Entre pandemia y calor, la política siempre presente
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2022/01/foto-comentario.jpg)
«Cualquier política,
si no se basa en la
unión, es débil «
Jean de la Fontaine.
Uno de los grandes temas de los argentinos es la inflación endémica que provoca cada día más pobres y descenso de la clase media. En consecuencia se sigue culpando siempre a terceros, hoy puede ser el presidente Joe Biden de los EE. UU quien se despertaría todos los días pensando qué mal hacerle a la Argentina y la otra cantinela los medios concentrados o el mismo Macri todo in crescendo en un país en el que vivir se ha tornado tóxico, donde poder llegar a pagar mensualmente el alquiler o la luz es un triunfo.
La inseguridad metida en pleno, la pobreza un 40 % de esta golpea a los argentinos, la indigencia pisando el 10%, millones de jóvenes que no estudian ni trabajan; una desorientación supina de los gobiernos al no saber qué hacer con los planes sociales para convertirlos en trabajo genuino o, conscientemente seguir con estos para mantener una clientela política con las arcas del Estado. Estos temas son dominantes en el sentir argentino. En el medio de la pandemia, el calor del verano, positivamente importante en lo cuantitativo para el turismo, mientras tanto la política sigue indiferente a todo esto y transita en forma sigilosa por otro camino al de la sociedad.
En este pandemónium en que se ha convertido nuestra patria, el 10 de diciembre asumieron los nuevos diez concejales. Parecía hace un mes que se entraría en un cono de sombra ante el receso temporal, más aún con la pandemia acechando, el calor del verano distrayendo voluntades en un año 2022 que al ser par no habrá elecciones lo cual indicaría cierta tranquilidad, con más acuerdos y posibilidades de proyectos en conjunto con el oficialismo y, en cuanto a la oposición trayendo calma en sus disputas internas.
El intendente expresa lo que pretende
Con una ventaja sobre sus competidores futuros, el Intendente tiene un equipo sin internas con solidez como para planificar sin apremios con una ganga sobre el resto, es el conductor de su espacio «Nueva Necochea» pero con la responsabilidad inherente a su cargo al frente de un municipio de un país donde lo imprevisible aparece a cada rato, la estabilidad es un bien que escasea y las relaciones nacionales y provinciales hay que aceitarlas a cada momento en una comuna que, en diferentes gestiones ha estado en la vereda de enfrente a los gobiernos centrales.
Hace una semana exacta, en la edición de Ecos Diarios del domingo 2 de enero, en una amplia nota Rojas señaló lo que piensa y quiere para este año; el intendente dejaba como título un enfoque en la obra pública. En esa reseña manifestó, además, sobre la menor coparticipación destinada a los municipios desde la Provincia, donde se pondría intencionalmente más acento en el conurbano bonaerense.
El 2022, con presupuesto aprobado sin fisuras, aumento de tasas del 50 % e implementación de una nueva moratoria, debe dar oxígeno a la administración rojista en la cual surgen temas claves: finalizar el llamado a inversión privada para el ex complejo casino y que la Provincia sin más titubeos llame a la concesión del juego, la demolición del ex balneario del Aca, la imperiosa planta de efluentes cloacales y la de tratamiento de residuos domiciliarios, por solo mencionar algunos de los asuntos en carpeta.
Nadie ignora que Arturo Rojas ira por otro mandato, la reelección es algo que metió en mente ni bien asumió su cargo en el 2019 cuando pronunció aquella frase comprometedora «en ocho años esta ciudad será otra, estará entre las veinte mejores de la Argentina». A confesión de parte relevo de pruebas.
El Comité radical ante una nueva etapa
Para las autoridades del comité «Emiliano Abasolo», la gestión comenzó recién ahora, con el brindis de fin de año. La idea es movilizar el radicalismo en forma permanente ya que tiene el arrastre de heridas no fáciles de cerrar y es notorio que las autoridades comiteriles expresan que la mitad del radicalismo no trabajó para la candidatura de Gonzalo Diez luego de las Paso.
Consultado “off the record” un dirigente expresaba, café por medio, «nosotros queremos la renovación, pero la renovación con formación política no simplemente generacional y en esa lista tenemos futuro con los cuadros que vienen, como ejemplo tenemos a Paula Cocco, Leo Taboh, Cristina Ferreyra o Rodrígo Yirigoyen y podemos nombrar más juventud con formación», mientras sigue habiendo buena relación con la Fundación «Alem», las comisiones del Comité y varios profesionales.
La pregunta es ¿y el resto del radicalismo? Qué hará ante este nuevo escenario quienes están enquistados en el poder de la casona de la calle 57 y enmarcados en sus paredes como mariscales de la derrota.
El propio Comité reconoce que una parte no trabajó ni está en diálogo, palmariamente hay un reconocimiento que muchos correligionarios no convergen en un mismo camino, por eso cuando uno pregunta sobre qué puede pasar, la mayoría parece estar acuerdo esgrimiendo la misma respuesta: «esto se define en una interna nuevamente, no hay dudas».
El Frente de Todos entre desconfiados, heridos y ansías futuras
La frase que sintetizaría al Frente de Todos «no son nuestras diferencias lo que nos divide, sino la incapacidad de aceptar esas diferencias». Es exacto lo que pasa, desconfiados que miran con recelo el futuro evitando lo que siempre parece pasarle. Listas no aceptadas, quedar afuera de las discusiones sin poder para integrar la unidad, heridos que prefieren quedarse haciendo “mutis por el foro” esperando que quienes tienen la lapicera y toman decisiones repartan las prebendas para saciar las futuras ansías para el 2023, algunas serán reales, otras soñadoras sin bases sólidas como meras expresiones de deseos en algunos casos.
El camino para la diputada nacional Jimena López, está marcado con la posibilidad de ir por la reelección por su cercanía con Sergio Massa que, juegue donde juegue siempre tiene canales abiertos para la diputada y para el exintendente Facundo López, quien en pocos días asumiría un cargo relacionado al área de Transporte de la Nación, que le permitirá recorrer como funcionario todo el país; eso supone contactos, caminar la Argentina desde el oficialismo, posicionarse sin perder de vista el distrito.
En el Frente Renovador no dudan que del espacio saldrá el o la candidata a intendente en dos años. Nadie descarta a nadie y hay un mensaje que abarca a todos y repiten, es cuestión de trabajar por esa candidatura, cuando llegue la hora de la verdad quien más mida será y, para eso ya comienzan a anotarse varios.
«La Cámpora» sabe que no tiene un candidato que mueva el amperímetro, en una ciudad que ha demostrado su perfil antikirchnerista lo cual es una resultante algo no fácil de solucionar, menos aun cuando no se abren demasiadas puertas de participación y su principal aliado, el Frente Renovador, es consciente de esa realidad.
Que las desuniones son suicida pero amontonamiento no conduce a nada perdiendo votos, elección tras elección en una evidente caída sustentada en un relato más que perimido. Entienden que el parto en Necochea es muy complicado, con un Intendente en el centro de la escena y por otro lado Juntos que arrastra una masiva cantidad de votos.
Elecciones del PJ
Mientras con el calor del sol y la incertidumbre de saber si realmente habrá elecciones en marzo en el partido Justicialista ya se suman nombres para presidir nada más que un sello de goma, como gozando con la titularidad de ese verticalismo que lo caracteriza desde la primera hora. No oculta el intento de reelección, por cuatro años, Marcelo Rivero; se anotan también el exintendente y exconcejal, el sindicalista de los municipales, José Luis Vidal; la exconcejala y funcionaria, apoyada por «La Cámpora», Ana Asa; la militante Mara Pérez desde la línea Peronismo que Viene; el docente Daniel Argibay; el empresario Alberto Sabattini y se sumarían en los próximos días un dirigente de los movimientos sociales y un sindicalista.
Como vemos, sigamos cuidándonos de la pandemia, aprovechemos un verano excelente en temperatura y en gente, y como el sol, la política siempre está presente.