Entre el orgullo y el compromiso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/07/oronocarlos15.jpg)
Carlos Oronó es el primer jefe local de la Prefectura Quequén en 120 años de historia. Satisfacción y un gran sentimiento de responsabilidad
En 119 años de historia, la Prefectura Naval de Quequén nunca había tenido como jefe a un oficial nacido en nuestro distrito. Con la designación, a fines de 2017, de Carlos Oronó, de 49 años, la institución es por primera vez conducida por un necochense.
Para el prefecto principal Oronó la designación fue una gran sorpresa y una enorme satisfacción, aunque nunca imaginó que podría ser él el primer oficial local destinado al cargo: “Nunca lo pedí y si en 119 años nunca habían nombrado a alguien de Necochea, jamás se me ocurrió que podría ser yo”.
Oronó fue puesto en funciones a fines de 2017 y recientemente como Prefecto principal presidió la ceremonia por el 120 aniversario de la creación de la Prefectura Quequén.
Para él, el cargo, además de un gran orgullo, es una enorme responsabilidad, ya que siente un especial compromiso con Puerto Quequén.
La vocación
Carlos Oronó nació en Necochea en 1969 en un hogar de clase media. Fue al Jardín de Infantes del Pío XII e hizo sus estudios primarios en la Escuela Nº 3.
De chico quería ser soldado y cuando se formó en nuestra ciudad el Liceo Militar quiso concurrir a esa escuela para convertirse en marino. Sin embargo, su familia no podía pagarle el ingreso al colegio de la Marina, así que hizo el secundario en la Escuela de Educación Técnica Nº 1.
Ya casi terminaba el Industrial y se había anotado para seguir la carrera de odontología en La Plata cuando le llegó, como a todos sus compañeros, una invitación. Era un folleto de la Prefectura Naval Argentina que promocionaba la carrera de oficiales de la fuerza.
Oronó aún recuerda que el 30 de enero de 1989 se presentó en Escuela de Oficiales de la Prefectura Naval Argentina “Gral. Matías de Irigoyen”, en la ciudad de Zárate, para rendir los exámenes de ingreso.
Era uno más de los 1.200 jóvenes de distintas provincias que concurrieron a la prueba, pero luego de una semana, de intensas jornadas teóricas y prácticas, quedó entre los 120 seleccionados.
De esos 120, sólo cuatro eran de Necochea, por lo que el ingreso a la escuela marcó también uno de los momentos de mayor desarraigo de su vida. “Fueron tres años de estudio, de los cuales el primero fue el más duro”, explicó Oronó. “Seguramente, debido al cambio brusco de vivir hasta los diecinueve años con una libertad y rebeldía propia de la adolescencia y de repente encontrarme estudiando en una escuela policial, con reglas, horarios, superiores, en fin, un régimen totalmente distinto al vivido hasta ese momento”.
Pero, explicó Oronó, ese régimen, que en un principio le pareció duro, fue el que con el tiempo, fue “formando el espíritu de camaradería, pertenencia, compañerismo, sacrificio, responsabilidad y vocación” que distingue a los oficiales de la fuerza.
En esos tres años, el necochense formó parte del equipo de remo de la institución y finalmente quedó entre los 63 que lograron finalizar el ciclo y egresar con el grado de oficial ayudante. “En la actualidad, sólo 19 continuamos en carrera”, explicó.
Larga trayectoria
El primer destino de Oronó fue la Agrupación Albatros, un grupo de Infantería de elite. Pero luego, al fallecer su padre, en 1992, pidió el traslado a la Prefectura Quequén, para estar junto a su familia y aquí permaneció durante seis meses.
“A principios de 1993 fui designado para realizar el curso de navegación en la Escuela Superior de la institución, con una duración de un año, en la localidad de Olivos”, dijo Oronó.
A fines de ese mismo año, mientras estaba de vacaciones en nuestra ciudad, Carlos conoció a Andrea Ruggiero, la que luego se convertiría en su esposa y madre de sus hijos: Matías Agustín (23), Sofía Nicole (20) y Paloma Rocío (14).
Finalizado y aprobado el curso de Navegación y logrado el primer ascenso a la jerarquía de Oficial Auxiliar, fue trasladado a Zárate, a los institutos de formación de la Prefectura, donde se desempeñó como Jefe de Seguridad Externa de la Escuela de Oficiales “Gral. Matías de Irigoyen” y Escuela de Suboficiales “Coronel Martín Jacobo Thompson”.
Un accidente lo trajo de vuelta a Quequén, donde se desempeñó de 1996 a 2000, ya con la jerarquía de oficial principal y cumpliendo funciones de Jefe de la Sección Policía de Seguridad de la Navegación.
Eso lo llevó luego a ser destacado en otros destinos en la misma función. De 2000 a 2002 fue destinado en ese rol a la Prefectura Comodoro Rivadavia, donde también estuvo a cargo del Guardacostas GC-122 “Lago Mascardi”.
En el año 2003 y habiendo obtenido el ascenso a la jerarquía de Subprefecto fue trasladado a la Prefectura San Isidro cumpliendo idénticas funciones que años anteriores, con la salvedad que dicha dependencia posee el parque náutico más grande de todo el país.
Rumbo a Quequén
En 2006 Oronó prestó servicios en la Dirección General de Planeamiento y Desarrollo, con sede en el Edificio Guardacostas y en la Prefectura Buenos Aires, siendo designado en diciembre del año 2007 para cumplir la función de ayudante de órdenes del Secretario de Seguridad de la Nación, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Dos años después, fue designado para prestar servicios en la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones y en la Agrupación Guardacostas.
En febrero 2009 logró el ascenso a Prefecto y durante cuatro años ejerció la jefatura de la Comisión Evaluadora Náutica Deportiva, dependiente de la Dirección de Educación de la institución. Allí su función era examinar a todo aquella persona que deseara obtener una habilitación náutica deportiva en jurisdicción de las prefecturas de Zárate, Campana, Escobar, Dique Luján, Tigre, San Fernando, San Isidro, Buenos Aires, Quilmes y La Plata.
Luego, desde diciembre de 2012 a enero de 2015 cumplió funciones como Jefe de la División Logística de la Unidad Cinturón Sur 30, con sede en el Barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dependiente por entonces de la Dirección de Operaciones, hoy de la Dirección de Protección Ciudadana.
En 2015 y ya habiendo alcanzado la jerarquía de Prefecto Principal, Oronó fue designado para cumplir funciones en el Departamento Sanidad de la Prefectura Naval, dependiente de la Dirección de Bienestar.
Sabía entonces que no faltaba mucho para que lo nombraran jefe de alguna de las dependencias de Prefectura en algún lugar del país, pero nunca imaginó que el destino sería Necochea. El 18 de diciembre recibió el nombramiento, que lo tomó por sorpresa y lo llenó de orgullo. También significa un enorme compromiso, por los lazos que mantiene con el puerto, la ciudad y su gente.