Entre seis proyectos, se define el formato del torneo de fútbol
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/foto-copas-scaled.jpg)
Esta noche los delegados votarán en la Liga la vuelta o no del Ascenso
Entre seis proyectos presentados, los delegados de los clubes votarán esta noche en la Liga Necochea de Fútbol cuál será el formato del torneo de Primera división 2020, entre ellos la posibilidad de la vuelta del Ascenso después de 22 años.
El último martes, en una nueva reunión del consejo directivo, fueron considerados y expuestos los proyectos, presentados por los propios clubes y el propio Ejecutivo de la Liga. Al cierre y como estaba previsto, se anunció un cuarto intermedio para que todos pudieran analizar las propuestas. Hoy a la hora 20 se reanudará el debate para votar y definir así el formato de competencia. Restará aprobarse aún, a partir de la próxima reunión, el formato de infantiles, que está avanzado y con muchas adhesiones, y el de inferiores.
Todas las opciones
Las seis propuestas se pueden resumir a grandes rasgos, todas positivas, con el objetivo de hacer más competitivo, extenso y redituable el torneo. La primera está implícita: que no haya ningún cambio y que se juegue como el año pasado, es decir: dos zonas, A y B, con interzonales y posteriores play off, avanzando los cuatro mejores de la zona A y únicamente el ganador de la zona B a la pelea por el título. Partido por el “ascenso” entre el 2º y 3º de la B y el perdedor de este juego tendrá la chance de una Promoción con el 6º de la A.
Opción Ascenso
La postura de cambio más fuerte es la presentada por el secretario de la Liga, Gustavo Guffanti y apoyada por el comité ejecutivo: la vuelta del Ascenso. Sólo pelearán por el título los 8 equipos de la zona A. Los otros 7 lo harán en un Campeonato B, no tendrán chances de salir campeón del año, y pelearán por un ascenso para el año próximo llegar al Campeonato A. Otros detalles son: se abrirá con interzonales o a partir de ahora intercampeonatos, luego partidos de ida y revancha en cada campeonato. En los play off de la A, avanzan directo los primeros tres y el 4º y 5º se miden por el lugar restante en semifinales. 7º y 8º descienden. El Campeonato B se definirá en iguales condiciones de play off. El campeón asciende y el segundo ascenso lo jugarán los perdedores de semifinales que se enfrentará al perdedor de la final. Habrá Promoción entre el 6º de la A y el perdedor de la final por el segundo ascenso.
En inferiores e infantiles se repetiría el formato, aunque seguirán siendo zonas A y B por lo que los ganadores de cada una de ellas, tras los play off, se medirán en un partido final.
Para 2021
La segunda opción con Ascenso es que este año se juegue sin cambios, como en 2019, pero con el compromiso de que en 2021 se juegue un Campeonato A y llegue finalmente sí el Campeonato B con el Ascenso como la propuesta anterior. A este formato se le suma la inclusión de la anticipada Copa Necochea, una competencia aparte, que se jugarán el cuarto fin de semana de cada mes, con llaves de eliminación directa entre los 15 equipos afiliados a la Liga y la posibilidad de invitados de la Liga Amateur.
Más cruces
Otro proyecto, presentado por el Club Ministerio, propone mantener las zonas y que los interzonales se jueguen primero en la programación. Los cambios más importantes estarían en los cruces por el título. El 1º y 2º de la zona A avanzan a semifinales directamente. En tanto, 1º y 2º de la zona B clasifican a la zona A para el año próximo y jugarán los play off. El 3º de la A se medirá con el 2º de la B y el 4º de la A con el 1º de la B, a un único partido, en la cancha del equipo de la zona A. Los ganadores se suman a los semifinalistas.
En cuanto a la permanencia, el 5º y 6º de la A juegan a partido único y el perdedor deberá jugar por no pasar a la B, en una Promoción, frente al vencedor del 3º y 4º de la zona B.
Torneo “largo”
Por su parte, el Club Del Valle propuso un torneo en tres etapas para todas las categorías y la primera con un “todos contra todos” a una rueda y consagrando al campeón del Torneo Apertura. Las posiciones determinarán el armado de las tres zonas – de cinco equipos- de la segunda etapa o Clausura. Del 1º al 5º zona A, del 6º al 10º zona B y del 11º al 15º zona C. Para los play off, con partido y revancha, los cruces serían entre ocho equipos: 1º zona A vs. 1º zona C, 4º A vs. 1º B, 3º de la A vs. 2º B y 2º A vs. el ganador de 3º zona B y 5º de la A. Habría semifinales, final y tercer puesto. El campeón del Torneo Clausura jugará un Súper final frente al campeón del Apertura.
Copa y Recopa
Por último, detallamos la idea que presentó Sportivo San Cayetano con tres competencias. Habría un Torneo Preparación con los 15 equipos divididos en cuatro zonas (3 de 4 equipos y 1 de 3 equipos), de acuerdo a la clasificación final 2019 o sorteo o a dedo para tener clásicos. Se jugará todos contra todos, sin interzonales, y se clasificará a dos copas. La “Copa” la disputarán los mejores 8 equipos. Los cruces serían: 1º zona A vs. 2º zona B, 1º B vs. 2º A, 1º C vs. 2º D y 1º D vs. 2º C. En tanto, la “Re-Copa” la jugarían los restantes 7 equipos también con cruces: el 3º de la zona C irá directo a semifinales y esperará a los ganadores del 3º A vs. 4º B, 3º B vs. 4º A y 4º C vs. 3º D.
Luego comenzaría el Torneo Oficial, con la zona A y la zona B pero sin interzonales. Los cuatro mejores de la A juegan por el campeonato, con el mismo sistema que en 2019. Los de la zona B, los dos primeros “ascienden” y 3º y 4º jugarán la Promoción con 5º y 6º de la A.
En la mano alzada de los delegados estará la chance que cambiar un formato de dos zonas que lleva una década o el regreso del Ascenso después de 22 años.///
Cómo se define el campeón
* Todo igual
Sin cambios y que se juegue como el año pasado, es decir: dos zonas, A y B, con interzonales y posteriores play off, avanzando los cuatro mejores de la zona A y únicamente el ganador de la zona B a la pelea por el título.
* Ascenso
Sólo pelearán por el título los 8 equipos que están en la zona A. Los otros 7 lo harán en un Campeonato B, no tendrán chances de salir campeón del año, y pelearán por un ascenso para el año próximo llegar al Campeonato A.
* Para 2021
Se mantendría el mismo torneo que el año pasado, con los 15 clubes peleando por el título, pero con el compromiso de incorporar el Ascenso, con los equipos que terminen relegados a la zona B, a partir del año próximo.
* Más cruces
Seguirían las zonas, con interzonales en primer término. A los play off avanzarían los 4 mejores de la zona A y los 2 mejores de la zona B a la pelea por el título. El 1º y 2º de la zona A irán directamente a semifinales.
*Apertura y Clausura
Se jugarán un Torneo Apertura, jugando los 15 equipos todos contra todos. El Clausura serían en 3 zonas, con play off entre los mejores 8 equipos. El campeón del Torneo Clausura jugará un Súper final frente al campeón del Apertura.
*Preparación y Oficial
Torneo Preparación con los 15 equipos divididos en cuatro zonas y clasificará a dos copas con play off: una con los mejores 8 equipos y la otra con los restantes 7 equipos. Luego se jugaría el Oficial, en dos zonas como hasta ahora, sin interzonales, y play off.