Entre el esplendor del pasado y un futuro por crear
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/04/GPS-3-1.jpg)
El Club de Ajedrez de Necochea cumplió 95 años y tras un exitoso torneo Playas de Necochea, se prepara para afrontar un 2023 con muchos proyectos
—
“Después del torneo Playas de Necochea, que fue todo un éxito, nos pusimos a darle forma a un proyecto para todo el año”, afirmó Pablo Bagalá, presidente del Club de Ajedrez.
La institución que en enero pasado cumplió 95 años ingresó en una etapa de cambios y adaptación a fin de atraer a nuevos jugadores y generar un semillero que le permita volver a contar con una fuerte presencia ajedrecística en la región.
El año pasado a partir de la renovación de la comisión directiva, se comenzó a trabajar para organizar este año una nueva edición del torneo Playas, el más antiguo certamen por equipos del país.
Con el objetivo logrado, en las últimas semanas la entidad comenzó a trabajar con una agenda a largo plazo, poniendo el foco en algunas mejoras en su sede de la Galería Central y en la atracción y formación de jugadores.
“Primero, a la sede del club le hicimos un recambio de vidrios, arreglamos mobiliario y queremos pintar y cambiar las luces”, explicó Bagalá.
“Vamos a plotear los vidrios, vamos a hacer algo lindo”, señaló el joven dirigente que aspira a cambiar la imagen de la institución a fin de hacerla más visible.
Armar un semillero
“En lo que hace a la competencia interna, arrancó hace unos días un torneo de ritmo rápido, que se juega los lunes a las 20.30”, explicó.
Además señaló que también arrancaron las clases de ajedrez los martes, de 14 a 15.30, y los jueves a las 20.
“Se da clase a cualquier persona que quiera acercarse, desde inicial hasta mayores, no hay ningún tipo de restricción”, precisó Bagalá, quien indicó que hay dos profesores a cargo de las clases.
“Nosotros tenemos una base de 19 jugadores, y la idea es armar un semillero, más que nada chicos y adolescentes, que son los que le dan futuro al club”, precisó.
Bagalá pertenece a una generación intermedia de jugadores del club que hace tres décadas eran niños. Pocas de aquellas personas siguen concurriendo a la sede de la entidad, por lo que la nueva comisión está tratando de generar un nuevo vínculo con la comunidad.
El actual presidente del club afirmó que muchos de los dirigentes que le dieron vida a la institución en las últimas décadas ya han desaparecido y que “faltan muchas generaciones en el medio”.
Señaló que en las últimas comisiones “no se ha podido trabajar con los recursos que había. Es muy difícil salir a buscar, acercar gente y que esas personas que queden”.
Como toda entidad, el club ha sufrido una crisis dirigencial y ahora la nueva comisión pretende recuperar el esplendor de épocas pasadas y proyectar hacia el futuro en un momento en que el ajedrez también se encuentra inmerso en período de cambios, especialmente a partir de la posibilidad de jugar en forma remota.
“Vamos a encarar dos cosas a futuro. Primero un torneo intercolegial para chicos y chicas”, dijo Bagalá. “Y por otro lado vamos a formar parte de una organización de clubes de la costa atlántica que realizan el circuito Gran Prix”.
Precisó que dentro de ese circuito pueden competir chicos de entre 8 y 16 años y Necochea sería sede de algunas fechas del circuito.
“Así que estamos trabajando en muchas cosas, tratando de mover el club y el ajedrez. Lo que nos falta es muchos recursos humanos. Para que crezcan las instituciones no hay otra que la gente ponga su tiempo y su esfuerzo para hacerlas crecer”, concluyó Bagalá.///