos porque no lo puede ser la política, más aun en un país llamado Argentina.
El Pro de Martín Domínguez Yelpo desensillando hasta que aclare
¿Puede haber interna dentro del Pro? Digamos que sí. Tiene un conductor en el distrito, el diputado Martín Domínguez Yelpo, que ha desensillado hasta que aclare, manteniendo la expectativa, esperando a buen resguardo hasta que pase la tormenta.
El Pro tiene muchos anotados con ganas de vestirse con el traje de candidato, Alejandro Issin, Tomás Fuentes Benítez, Gabriel Mariscal, Pablo Iglesias, entre otros, que también Domínguez envía a encuestar, reservando cuidadosamente los datos finales.
Cuando se habla de una interna dentro del Pro debemos decir que existen al momento 600 afiliados en condiciones de emitir su voto para definir el candidato o la candidata, con la salvedad no menor, que un gran porcentaje lo registró el diputado provincial, ergo, tiene un claro apoyo en ese padrón del Pro como para inclinar la balanza hacia cualquiera de esos nombres, o al final de la historia que se está contando, sea el propio Martín Domínguez Yelpo el que se quede con la candidatura.
Pero no son todas buenas, para el diputado y gremialista. En la semana que pasó tuvo un fuerte cruce de palabras con la concejala suplente, Pro puro, Eugenia Vallota quien, ante una advertencia y reto de Domínguez, le contestó que no trabajaba más para él. Fue el epílogo de una situación insostenible porque se sucedían permanentemente los roces ya que Vallota, está militando desde los inicios del Pro en Necochea y hace valer esa posición porque tiene aspiraciones de ir por más.
¿Puede aparecer otro candidato?
No gobiernan la Nación ni la Provincia de Buenos Aires los partidos tradicionalmente históricos, el PJ y la UCR, y si bien ideologías de ambos están presentes en el Gobierno y el radicalismo es parte integrante, los estilos y la visión para resolver ciertas cuestiones son diferentes, sin ingresar al análisis si mejores o peores.
Esta, también, es otra duda que tienen los componentes de la alianza Cambiemos. La aparición de alguna figura sacada de la manga del Presidente o la Gobernadora como carta escondida, parece poco probable en nuestro distrito, pero no descartado totalmente, algo que ha sucedido en otros lugares, cuando la decisión fue respetada por el conjunto.
¿Puede surgir otro candidato en Necochea fuera de los más arriba nombrados? De ser así debería ser alguien indiscutido, donde todas las líneas acuerden y asegure la posibilidad de ganar en el 2019 ante la presentación a la reelección por parte de Facundo López.
Un dato no menor como para dejarlo pasar, es el de un conocido intendente de la quinta sección electoral, radical él, al manifestar recientemente que la propia Gobernadora mide los 134 distritos de la provincia de Buenos Aires y en algunos de ellos, aunque hoy distanciados políticamente, desembarcaría agotando instancias para que la acompañen en la reelección bonaerense, especialmente poniendo acento en las intendencias donde las encuestas le dan muy bien a los jefes comunales y ella mantiene buen diálogo, habiendo inaugurado obras en conjunto. A buen entendedor, pocas palabras.
A veces sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender.