Entre el 20 y 24 de junio, se podría pasar a la fase 5
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/06/kalle.jpg)
Para eso se deben cumplimentar ciertos criterios como días sin casos ni duplicación de contagios. Más respiradores
La posibilidad de cambiar de fase del aislamientos social preventivo y obligatorio en nuestra ciudad depende de varios criterios confirmaron las autoridades del área de salud del municipio.
La secretaria de Salud, Ruth Kalle, junto a las jefas de Neonatología e Infectología, Liliana Espelet y Belén Irungaray, respectivamente y el director del Hospital Emilio Ferreyra, analizaron la posibilidad de una posible puesta en marcha de la fase 5, que permitiría realizar en nuestro distrito nuevas actividades. De la conferencia no participó el intendente Arturo Roajs, pero sí estuvo presenciando la misma.
Kalle explicó que para que esto suceda hay que tener en cuenta distintos criterios sanitarios, “uno tiene que ver con el estado del sistema sanitario, donde el número de pacientes internados es un dato”. Otros son los días sin casos, diez sin duplicación de casos y el control del brote.
Como consecuencia de esto manifestó que, teniendo en cuenta cualquiera de los criterios, “las fechas muestran que entre el 20 y el 24 de junio podríamos empezar a pensar en una fase 5, de nueva normalidad, que tiene que ver con la realización de otro tipo de actividades deportivas, que no sean al aire libre, y algo de actividad gastronómica, todo por supuesto con protocolos de distanciamiento”.
Un dato no menor es que señaló fue que “vamos a empezar a convivir con el virus, controlando los focos, si aparecen, y sin volver a otras fases”. También dejó en claro que si aparecen nuevos casos eso no significa volver atrás.
Red
Los funcionarios dieron detalles de la red epidemiológica que se configuró desde que apareció el caso 0 del nuevo brote de Covid-19. Según explicó Kalle el caso índice tuvo doble vía de contagio: por el grupo familiar y por la relación laboral”.
Por la relación familiar fueron contagiadas 4 personas, mientras que por la segunda otras 2. Además, en el baby shower, el virus llegó a otros 14 vecinos. “Esta es la red epidemiológica que se armó, y no apareció ningún contagio nuevo detectado a partir del 3 de junio”, afirmó la funcionaria.
Con respecto a las cifras, Kalle detalló que “la máxima duplicación de casos fue entre el 23 y el 26 de mayo. Eso activó todo un trabajo de detección de casos en las casas: se realizaron en 13 días más de 250 hisopados, 29 dieron positivo de esta red de contagios y 444 personas quedaron en aislamiento”.
Respiradores
Algo importante y para llevar tranquilidad a la comunidad es que se sumaron nuevos respiradores al sistema de salud municipal dado que como contó Kalle desde el ministerio de Salud de la Provincia enviaron más respiradores y equipos para protección personal.
De esta forma hay doce camas con respirador en el Hospital, entre las seis camas de terapia intensiva y la nueva área de cuidados progresivos.
Actualmente en la terapia intensiva hay cinco personas internadas, de las cuales cuatro necesitan asistencia respiratoria. Estas se encuentra en este sector por diferentes dolencias y patologías no por coronavirus.
Asimismo González, destacó la labor que realizó el personal de la salud “fue un trabajo de horas desde que llegó el caso 0, de salir a hacer los testeos en más de seis hogares, con una movilización de treinta trabajadores, ambulancias y equipamiento”.///
Recién nacido
Con respecto al recién nacido que había dado positivo de Covid-19 en la primera de las pruebas realizadas, Belén Irungaray, jefa de Infectología del nosocomio, aclaró que tanto el bebé como la madre fueron asintomáticos y que se realizó “una primera prueba por fuera del protocolo” para poder estudiarlo.
“Esa misma noche (el jueves pasado) la prueba resultó positiva y llevó a tener que hacer más pruebas: hisopados y análisis de sangre con diferentes resultados, positivos y negativos”, reveló. “Eso habla de que hubo presencia de material genético que después no fue concluyente para confirmar un diagnóstico, pero nos abre un camino para revisar bibliografía y encontrarnos con que sí puede haber transmisión vertical y riesgos por carga viral en el canal de parto, que hay que revisa y estudiar más casos”, explicó.
Por su parte Liliana Espelet, jefa de Neonatología del Hospital, agregó que “Lorenzo (el bebé del caso) se encuentra en muy buen estado general y en estos momentos está con su papa”, luego de un período de aislamiento junto a su madre.
Cerró informando que “lo importante es que es un caso para analizar y ver si permite un cambio de protocolo con los próximos nacimientos. Por lo menos, un control más estricto: no quedarnos tranquilos con que la transmisión vertical no existe”.///