Entre la falta de participación y un enorme compromiso
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/04/28-mirada-2-e1556545282117.jpg)
Si bien la gente vinculada a las entidades habitualmente se queja de la falta de participación en las comisiones directivas, Necochea es hoy una de las ciudades de la provincia con más instituciones activas
En Necochea se da una paradoja que no se registra en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires. El nuestro es uno de los distritos con mayor cantidad de entidades territorio bonaerense. Sin embargo, quienes trabajan en las instituciones se quejan de la falta de participación de la gente.
“Los que participan son siempre los mismos”, es una frase que se escucha habitualmente entre quienes integran alguna comisión directiva en la ciudad. Ese problema se acentúa en las localidades del interior del distrito, donde es común que una persona integre varias comisiones.
La falta de participación parece estar dada por varios factores, entre ellos el desinterés, un escaso compromiso o directamente la apatía.
En algunos casos pareciera que la gente da por entendido que muchos problemas y carencias de la sociedad serán resueltos por las instituciones existentes. Tal es el caso de lo que ocurre con el Centro de Ayuda al Animal de Necochea (CANN).
“Es como que la gente de Necochea se ha relajado y ha dejado el tema perros en nuestras manos”, afirmó Ana Cattaneo, miembro fundadora de la institución y actual presidenta.
“Piensan que no es un tema que tiene que resolver la comunidad, sino las instituciones. Así que en vez de prevenir el problema, acuden a la protectora, las proteccionistas o las rescatistas. No se involucran”, opinó Cattaneo.
“Hay muy escasa participación. No sé si cada vez menos”, afirmó. “Cuando pedimos colaboración, especialmente algo específico, entonces la gente responde. Pero en lo diario no, se olvidan de que los perros comen todos los días y que necesitamos plata para la veterinaria”.
Señaló que algunas personas se acercan, pero “no se comprometen a estar en una comisión”.
Cattaneo que antes de integrar el CANN participó en el Rotary Club, señaló que en la actualidad su labor en la institución que preside le “lleva todo el tiempo”.
Incluso, afirmó que pone a la entidad como prioridad sobre su vida personal. Dijo que casualmente hablaba días atrás con Elena Zimmerman y que ambas tienen la costumbre de programar sus actividades en base al CANN.
“Tenemos tal grado de compromiso que todo lo demás pasa a ser secundario”, afirmó.
Falta renovación
Horacio Sabatini es uno de los principales referentes del Centro Abruzzes desde la fundación de esta institución, hace 24 años.
Con el paso del tiempo, la comisión directiva no se ha ido renovando y reflejo de ello es que de las casi 20 personas que participan, la mayoría tiene un promedio de 80 años.
“Es lamentable, pero es así. Es la verdad. Siempre tiramos para adelante los mismos”, dijo Horacio.
Afirmó que pese a ello, siempre “estamos permanentemente haciendo cosas”, agregó.
Dice que la realización de diversas actividades “amplía la integración de gente”.
No obstante, afirmó, “no esperes que nadie se acerque a integrar una comisión directiva”.
“Es muy renuente la gente a todas esas cosas”, dijo Sabatini. Pero indicó que “de a poquito seguimos atrayendo personas y predicando el acercamiento con toda la comunidad de Necochea y Quequén”.
En el interior
La situación de las instituciones en el interior del distrito de Necochea es aún más complicada. A la falta de participación se le suma el escaso número de habitantes de las localidades.
Gabriel Coria, quien hace unos días fue reelecto presidente de la Asociación Civil “Soga Gaucha” de Juan N. Fernández, dijo que “la gente no se quiere comprometer firmando papeles o participar en una comisión”.
“Los que ayudamos somos siempre los mismos. En el barrio, en la escuela, en los eventos que organizan las cooperadora o cuando hay que colaborar con alguien”, afirmó Coria.
“Hay poco compromiso”, señaló y sin identificarla, dijo que “una de las principales instituciones de la localidad está llamando a asamblea y se comenta que si no se logra formar la comisión se cerraría. Y no es cualquier comisión”.
“Es un tema delicado”, dijo Coria, quien afirmó que esa misma situación podría producirse en la entidad que preside si no se logra una renovación.
Pero si la falta de participación es un inconveniente, más preocupante es la falta de reconocimiento a las actividades de la asociación. “A veces en el pueblo no se percibe lo que hemos logrado”, afirmó Coria, que preside la asociación civil que desde hace unos años, a través de la Fiesta de la Soga Gaucha, ha logrado promocionar a Juan N. Fernández fuera de los límites del distrito.
Dijo que “no reconocen aunque sea ese pequeño granito de arena que hemos aportado para hacer más visible a nuestro pueblo”.
La paradoja
Mauro Velázquez es el subsecretario de Servicios Municipales y como tal se encuentra a cargo de la Oficina de Personas Jurídicas de la comuna. Esta entidad tiene convenio con la Dirección provincial de Personas Jurídicas, que depende del Ministerio de Justicia de bonaerense desde el año 2012.
Explicó que la oficina antes “tenía una labor más administrativa, no tenía tanta relación con las instituciones”.
Pero el actual gobierno comunal se propuso generar un vínculo más estrecho con la comunidad a través de las instituciones.
“Lo primero que hicimos fue un relevamiento de todas las instituciones del distrito y me encontré con la problemática de que tenían deuda de documentación, porque no presentaban los balances o no hacían recambio de autoridades en tiempo y forma”, explicó Velázquez.
En dos años de trabajo, desde la oficina se ha logrado que más de 180 instituciones regularicen su situación, obteniendo la personería jurídica. Además, indicó Velázquez, se ha entregado documentación a 48 instituciones nuevas.
Explicó que “el padrón histórico de la ciudad es de 450 instituciones. No significa que estén en vigencia”.
Pero, afirmó Velázquez, el distrito cuenta con “unas 200 instituciones que están vigentes”.
Señaló que desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, que preside Leonardo Jakim, le confirmaron que Necochea “es uno de los municipios con mayor cantidad de asociaciones activas y vigentes”.
Por otra parte, destacó que “es importante señalar que las instituciones que no estaban vigentes se acercan a la oficina. Tenemos reuniones todos los días para resolver esas situaciones”.
Estimó que a diario se reciben a representantes de unas 20 instituciones, lo que refleja el nivel de actividad de las entidades intermedias locales.
Incluso ese compromiso social se nota en el interior, donde la Oficina de Personas Jurídicas de la comuna ha realizado un importante trabajo. “Después de 40 años se le entregó la personería jurídica a la Sociedad Fomento de Claraz”, precisó el funcionario.
Si bien coincidió con que falta participación de la población en las comisiones directivas de las entidades, destacó la labor de quienes sí se integran para ayudar. “Todos le ponen el corazón. El ratito libre que tienen de su día lo ponen en una institución. Es muy valorable. Incluso ponen plata de su bolsillo. Hace un esfuerzo muy grande”, aseguró.