El Cyber Monday y la necesidad de vender
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/10/7-6.jpg)
Ayer representantes de la Cámara Comercial se reunieron en el Concejo Deliberante para evaluar alternativas para el sector, mientras tanto miles de usuarios compran por Internet, aprovechando los descuentos y beneficios
Dos realidades de un mismo sector: por un lado, comerciantes se reúnen con concejales para buscar alternativas para impulsar la actividad comercial de nuestra ciudad y, por otro, miles de usuarios de todo el país y también de Necochea, compran por Internet aprovechando los descuentos del Cyber Monday.
Es cierto que hay una retracción de las ventas debido a los problemas económicos de los últimos meses que afecta al comercio, pero también es cierto que se están consolidando nuevas prácticas de consumo vinculadas a las nuevas tecnologías, que están cambiando la realidad del sector, que debe inexorablemente adaptarse a los nuevos tiempos.
Hoy el consumidor que aparece en escena, investiga, busca precios, compara, persigue los beneficios, espera los descuentos y compra cada vez más por Internet. Ante esta situación, se impone la necesidad de buscar alternativas en conjunto e ideas creativas que impulsen la actividad de los pequeños y medianos comercios de la ciudad, que no sean sólo pedirle al Estado exención de tasas como ha pasado en más de una oportunidad.
Reunión en el Concejo
Ayer, se realizó una reunión en el Concejo Deliberante, con la presencia del presidente de la Cámara Comercial e Industrial, Walter Gazek, y el titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Cristian Arriaga, donde se abordó el tema de la situación del comercio local que ha sufrido una caída de las ventas en determinados rubros.
En la oportunidad, se aprovechó para dialogar acerca del proyecto de ordenanza del bloque de Compromiso y Trabajo por Necochea, para declarar la “crisis productiva y comercial del distrito”. El proyecto impulsa la confección de un registro de empresas, comercios y dadores de servicios locales en situación de emergencia, así como también aquellos establecimientos que hayan cerrado sus puertas a partir del último semestre del 2017 inclusive.
Se propone también al Ejecutivo que implemente un plan de facilidades de pago para aquellos comercios incluidos en el registro, aunque no se habla en ningún momento de exenciones de tasas.
Además se pide que se pongan en marcha medidas para promover las compras y servicios de productos locales, mediante la premisa “Compre local-contrato local”. También la Municipalidad, de aprobarse esta ordenanza, deberá priorizar a las empresas radicadas en el distrito para todo procedimiento de compra o contratación.
Por otro lado, se busca generar una mesa de trabajo permanente entre las cámaras de comercio y empresariales, sindicatos, a fin de buscar alternativas y fortalecer el diálogo del sector, que también podría hacer su aporte cuando se trate la ordenanza Fiscal Impositiva para el año que viene.
Para continuar con estas reuniones y abordar el tema a través de todos los rubros, el lunes próximo irán hoteleros y gastronómicos al Concejo Deliberante.
El furor por el Cyber Monday
Mientras el comercio trata de buscar alternativas para vender más o, al menos, dar un nuevo impulso al sector, numerosos usuarios se vuelcan a Internet para aprovechar las ofertas del Cyber Monday.
Desde ayer y hasta mañana miércoles, se celebra la edición 2018 de Cyber Monday, los tres días de ofertas y descuentos que nacieron en nuestro país en 2012, como una versión local del Black Friday estadounidense, que luego cambiaron de día para darle más tiempo a las empresas a ajustar su logística de cara al fin de año y que tiene su correlato semestral en el Hot Sale, que suele hacerse en mayo.
En ambos casos, se trata de eventos donde muchísimas empresas ofrecen productos a precio de descuento; en este caso, son 500 las marcas que participan en múltiples rubros, todos disponibles por la misma vía: el sitio oficial del acontecimiento.
Con las ofertas y promociones suelen llegar, también, las quejas por descuentos que no son tales, y productos que sí, están más baratos que la semana pasada, pero que terminan teniendo el mismo precio que tenían hace dos semanas.
En este sentido, algunas de las quejas que se han escuchado desde ayer es que hay descuentos importantes en determinados productos y en otros, rebajas del 10 o 20% que no terminan siendo significativas. De todas maneras, el interés por estas iniciativas va en aumento y no sólo en las generaciones más jóvenes sino también en las intermedias que ya hace rato empezaron a navegar por el mundo de Internet también para comprar.
Estos cambios sociales y culturales, sumados al momento económico difícil, hacen imprescindible que el comercio agudice el ingenio para brindar mayores servicios, promociones especiales quizás incluso en conjunto, por rubro, por calles, y trate de brindarle a los clientes más facilidades a la hora de comprar. Tarjeta de crédito, débito, cuotas, descuentos especiales, debería ser un servicio que no puede faltar en ningún local si, por lo menos, se quiere empezar a adaptarse en el nuevo mundo, que promete muchos más cambios en lo que hace a las prácticas de consumo.