Entre el rock y el comedor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/02/24-personajes.jpg)
Chima Juncos integra desde hace unos años el trío Los Marielenos, una banda que comenzó como un espectáculo infantil con música de María Elena Walsh y hoy es un fenómeno
Por Juan José Flores
Redacción
—
Ismael “Chima” Juncos está entusiasmado. El trío “Los Marielenos”, que integra desde hace unos años, ya tiene agendados para 2019 conciertos en la Patagonia y el Norte del país.
“Es todo un fenómeno lo que está pasando con la banda. Le teníamos fe y soñábamos que iba a pasar, pero de ahí a que ocurriera hay un trecho”, afirmó Juncos, que hace años se mete en la piel de Jimi Marieleno, para rockear los clásicos de María Elena Walsh.
Lo que comenzó como un homenaje rockero a la famosa compositora y escritora, apuntando al público infantil, se ha convertido en un poderoso espectáculo de humor y música que disfrutan chicos y grandes en cualquier escenario que toquen.
Este año Los Marielenos formó parte de la gira Acercarte, que auspicia el gobierno de la Provincia y el grupo integrado por Juncos, Nicolás Maruca (el Payaso Abelardo) y Jonathan Figueroa tocó en Pinamar y otras ciudades de la Costa.
En Mar del Plata el trío tocó en un espectáculo multitudinario, en el que también estuvo Kapanga. Además realizaron un concierto en La Usina del Arte, en la Boca.
“Estamos trabajando mucho. Tocando cada vez más. Ahora nos confirmaron la gira de Acercarte de otoño”, dijo Chima.
El productor
Ismael Juncos tiene 46 años y dos hijos: Dante y Ramiro, mellizos de cinco años. En gran parte la paternidad influyó para que este rockero de alma se animara a subir al escenario disfrazado de Jimi Marieleno a tocar canciones de María Elena Walsh.
“Tal vez en otro momento no hubiese integrado esta banda”, explicó este ex miembro de 220 y La Reja.
Pero esa decisión le dio un nuevo enfoque a su carrera y le permitió incursionar en el campo de la producción.
“Me gusta la producción y con mi productora El Faro me volqué más que nada a la música infantil, ya que no hay muchos que se ocupen de este género”, señaló Juncos.
Con su productora organizó en el invierno del año pasado el primer festival de música infantil de Necochea, en el que participaron varias bandas.
Ahora surgió la posibilidad de hacer el Festival de Música Infantil María Elena Walsh. “Estamos viendo de hacerlo itinerante y arrancaríamos en La Plata, en la Ciudad de los Niños”, afirmó Juncos, que también se encarga de la producción de los shows de Los Marienelos.
El rockero
Antes de cumplir 30 años Chima había deambulado por el país como artesano e incluso realizado dos viajes a España.
Había estudiado en batería y guitarra en la Escuela Municipal de Artes y a fines de los 90 comenzó a tocar en la banda 220.
Luego, en el cambio de siglo, formó La Reja con Cochecho Aguirre y Marcelo Keegan. La banda sumó más tarde a Sebastián Ibarguren.
En la actualidad, entre shows de los Marielenos, Chima despunta el vicio por el rock con el trío La Bestia Peluda, que también forman Cochecho y Mario Rossi.
Pero sin dudas son Los Marielenos y la producción lo que ocupa la mayor parte del tiempo de Juncos.
“El trío sigue siendo una banda homenaje a María Elena Walsh. La hicimos bien para chicos, para que la pase bien toda la familia”, precisó. Pero son los padres de los chicos, quienes mejor se saben las letras de las canciones.
“Nuestro pequeño aporte son los arreglos, porque en realidad laburamos con los hits de María Elena Walsh, que son infalibles”, afirmó.
Eso ha hecho que los convoquen para hacer una gira por el Sur del país y también de Misiones y Córdoba. “Este año queremos tocar mucho. Todo lo que se pueda y en donde sea”, dijo Juncos.