Entre las PASO, la boleta única y la necesidad de transparentar la política
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/12/tres.jpg)
Los dirigentes Diez, Ruggiero, Giorgetti y Pascual opinaron sobre la propuesta de suspender las elecciones primarias
Tras la propuesta de los gobernadores de suspender en 2021 por única vez las elecciones primarias, distintos sectores políticos salieron a rechazar o apoyar la iniciativa. En Necochea, Ecos Diarios consultó a distintos dirigentes políticos – Gonzalo Diez, Leonardo Ruggiero, Leonardo Giorgetti y Alejandro Pascual- quienes dieron su opinión con respecto a las PASO y hablaron de la necesidad de avanzar con la boleta única, de transparentar la política y de dar un debate profundo para hacer una verdadera reforma electoral.
“Por la boleta única”
Leonardo Ruggiero, quien participó de las PASO en 2015 como precandidato a intendente de Cambiemos, opinó que “las primarias se diseñaron con un principio interesante de democratizar la política, pero no cumplieron su objetivo”. Para él, se terminaron haciendo “Pasos inexplicables de candidatos únicos tanto a nivel nacional como provincial” y sólo en algunos municipios se utilizó el sistema eleccionario, pero no en todos.
Además, agregó que “es un gasto importante y al común de la gente no le resuelve los problemas cotidianos”.
De todas maneras, consideró que “más allá de suspender las PASO, habría que reformular la ley electoral. Creo que hay reformas que serían más importantes como la boleta única que daría más transparencia, al igual que volver al sistema de internas dentro de los partidos para que definan sus candidatos, aunque para esto tendría que haber partidos políticos, algo que también se ha perdido”.
“Hay que transparentar el acto eleccionario con una boleta única para darle más posibilidad a los partidos con menos recursos”.
“No hay razón para suspenderlas”
Para Gonzalo Diez, quien participó de las PASO 2015, 2017 y 2019 por la UCR, no hay que suspenderlas y advirtió que ninguno de los argumentos que dieron, son valederos. En el caso de la pandemia, dijo que se pueden organizar las elecciones con protocolos y con los cuidados correspondientes y sobre el tema económico, indicó que no es cierto. Sobre este último punto, consideró que si se quiere evitar el gasto “se debería haber avanzado en la implementación de la boleta única en papel que evitaría, por ejemplo, los costos de las impresiones de las boletas que son el mecanismo por el cual se manipulan las elecciones porque el que controla la distribución de las boletas y tiene capacidad económica para absorber la distribución tiene una ventaja superior a quien no tiene esa infraestructura”.
“No hay razón para suspender las PASO y menos por conveniencia de un determinado espacio político. Las reformas electorales que hay que hacer, se deben estudiar concienzudamente y hacerse desprovisto del interés particular de algún sector político”.
“Profundizar el debate”
A su turno, Leonardo Giorgetti, quien fue precandidato a intendente en 2019 por la Agrupación Comunal Transformadora (ACT), señaló que lo que a él le preocupa es que “la política argentina se mueva de acuerdo a los intereses de cada dirigente y que no haya una buena ley de partidos políticos y de elecciones”.
“Hace 40 años que seguimos votando con papel y con el mismo sistema de elección, mientras el mundo cambia”, se quejó. Para el dirigente de la ACT, “como mínimo habría que implementar la boleta única y trabajar en una verdadera ley de partidos políticos para que sus afiliados definan sus candidatos”.
Sobre las PASO en sí, dijo que a su espacio político le ha resultado interesante que haya una previa para que los partidos más chicos tengan más posibilidades a la hora de participar en una general. “El año pasado en las PASO hubo entre 12 y 13 precandidatos y después quedamos cinco, sino hubiera sido así, se hubiera desvirtuado mucho la discusión final”.
De todas formas, -insistió- se siguen sin respetar las minorías. “En Necochea un candidato para llegar al Concejo Deliberante necesita alrededor de 6.000 votos y a lo mejor algún partido con 8.000 votos mete dos concejales. No solo hay que garantizar la participación de las minorías, sino que esa voz termine representada en el Concejo”.
Para terminar, con relación a las PASO, dijo que “hay que profundizar el debate de las elecciones en general, de cómo deben funcionar los partidos políticos y la Junta Electoral” y agregó que “soy de la idea de que las internas partidarias las tienen que garantizar los partidos”.
“Fundamental para la democracia”
Por último, Alejandro Pascual, quien participó de las PASO de 2019 por Consenso Federal, aseguró que es importante que se mantengan las primarias para los partidos chicos que tienen que elegir a sus representantes.
“Si no hay PASO volvemos a las listas elegidas por el dedo del poder, por eso son fundamentales para la democracia”, indicó.///