Entre pases de facturas, fue la primera sesión del Concejo
Cruces entre el oficialismo y Avanza Necochea, el nuevo bloque del legislativo. Confirmaron la mudanza del Juzgado de Faltas Nº 1
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/charla_entre_schwarz_y_zubillaga_en_un_pasaje_de_la_sesion_aunque_tambien_hubo_chispazos_entre_las_dos_bancadas.jpg)
ALEJANDRO BELTRÁN
Para Ecos Diarios
La primera sesión del Concejo Deliberante pasó ayer entre pases de facturas, sobre todo entre el oficialismo de Nueva Necochea y Avanza Necochea, el nuevo bloque conformado por Bartolomé Zubillaga, Guillermo Sánchez y Bernardo Amílcar.
El cruce comenzó cuando luego de haberse tratado los temas en el orden del día, llegó el momento de los temas sobre tablas. Allí Zubillaga, presidente de la nueva bancada, presentó un instrumento para que el intendente Arturo Rojas presentara pruebas, ya que según el concejal, éste había denunciado intentos de desestabilización para su gobierno en su mensaje de apertura de sesiones. Por ello es que en el proyecto presentado se le pidió al Departamento Ejecutivo con nombres y apellidos y demás datos personales que pudieran identificar a la o las personas involucradas en esto.
Esto generó la respuesta de Marcelo Schwarz, quien preside Nueva Necochea en el Concejo, quien manifestó que “son expresiones políticas y que desde la misma manera que no se le pide explicaciones al presidente Milei, lo mismo sucede para en este caso con el Intendente”, y agregó que “yo creo que se tratan de susceptibilidades políticas”.
Ante esto Zubillaga dijo no estar de acuerdo e insistió que el jefe comunal estaba denunciando que lo querían perjudicar.
Sin quedarse atrás, Jorge Martínez, que bajó nuevamente al deliberativo y dejó por unas horas la secretaría de Gobierno, explicó algo similar a lo expuesto por Schwarz, aunque sí explicó que el enojo o la manera en la cual dio sus palabras Arturo Rojas pudo haber estado influenciado por la charla que mantuvo con los tres ediles que decidieron dejar Nueva Necochea.
En un pasaje los ánimos parecieron caldearse, pero fue el concejal Gonzalo Diez, quien al igual que en su primera intervención, pidió dejar de lado las internas de un partido político, por fuera del Concejo, y que el Departamento Ejecutivo se encargue de seguir gobernando, que aún le quedan dos años más.
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2025/03/edificio_al_que_se_trasladara_el_juzgado_de_faltas_no_1.jpg)
Mudanza del Juzgado de Faltas
Uno de los temas que estuvo en la primera sesión ordinaria de este año 2025, que también se presentó sobre tablas, tuvo que ver con un pedido de la bancada radical para que la oficina del Juzgado de Faltas N°1 se mude de edificio, mientras se arregle su oficina, ya que más allá del deterioro que venía trayendo, se inundó sus instalaciones producto de la cantidad de agua de lluvia caída entre el lunes a la noche y martes a la madrugada.
El concejal oficialista Jorge Martínez reconoció el problema existente, dijo que además había tomado contacto con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Necochea, que les había transmitido la queja y preocupación de los empleados, y contó que en los próximos días iban a realizar la mudanza hacia al edificio de avenida 59 entre calles 56 y 54. En dicho lugar el municipio tiene otras reparticiones.
Según la explicación del también secretario de Gobierno, la idea es que la estadía del juzgado en su nueva ubicación sea definitiva y no temporal como se había deslizado en primer momento.
Durante la sesión de la víspera, en la cual hizo uso de la banca abierta el vecino Marcelo Fresca, para exponer sobre las posibilidades de desarrollo para Quequén, el bloque radical presentó un proyecto de resolución pidiendo arreglos en el edificio de la terminal de Ómnibus, por las “falencias existentes”, exponiendo sobre la cuestión la concejala Adriana Pérez.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión