Entre idas y vueltas, el juicio a los policías fue otra vez aplazado
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/02/juicio-1.jpg)
Los testigos convocados por la Fiscalía que investigó el controvertido caso comenzarán a declarar el próximo lunes, con un celoso protocolo sanitario por la pandemia de Covid-19
Un nuevo capítulo se sumó ayer a la demorada historia de saber la verdad de lo ocurrido hace más de seis años en el interior de la Seccional Segunda de Quequén, donde policías encontraron ahorcado a un joven de 20 años que horas antes había sido aprehendido.
El debate oral fue aplazado nuevamente debido a una serie de litigios judiciales a los que se adhirió el problema que azota al mundo: la pandemia del Covid-19 y la necesidad de los cuidados sanitarios.
Lo cierto que la jueza que subroga en el Juzgado Correccional Nº 1, Mariana Giménez, convocó a las para el próximo lunes en el recinto del Tribunal Criminal Nº 1 (un ámbito más amplio), donde se reanudará el dilatado caso que lleva más de seis años de espera.
El primero en declarar sería el comisario Germán Herold, quien ocasionalmente cumplía funciones en la Seccional Segunda cuando ocurrieron los hechos, aunque ya tenía destino de trabajo en el Comando de Patrullas.
También se prevé que presten testimonios el lunes a partir de las 9, algunos de los que estaban detenidos en las celdas de la dependencia de Quequén y habrían escuchado gritos de parte del chico de 20 años que fue apresado la noche del viernes 5 de diciembre de 2014.
Lo hallan ahorcado
La muerte de Michel Alberto Suárez se produjo durante la madrugada del 6 de diciembre de 2014. Los oficiales de guardia lo encontraron colgado del cuello con los cordones de las zapatillas y de una malla.
Esa escena se dio en un locutorio de la Seccional Segunda. Se trata del sitio en el que alojan a los aprehendidos que están a disposición de la Justicia, mientras se define la situación procesal.
El personal policial cargó al joven a un patrullero y lo trasladó rápidamente al Hospital Irurzun, ya que no llegaba la ambulancia solicitada al Hospital Municipal y el chico agonizaba en ese momento.
Cuando Suárez llegó al Hospital Irurzun, estaba fallecido y eso fue constatado por la médica de guardia del citado nosocomio, Mónica Magno, quien trató de reanimarlo pero el resultado fue infructuoso.
Denuncia de familiares
Mientras el joven era velado, los familiares y allegados denunciaron que el cuerpo presentaba signos de violencia, y esta situación fue planteada en su momento ante la Fiscalía que investigó lo ocurrido entre la noche del 5 y la madrugada del 6 de diciembre de 2014.
La presentación sobre las heridas y hematomas que presentaba el cadáver, la hizo la María Susana Monge, quien era la madre del corazón de Michel Suárez, pero esta persona falleció al año pasado, según indicaron voceros judiciales.
A partir de la reanudación del juicio oral a cuatro efectivos policiales, comenzarán a develarse más detalles sobre la controvertida historia que involucra a integrantes de la fuerza de seguridad que cumplían funciones en aquella oportunidad.
El debate por la muerte del chico que tenía 20 años dio comienzo el 31 de agosto pasado, cuando declaró el médico forense de la Asesoría Pericial, Carlos Rodríguez, quien durante más de tres horas respondió a los interrogatorios de las partes intervinientes. ////