Entre el Convenio y el Pacto Fiscal, algunos intendentes avanzan con pases a planta
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/04/5ae3458aceae71524843914-e1524846047236.jpg)
Pese a la recomendación de la gobernadora María Eugenia Vidal en el marco del Pacto Fiscal con municipios, algunos intendentes bonaerenses anunciaron en los últimos días el pase a planta de empleados comunales, mientras que otros se comprometieron a hacerlo de manera progresiva en el marco de los convenios colectivos y las negociaciones salariales.
Es que el pacto fiscal que promueve Vidal, y al que adhirieron varios municipios, sobre todo de Cambiemos, implica el compromiso de los jefes comunales –entre otras cuestiones- de no elevar su planta de personal.
No obstante, los municipios que adhirieron a la ley de empleo municipal sancionada hace cuatro años, se encuentran en una encrucijada debido a que la normativa plantea el pase progresivo a planta en un plazo de cinco años, debido a que los temporarios no pueden superar el 20% del personal.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca (Cambiemos), anunció esta semana el pase de 84 trabajadores municipales. Lo hizo en el marco de un conflicto salarial, por ahora sin solución.
«Esta es una medida que tomamos en el marco de la vigencia del convenio colectivo de trabajo y que brinda estabilidad y seguridad laboral al trabajador», destacó Petrecca. Pero aclaró: «También estamos dando conocimiento al pacto fiscal, donde nos comprometimos a administrar con responsabilidad y equilibrio los recursos que los vecinos aportan a través del pago de las tasas municipales».
Su par de Coronel Dorrego, Raúl Reyes (Cambiemos), también avanzó en ese sentido y pasó a planta permanente a 34 empleados que prestaban servicio en la comuna en forma temporaria. Siguió los pasos del municipio vecino de Bahía Blanca, donde tras un extenso conflicto y pese a los planes de ajuste, Héctor Gay aceptó a fines del año pasado pasar a 400 empleados a planta, pese a adherir al pacto fiscal.
Lo mismo hizo el intendente de Ramallo, el peronista Mauro Poletti, quien figura entre los jefes comunales opositores que rechazan el pacto de Vidal. En este caso, Poletti dijo que se está evaluando una segunda tanda: «Son 148 empleados temporarios y en este acto estamos pasando a 33 con lo cual quedarían 115, los plazos para los pases lo vamos a ir manejando de acuerdo al análisis económico financiero del municipio», dijo durante el anuncio la semana pasada.
En tanto, en varios municipios la formalización de empleados figura entre los puntos de los acuerdos salariales de este año, tales como en Moreno, Berazategui, Lomas de Zamora, Chivilcoy, Ensenada y San Martín.
No obstante, como informó DIB, a más de cuatro años de la sanción de la ley que regula las paritarias, la situación de los trabajadores municipales aún es crítica en cuanto a salarios, ascenso y estabilidad laboral. Es que, según una medición gremial, sólo 54 de los 135 distritos se ajustaron a la norma, es decir, el 60% de los intendentes no la cumple.