Entre el orgullo nacional y la fe
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/10-historia-e1549832818427.jpg)
La primera bandera que flameó sobre la plaza Dardo Rocha, un plano con inscripciones históricas y las placas de la iglesia
Archivo
Ecos Diarios
La primera bandera argentina que flameó, airosa y orgullosa en en la plaza Dardo Rocha fue izada el 25 de mayo de 1882, hace 130 años, según un anuario publicado en 1914 y que contaba con datos aportados por los propios vecinos fundadores.
La bandera se izó en el mástil del buque “El Filántropo”, instalado en el centro de la plaza.
Según esa fuente, la idea de instalar el mástil del buque hundido en aquel lugar fue del italiano Benedicto Calcagno, quien recibió de manos de don Angel I. Murga una medalla que decía:”El pueblo de necochea muy agradecido”.
El plano
Precisamente por disposición de don Angel Ignacio Murga fue editado en 1883 un plano del pueblo de Necochea que incluía la ubicación de solares, quintas y chacras.
Al pie de ese plano quedaron registradas varias referencias históricas. Por ejemplo: «Inauguraciones: Iglesia del Carmen, 4 de septiembre de 1883. Cementerio, ídem. Corrales abasto, ídem. Cárcel pública, ídem. Municipalidad, 1883″.
De acuerdo a las inscripciones en el plano, se inició la mensura del pueblo el 6 de septiembre de 1881 y “concluyó el 11 de octubre del mismo año; inauguramos la plaza el día 12 del mismo mes y año, haciendo una fiesta con banderas cohetes y carne con cuero».
El plano, que se convirtió así en uno de los primeros registros históricos de la ciudad, también deja constancia que en la fiesta se encontraban presentes «José Maríz Muñiz, don José María Benítez, Victorio de la Canal, Nicanor Duarte, Benedicto Calcagno, Segundo Murga, Abudemio Santillán, José Querencio, Julián Azúa y un número crecido de vecinos de parajes cercanos».
También señala que se acordó entre los vecinos darle a la plaza el nombre de Dardo Rocha por «ser bajo su gobierno la fundación y desde el año 1877 haber prometido cooperar a este fin y cumplido su promesa».
El mismo día que se inauguró la plaza se dio posesión de algunos solares a Nicanor Duarte Muñoz y compañía, Julián Azúa y Benedicto Calcagno.
La fe
La Iglesia Católica estuvo presente desde el nacimiento de la ciudad. En el acta fundacional, los fundadores declaran a la Virgen Santa María del Carmen Patrona de Necochea.
El primer templo de la ciudad fue fundado el 4 de septiembre de 1883, pero según el Archivo de la Provincia de Buenos Aires, antes ya existía una capilla en la parcela ubicada en la calle Mitre, actual calle 60.
Se recuerda al padre Donato Pacella como primer sacerdote de la joven población y el impulso de los vecinos para construir un templo que reflejara el profundo sentimiento religioso de la comunidad.
Se le encomendó al agrimensor José María Muñiz realizar la mensura del lote donde se iba a construir la iglesia. Con la contribución de los vecinos se fue levantando el tempo frente a la plaza y se lo inauguró el 4 de septiembre de 1883.
Según las crónicas de la época, el primer sacerdote y capellán fue el reverendo presbítero Manuel Alvarez, quien bendijo el lugar en nombre de Dios y rogó el amparo de la Virgen Santa María del Carmen.
Luego hubo una procesión alrededor del templo y con salvas se festejó el evento.
El edificio, de ladrillo y cal en el comienzo, pero sin revoque, estaba situado atrás del actual templo. Contaba con sacristía y bautisterio y una precaria casa donde habitaba el párroco.
El primer registro parroquial correspondió al deceso del niño José Azúa, fallecido de pasmo a los 12 años, el 3 de junio de 1883.En tato, el primer bautismo fue el del menor Pascual Panio y la primera boda la de Carmen Barreiro con José Ruiz Suárez.
Con el tiempo, merced a donaciones de los files y a través de suscripciones se fue poblando la nave de ornamentos sagrados y bancos. También de aquellos elementos indispensables para la liturgia.
Monseñor José de Luis, quien fue párroco de la Iglesia Santa María del Carmen desde 1961, recuperó las placas de mármol con los nombres de las personas que colaboraron en la construcción del templo y las colocó en el acceso de la parroquia.
Gracias a él podemos conocer hoy algunos de los nombres de aquellos fieles que aportaron a la construcción del templo.
Puede observarse entre las plazas una que cita los nombres de Pascual Quercia, Josefa V. de Rivero, Elvira Ezcurra y Carmen Chrithopernsen.
Otra indica: “YGLESIA DE N. S. del CARMEN Ynaugurada el 4 de septiembre de 1883, siendo juez de Paz y titular de la Municipalidad Don Angel Ignacio Murga, D. Victoria de la Canal, D. Samuel Rosetti, D.Segundo Murga y D. Juan Leiva. Capellán: Manuel Alvarez”.
Otros datos
Según el periódico El Baluarte, publicado a fines del siglo XIX, “en 1889 aún no había edificios públicos” en nuestra ciudad.
Aquella publicación también da testimonio de que en 1890 la Municipalidad dona al Consejo Escolar la “Manzana Escolar”.
De acuerdo con la misma fuente, en 1889 los necochenses “piden incansablemente al gobierno nacional el ferrocarril, la escrituración del ejido, el Puerto y un banco”.
El tren llegó en 1894 hasta fines de la década del 20, cuando se construyó el Puente Colgante, se constituyó en el principal medio de transporte.///