Entrega de alimentos y educación a distancia
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/03/patri.jpg)
Organizan entrega de alimentos a chicos que concurren a comedores escolares
Con el objetivo de asegurar la continuidad pedagógica y sostener el servicio alimentario, desde el Consejo Escolar y el área de Educación se trabaja desde el fin de semana en la organización para hacer frente a los desafíos que plantean las restricciones por la pandemia de coronavirus.
“El domingo la directiva era que los comedores escolares deberían funcionar”, explicó ayer el presidente del Consejo Escolar, Juan de la Calle, durante el programa El diálogo de hoy, que se emite por La Costa FM.
Sin embargo, señaló que con el paso de las horas se debieron buscar otras opciones, porque los padres no querían enviar a sus hijos al colegio. Debido a ello, se indicó, se “planteó entregar viandas directamente a los padres y en otros casos bolsones de mercadería”.
El objetivo principal, indicó de la Calle, era asegurar la continuidad del servicio alimentario. “Tenemos que estar preparados para lo que viene, para que a los chicos no les falte el alimento”, indicó.
A otro ritmo
Con el pulso diario moderado, son muchas las actividades pausadas o restringidas en todo el mundo. En la Argentina, las medidas para prevenir el avance del coronavirus, que tienden al aislamiento, comenzaron a hacerse sentir; en Necochea, se observa también un nuevo ritmo, que repercute en variados ámbitos, por ejemplo, el educativo.
Las escuelas lucen despobladas ya que se suspendió el dictado de clases. En términos generales, las suspensiones se transmitieron a toda actividad que puede ser pospuesta, aunque hay ciertos rubros que continúan su marcha, y otros, aumentaron su trabajo, como farmacias y supermercados, donde se vieron colas en las veredas.
En las escuelas sin chicos, los docentes siguen concurriendo y muchos ya han expresado su malestar por esta situación, ya que consideran innecesario su presencia en los establecimientos.
Esta semana toda la labor se ha concentrado en la organización de la entrega de las viandas y también en establecer los vínculos para que los chicos de alguna manera puedan seguir aprendiendo.
Desde el gobierno nacional se dejó en claro que este receso escolar no son vacaciones, sino una necesidad ante el avance del Covid-19. Y precisamente desde la Nación se bajaron lineamientos para se ponga en marcha un sistema de educación a distancia que le permita a los chicos continuar haciendo tareas escolares en casa.
El Plan de Continuidad Pedagógica se formula en cada institución de acuerdo a las normativas planteadas para la provincia de Buenos Aires.
En el caso de Necochea, indicó la jefa distrital a cargo, Patricia Rodríguez, al ser consultada por Ecos Diarios, cada institución está trabajando con el emergente de la pandemia del coronavirus y frente a la resolución de emergencia sanitaria y la suspensión de clases hasta el 31 de este mes.
Así, cada escuela está poniendo en marcha los dispositivos para que los alumnos continúen aprendiendo en familia. “Nunca va a ser la relación de alumno docente como ocurre en las escuelas”, indicó Rodríguez y sostuvo que ante esta situación el planteo es el de fortalecer a los alumnos para que no se pierda la continuidad pedagógica. Para esto, se están implementando estrategias ya sea a través de conectividad y otras para quienes no cuenten con esta herramienta.
Cada equipo directivo con el cuerpo docente conforman este plan, basado en la idea de que cada alumno junto a su familia tengan contacto con las instituciones y sus docentes.
“Estamos adecuándonos a estas medidas que van surgiendo día a día y que permanentemente su actualizan”, sostuvo. Se realizó este martes una reunión de jefes regionales en La Plata, con lo cual las nuevas orientaciones serán puestas en marcha.
Lo fundamental en este momento es garantizar el servicio alimentario para que a todas las familias, en cada modalidad que estableció el Consejo Escolar, le lleguen los alimentos. Y asimismo, se quiere garantizar la continuidad pedagógica. Se encuentran disponibles en el portal ABC, para las personas que tienen conectividad y uso de la tecnología, las actividades sugeridas que se proponen desde la Dirección General de Cultura y Educación para todos los niveles.///