Entre la tradición y la mirada al futuro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/08/6-gps-2.jpg)
El Club Ideal Progresista es una institución ejemplar en el distrito de Necochea. En sus orígenes dedicada a la pelota paleta, en la actualidad la institución comienza a ser reconocida por la natación
Por estos días un grupo de chicos del distrito de Necochea comienza a destacarse en competencias de natación a nivel regional. Se trata de los chicos del Club Ideal Progresista de La Dulce, que participan de la Liga Regional de Natación.
Este grupo de jóvenes se han convertido en el orgullo de la institución que representan y son el reflejo de un enorme esfuerzo comunitario de más de casi década que permitió al club construir un natatorio cubierto.
La entidad también es un referente en el distrito en pelota paleta y recientemente se realizó un torneo con la participación de deportistas de Mar del Plata y Necochea. “Hubo más de 20 pelotaris y esperamos reactivar la actividad y trabajar con los chicos”, dijo Néstor Angeli, presidente del Club Ideal Progresista.
Club de pueblo
El club cuenta con 550 socios en una localidad cuya cantidad de habitantes es apenas superior a los 2.000. Sin duda es una de las instituciones más arraigadas en la comunidad.
Con 103 años de historia, el club fue en sus orígenes reconocido en el ámbito de la pelota paleta. En 1938 inauguró un trinquete que llegó a ser uno de los mejores de la provincia de Buenos Aires.
El Club Ideal Progresista era un pequeño club que se vio fortalecido a partir de la fusión con el Club Juventud Unida. La experiencia de los integrantes de la primera institución y la sangre joven de los socios de la segunda, le dieron un nuevo impulso y le permitieron mantener el espíritu que aún hoy caracteriza a la entidad.
La institución, que alguna vez también fue un club de fútbol, decidió dejar la práctica de ese deporte para no entorpecer las actividades de Deportivo La Dulce, que ya era reconocido por su desarrollo en esa disciplina.
En los años de esplendor de la pelota paleta, jugadores de toda la región llegaban hasta La Dulce, para jugar en la cancha de Ideal Progresista. En 2005 el club reinauguró la cancha de pelota.
Pero a principios de esta década volvió a quedar inhabilitado y hubo que comenzar nuevas obras de refacción. En la actualidad el club mantiene su trinquete y se trata de dar impulso a la paleta, en especial entre los más jóvenes.
“Se tratan de mantener las instalaciones, que no es poca cosa, porque cuesta un montón”, afirmó Angeli.
Al agua
La sede de la institución, ubicada sobre la calle 35 de La Dulce, ha crecido en los últimos años a fuerza de trabajo y sacrificio.
La inauguración del natatorio a principios de esta década, marcó el final de una etapa de planes e intenso trabajo que se había iniciado a mediados de 2005.
Hace 12 años el club realizó entonces una asamblea abierta en la que participaron más de 100 personas, representantes de distintas instituciones de la comunidad.
Allí se analizaron los pros y los contras de construir un natatorio y finalmente se decidió llevar adelante el proyecto. En una segunda reunión se conformó la subcomisión Pro Construcción del Natatorio.
En octubre de ese año comenzaron los trabajos y se contempló la inversión de 140.000 pesos. Siete años más tarde la obra fue concluida, pero costo total fue de 1.300.000 pesos y sólo se recibió un subsidio de 60.000 pesos por parte de la provincia.
Con ese dinero se colocó la pantalla solar para calentar el agua de la piscina.
Mirada al futuro
Este año un grupo de chicos de la institución ha comenzado a participar en la Liga Regional de Natación. “Tenemos unos juveniles con un futuro muy lindo”, señaló Angeli.
El grupo dirigido por el profesor Viktor Ramallo ha participado en torneos de distintas localidades de la región, representando a Ideal Progresista.
Angeli, que en los últimos 15 años ha alternado la presidencia con otros cargos en la comisión directiva del club, afirmó que “uno se cansa, pero es reconfortante ver a un grupo de 15 chicos como el que tenemos ahora, que van a competir a todos lados. Nos impulsa a seguir trabajando, no les podés soltar la mano a los chicos”.
“Hoy tenemos alrededor de los 550 socios. Teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la localidad, son muchos quienes colaboran, pero la cuota es muy baja, así que todo lo hacemos a fuerza de pulmón”, afirmó.
Por otra parte, la institución no recibe ningún tipo de subsidio u apoyo económico, lo que impacta directamente en la economía del club. “Hoy los costos de mantenimiento se nos hacen realmente cuesta arriba”, señaló Angeli, quien explicó que hasta el año pasado recibían un subsidio del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén para afrontar gastos de electricidad y gas.
Pero las dificultades no detienen a la entidad, que continúa trabajando para retribuir el apoyo del pueblo.
“Las instituciones tratamos de darles contención a los chicos, para que estén lo menos posible en la calle, que tengan una disciplina que les permita estar ocupados. En otras palabras, cumplimos un rol que tendría que cumplir el estado”, concluyó Angeli.