Entre las leyes y la vocación de actor
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/la-razon-blindada1.jpg)
Hasta los 25 años Fernando Repetto no había tenido relación con el teatro. Pero cuando subió a un escenario no quiso volver a bajar
Por Juan José Flores – Redacción
Fernando descubrió el teatro luego de terminar sus estudios de abogacía. Cuando volvió a la ciudad, tras completar su carrera en Mar del Plata, comenzó a concurrir a un seminario de teatro Escuela Municipal de Artes.
“Sentía que la actuación tenía algo que ver conmigo”, explicó Fernando Repetto, que nunca había tenido relación con el teatro, ni siquiera como espectador.
Pero a aquellos primeros talleres coordinados por Miguel Torres siguieron otros con Arnaldo Benzal y surgió la posibilidad de actuar. “Estaban preparando una obra y necesitaban a alguien que hiciera de Jesús. Yo en esa época tenía pelo largo y barba, así que daba para el papel”, explicó.
Fernando, que tiene un gran sentido del humor, bromea sobre ese papel y dice que después de eso nunca pudo hacer otro personaje más grande.
Así fue como, casi sin querer, se convirtió en parte del elenco de una de las obras teatrales más emblemáticas de los años 90 en nuestra ciudad: “El herrero y la muerte”.
Desde entonces han pasado poco más de 25 años y Repetto continúa disfrutando de la actuación, de los nervios antes de subir al escenario, del aplauso del público y de la construcción de personajes.
Un reconocimiento
En 2018 Fernando tuvo una de sus más grandes satisfacciones como actor. “La razón blindada”, la obra en la que actúa desde hace cinco años junto a Gustavo Wilson, bajo la dirección de Miguel D’Amico, fue elegida como una de las tres representantes de la provincia de Buenos Aires para participar del Encuentro Nacional de Teatro realizado en Salta.
Para Repetto fue un reconocimiento a los años de trabajo y formación silenciosa sobre las tablas. Opina que tal vez en la ciudad no se ha tomado dimensión de lo que significa que una obra local sea elegida entre piezas de toda la provincia para representar a los bonaerenses.
Luego de su paso por “El herrero y la muerte” y mientras desarrollaba su carrera como abogado en la Defensoría Oficial, se sumó al grupo que actores que durante una década dio vida a “El Cenáculo”.
Fernando dice que en ese grupo encabezado por Juan Pablo Santilli obtuvo la experiencia y la técnica necesaria para seguir adelante en su camino de actor. “Ahí me formé haciendo teatro”, explicó.
Durante 10 años participó de diversos proyectos y muchísimas obras que lo fueron formando. “A partir de allí no paré más”, explicó Fernando, que en la actualidad tiene 51 años.
Aquella experiencia parece continuar en Salta la térmica, un proyecto de teatristas locales que ha permitido poner en escena distintas piezas y crear un espacio de expresión para actores y autores locales y de otras localidades.
Por estos días en Salta la térmica se presentan obras de martes a domingos, entre ellas “La razón blindada” y una pieza de Gustavo Wilson titulada “Perras”, en la que también actúa Repetto.
El oficio
Fernando Repetto nació en nuestra ciudad en 1967 y tras estudiar Derecho en Mar del Plata volvió para ejercer su profesión aquí.
En un principio, su vocación teatral no parecía tener ninguna vinculación con su profesión, pero luego comenzó a ver que la actuación le brindaba algunas herramientas importantes para su trabajo cotidiano. “Al principio eran como dos mundos distintos”, dijo.
Explicó que la “sensibilidad artística” del actor le permitió comprender a muchas de las personas que como funcionario de la Defensoría Oficial Penal Juvenil debe representar.
La empatía que necesita el actor para comprender a los personajes también puede ser utilizada para entender a quienes debe defender en el tribunal.
De esta manera, la actuación se ha convertido en una herramienta que lo acompaña fuera del escenario.
Aunque, precisamente sobre el escenario es el lugar donde Repetto parece sentirse más cómodo. No obstante, después de 25 años, todavía se pone nervioso antes de subir a actuar.
Y la respuesta de la gente también continúa asombrándolo. En el caso de “La razón blindada”, la obra de Arístides Vargas, ya lleva realizadas 57 funciones y el público parece renovarse constantemente. Fernando nunca pensó que la pieza pudiera mantenerse tanto tiempo en escena, lo que también lo llena de orgullo.
Perfil
Fernando Repetto nació en 1967 en nuestra ciudad. El mes próximo cumplirá 52 años.
Junto a la artista plástica Alejandra Veglio tiene dos hijos: Francisco, de 17 años, y Violeta, de 15.
Tras trabajar en la Defensoría Oficial Penal, pasó a la Defensoría Juvenil.