Entre la técnica y la solidaridad
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/11/tablas.jpg)
En el marco de la Semana de la Educación Técnica, las tres escuelas que funcionan en el distrito con esta modalidad, dieron cuenta no sólo de lo que han aprendido los alumnos en el aspecto técnico sino también desde el punto de vista humano y de compromiso ciudadano.
A través de charlas, talleres y exposiciones sumamente atractivas, los chicos mostraron sus trabajos, pero también aprovecharon para hacer donaciones a distintas instituciones de la comunidad.
La Escuela Técnica Nº 1, por ejemplo, construyó percheros, mesas y sillas, que fueron donados a la asociación cooperadora del hospital municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. A partir de la necesidad de estos materiales para las camas ortopédicas, la escuela a través de una de las asignaturas, encaró el proyecto e incentivó a los alumnos a realizar el trabajo solidario.
En el caso de la Técnica Nº 2, se realizó una semana con talleres y charlas, que iban más allá de la cuestión académica y que tenían una intención de enseñar lo que pasa en nuestra ciudad en distintas problemáticas: la construcción de casas de barro, la orientación vocacional, la educación vial, controles de calidad en la gestión privada, las colegiaturas, entre otros temas que buscaron un compromiso de los chicos sobre lo que nos pasa como comunidad.
En tanto, desde la Técnica Nº 3 se diseñaron y armaron tablas de surf para entregar al CEF Nº 76 de Quequén, cunas para el Centro Complementario Nº 801 y juegos con material didáctico para la Escuela Especial Nº 503 y Centro de Estimulación Temprana Nº 1.
Esta iniciativa permitió a los chicos aprender distintas técnicas de diseño y construcción, no sólo desde el punto de vista teórico sino también desde el aspecto práctico. Esta es una de las particularidades que tienen las escuelas técnicas: la posibilidad de que los chicos experimenten en la práctica lo que aprenden en la teoría, que incluso los prepara para una salida laboral con un título profesional habilitante. Actualmente funciona la Técnica Nº 1 con las orientaciones en electrónica y energías renovables; la técnica Nº 2, con alimentación, construcciones y electromecánica y la Técnica Nº 3, con informática, programación y multimedios.
Se trata de establecimientos, que ofrecen una preparación de siete años, con una carga horaria importante, que se divide en materias teóricas y otras prácticas que varían de acuerdo a la orientación de cada institución.
Es de destacar que además de esta formación que viene delineada desde la Provincia, también se trabaje con una apertura a la comunidad.
Estos proyectos solidarios les permitieron a los alumnos, involucrarse con las necesidades de otras instituciones y trabajar para mejorar la calidad de vida de otras personas. En este sentido, se cumplió plenamente con una de las funciones de la escuela que tiene que ver con formar ciudadanos comprometidos con la comunidad, objetivo que va más allá de aprender una serie de contenidos técnicos.