Entre el desconocimiento y el apoyo al pase sanitario
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/12/pase-tapa.jpg)
La mayoría de las personas consultadas no sabía de qué se trataba. Quienes estaban informados, casi todos se mostraron a favor
Por resolución comenzó a ser obligatorio el pase sanitario por Covid en la provincia de Buenos Aires y en nuestra ciudad ya comenzaron a solicitarlo a quienes quieren ingresar a entidades bancarias, a algunas oficinas públicas y al cine. Sin embargo, todavía son pocas las personas que están al tanto de esta nueva medida.
La mayoría de los consultados por Ecos Diarios no quisieron dar su opinión porque no sabían de qué se trataba. En tanto que, quienes estaban informados dieron el visto bueno y afirmaron que ayuda a promover la vacunación contra el Covid.
De igual modo, hay quienes no están de acuerdo a que sea una medida obligatoria por parte del Gobierno nacional, donde los ciudadanos no pueden decidir.
En nuestra ciudad, ya piden el pase sanitario en algunas entidades bancarias, en la sede de tarjetas de crédito, en el ámbito del Consejo Escolar, en el cine y no se descarta que se sigan sumando otros rubros.
El denominado «Pase libre con vacuna» es un certificado que demuestra la vacunación contra el Covid para poder asistir a actividades con mayor riesgo de contagio, como actividades culturales, deportivas y recreativas, ya sea en espacios cerrados como en actividades masivas al aire libre.
El pase se puede presentar mediante el carnet de vacunación en formato físico, o a través de la credencial de vacunación digital de la aplicación MiArgentina o VacunatePBA. Este requisito no aplica para menores de 13 años.
En buena hora
Roberto Arce afirmó que es una forma de fomentar la vacunación en aquellas personas que todavía no lo han hecho. “Me sucedió días atrás en el banco que me lo pidieron y se lo presenté, pero muchos no pudieron ingresar porque no tenían el pase”, dijo.
Además indicó “me parece que está bien lo que hacen, hay que adaptarse a las nuevas normativas”.
Enriqueta Roulier con sus tres dosis aplicadas, también lo ve con buenos ojos exigir el pase sanitario, “estoy de acuerdo en todos los controles que se puedan tomar porque favorecen a la población, estamos frente a algo nuevo, hay avances y retrocesos, pero me parece que todo control es beneficioso”.
También se describió como una persona partidaria de las vacunas y recordó una frase que le decía el pediatra de sus hijos “si se puede evitar una enfermedad, hay que evitarla con la vacunación”.
Gustavo Tompolini también se mostró a favor de la vacunación y el pase y si bien todavía no se lo han solicitado en ningún lugar, lleva al certificado consigo ante cualquier imprevisto y también tiene presente la aplicación en el celular.
Por su parte, Carmen Escabone, se mostró a favor de la medida, indicó que tiene dos dosis y está a la espera de la tercera. “Me parece perfecto que se promueva el pase, me la pidieron al ingresar a la sede de una tarjeta de crédito y mucha gante no estaba enterada”.
Con dudas
Por otro lado, Mónica Seira, con sus tres dosis de vacuna aplicadas, indicó que está a favor del pase, pero consideró que no tendría que ser obligatorio. “Creo en el libre albedrío, y si el dueño de un restaurant lo solicita hay que mostrarlo, pero no coincido en que sea una medida obligatoria impuesta por el gobierno nacional, ya estamos cansados de tantas imposiciones”, opinó.
Al mismo tiempo, añadió que “lo más importante es que la gente se cuide, que sea responsable con el uso del barbijo, ahora yo volví a usarlo porque había aflojado, pero como recibo todos los días el parte de la situación epidemiológica, comencé a tomar más recaudos en nuestra ciudad ya que está lleno de gente de afuera”.
Frente a esta nueva normativa, Silvina Kuhn señaló no estar de acuerdo, “tal vez sea por una cuestión de tranquilidad para la sociedad y si es obligatoria tendremos que cumplirla, pero no estoy de acuerdo con que te obliguen a vacunarte para poder ingresar a algún lugar, la opción de los que no estamos de acuerdo también es respetable”.
En su caso personal, se vacunó hace poco tiempo con la primera dosis, por si tiene que ir a visitar a su hijo que está en viviendo en el exterior.
“Bajo mi punto de vista es una medida que no beneficia a los teatros, ni a los espectáculos, shows, ni a los diferentes rubros”, enfatizó.///