Entre el vértigo de la aventura intelectual
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/06/autor.jpg)
Federico Andahazi en “El equilibrista” despliega una delicada mesura entre las sorprendentes facetas que comparte con sus lectores
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/05/firma-alexia-barchigia.png)
Escritor de ficciones y ensayos de gran éxito, Federico Andahazi se revela como autor polifacético. En “El equilibrista” da a conocer otras actividades en las que brilla: periodista radial, humorista satírico, intelectual apasionado por la historia y psicólogo. La creatividad que alimenta sus ficciones revela a un autor de gran versatilidad, que demuestra su genio en cada una de las historias que narra en su última obra.
En “El buscador de historias de la historia” nos presenta a personajes que han cambiado el curso de los acontecimientos y fueron injustamente marginados u ocultados de la historia oficial; también revela las caras menos conocidas de nuestros próceres.
En “El escritor en primera persona” nos hace entrar en su vida, nos cuenta su procedencia literaria y sus orígenes familiares, su relación con los libros, los viajes y el mundo íntimo en donde se nutre su literatura.
En “El psicólogo” habla de las afecciones que aquejan a los pacientes y responde, de manera profunda pero clara y didáctica, las consultas que recibe en su práctica clínica y por parte de los oyentes de la radio.
En “El sátiro político” retoma uno de los más antiguos y ricos géneros literarios para interpretar con ironía la realidad argentina; a través de la mirada de Dante, Umberto Eco y Franz Kafka, lleva al lector de la reflexión a la carcajada.
Andahazi despliega en este libro un delicado equilibrio entre sus sorprendentes facetas y comparte el vértigo de la aventura intelectual con sus lectores y los oyentes de la radio. «El equilibrista» es el escritor, el historiador, el psicólogo y el sátiro político. “El equilibrista soy yo. El equilibrista sos vos. Todos los Andahazi por Andahazi”, escribe al autor.
Federico Andahazi
Buenos Aires. 1963
Se graduó como licenciado en Psicología en la Universidad de Buenos Aires. En 1997 publicó la novela “El anatomista”, obra con la que ganó el primer premio de la Fundación Fortabat. Este libro se transformó en un rotundo éxito de ventas y se tradujo a más de treinta idiomas. Igual suerte tuvo su novela “Las piadosas” en 1998. En 2000 apareció “El príncipe”; en 2002, “El secreto de los flamencos” y en 2004, “Errante en la sombra”. El siguiente año publicó la novela “La ciudad de los herejes”. En 2006 ganó el Premio Planeta de Novela con “El conquistador”. En 2008 publicó el libro de cuentos “El oficio de los santos”. Ese mismo año apareció “Historia sexual de los argentinos”, compuesta por tres volúmenes: Pecar como Dios manda, Argentina con pecado concebida y Pecadores y pecadoras. En 2013 publicó la novela “El libro de los placeres prohibidos” y en 2015, “Los amantes bajo el Danubio”.
“El anatomista” y “Errante en la sombra” fueron llevadas al teatro por José María Muscari y por Adrián Blanco.
En octubre de 2011 fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Es conductor del programa Vas a viajar en mi sidecar en la TV Pública y columnista en Le doy mi palabra, el programa de Alfredo Leuco en Radio Mitre.