Entre los cuatro mejores del mundo
La Selección Argentina de Fútbol de Síndrome de Down está en semifinales del Mundial
El equipo nacional de futsal para jugadores con Síndrome de Down, se clasificó a las semifinales del Mundial de la especialidad que se está llevando a cabo en Lima, Perú.
La “Albiceleste”, que realizó la última parte de la preparación rumbo a la cita ecuménica en el Polideportivo “Edgardo Hugo Yelpo” de nuestra ciudad durante tres días en el mes de marzo, logró el primer lugar del grupo 1, con 6 unidades luego de un triple empate en la primera posición con Portugal y el combinado local, que en definitiva quedó afuera de la fase final.
El equipo que dirige tácticamente, Roberto Salazar y que tiene como coordinador al platense de nacimiento y sancayetanense por adopción, Gustavo Caik, quien supo ser de DT de Independiente de San Cayetano, consiguió en el primer partido del torneo la victoria frente a Portugal por 3-2, con goles de Ezequiel Speroni en dos ocasiones y uno de Ignacio De Luca, en un encuentro donde el elenco nacional estuvo arriba en el score 1-0 y 2-1, pero los lusitanos reaccionaron, empatando transitoriamente dos veces y recién en el epílogo, pudo la Argentina llevarse la victoria.
En el segundo cotejo llegó la derrota frente al local, Perú por 2-1. Ezequiel Speroni, firmó la conquista del conjunto orientado por Salazar. El partido, se disputó en un clima con mucha efervescencia y con mucho público, que colmó el estadio Polideportivo del complejo Videna, donde se llevaron a cabo los Juegos Panamericanos limeños en 2019, que fue a alentar al cuadro incaico. Allí la Argentina, no tuvo una tarde feliz y dos errores individuales, le costaron muy caro.
Por su parte en el último partido de la zona, se vio la mejor producción del equipo tras superar a México por 6-2. Los tantos fueron marcados por Gastón Torche en tres ocasiones, uno de Ezequiel Esperoni (máximo anotador del equipo con cuatro tantos, otro de Manuel Costello y el restante de Ignacio De Luca, para quedar primeros en la zona y ahora esperar a Turquía que cayó ayer goleado por Brasil 10-0 y será el próximo adversario de nuestra selección, que procurará jugar una nueva final mundialista.
Las semifinales, se disputarán mañana a partir de las 14 y 16 (hora argentina), respectivamente.
La palabra de Gustavo Caik
De cara a las semifinales, el coordinador de la Selección Gustavo Caik, señaló que: “El equipo fue de menor a mayor adquiriendo su mejor versión y dando muestras además de carácter. Por ejemplo en el primer encuentro para soportar que Portugal, le igualara dos veces el marcador y luego se repuso frente a México, de la caída ante Perú.
La situación política
El Mundial de Lima, se está disputando en medio de las protestas de los transportistas contra el gobierno del presidente Pedro Castillo, que generó un clima álgido con cortes de rutas y protestas sociales. Los mismo derivaron posteriormente el decreto de estado de sitio, por parte del ejecutivo y al respecto señaló que: “Ahora la situación está más tranquila. Ayer (por el miércoles), estuvimos paseando con la delegación por el Barrio de Miraflores, visitamos la Casa de Gobierno y dimos vueltas por el centro sin problemas. La única alteración fue el martes, cuando se suspendió toda la jornada y nos tuvimos que quedar en el hotel”.
El Rival
Por último, le dedicó una línea al próximo rival de Argentina. “En cuanto a Turquía, es un equipo corredor que comete errores en defensa, pero tiene desnivel en ataque. será un adversario muy difícil”, concluyó el ex DT de la Selección de FADDIM.