Donaciones para el Hospital Municipal
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/6102d674-2ee7-484f-8b32-5952e669ba6e.jpg)
Se realizaron este jueves en el Hospital Municipal
Este jueves, se presentó oficialmente la donación de un equipo traído de Roma, Italia, para el área de Hematología del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. Este equipo, viene con una computadora, un software y una impresora.
Se trata de un equipo de electroforesis, una técnica bioquímica que permite el estudio de las proteínas del cuerpo, que están básicamente en la sangre y en la orina. Además de ser moderno, es totalmente automatizado y rápido, ya que permite hacer trece muestras en 45 minutos y tiene una potencialidad de 100 estudios por mes. Antes, esto se realizaba manualmente en algunos caos, y en otros, era necesarios derivarlos a Bahía Blanca, con un costo extra. Lo que ahora se hará en menos de una hora, antes llevaba dos días, por lo menos.
Presentación
Estuvieron presentes los integrantes de la Asociación Cooperadora, junto a las autoridades del Banco Galicia, quienes hicieron entrega la importante donación, y el secretario de Salud, Juan José Alvarez, directores del hospital y profesionales del servicio.
Todos se manifestaron muy contentos por este avance, que mejora significantemente la calidad del análisis, por la sensibilidad del equipo. El proteinograma, que es lo que permite, es la forma de detectar precozmente enfermedades hematológicas, que requieren tratamiento hemato-oncológico. De esta manera, se agiliza el diagnóstico y el beneficio es mucho.
Cabe mencionar que el valor del equipo donado es de $ 800.000. Los médicos refirieron al proveedor y las especificaciones de lo que necesitaban, y a través de la Cooperadora, el banco pudo concretar la compra del equipo para el hospital.
Público y privado
El Banco Galicia, realizó la donación a través de su programa “Mejoras en hospitales y centros de salud”, que tiene hace más de diez años y lleva 109 donaciones. Esto, habla de la eficacia de la articulación público-privada para el desarrollo de la comunidad.
Este proyecto, relevado a través del gerente local, Pablo Silva sumó acompañamiento, para lograr un desarrollo pleno a través de tres ejes: salud, educación y empleo de calidad. El acceso inicial a salud, lleva a una buena inserción en el sistema educativo y conseguir un buen trabajo.
Vale destacar que esta unión de lo público y lo privado, ayuda a llegar a la necesidad y donar la prioridad para cada institución. Esto surgió a raíz de una visita de Juan Iriberri, donde comentó las necesidades de la Cooperadora para ayudar al Hospital y mejorar la calidad de trabajo.
Característica
La nueva incorporación permitirá realizar estudios de proteinograma en sangre, que tiene muchas aplicaciones en la medicina, ya que no sólo lo piden los hematólogos, sino también los inmunólogos, reumatólogos o cualquier otro médico.
Las proteínas de la sangre, sirven para saber cómo está el estado de salud de un paciente, su estado de defensa, anticuerpos, y para la detección precoz de enfermedades hematológicas, como es el meloma múltiple, una enfermedad oncológica bastante frecuente y cuanto más especializado es el proteinograma, más posibilidades hay de detectarlo tempranamente y monitorearlo. Esos pacientes, luego requieren trasplantes de médula ósea, y esto permite hacer su seguimiento.
Sirve también para diagnosticas anemias congénitas y para neurología.
Complementariedad
El servicio, que es de Hematoncología, es la fusión de dos áreas en un mismo lugar, que es el hospital de día. En Hematología, trabajan ocho profesionales (médicos, bioquímicos, técnicos, enfermeras, y una psicóloga), mientras que en Oncología dos. Ambos trabajan en conjunto.
Hematología tiene un laboratorio propio, que se encarga de hacer los análisis de sangre, ahora mejorados con el nuevo equipo, que también realiza análisis de orina.
Aun habiendo ampliado el lugar de trabajo, el doctor Juan Maradei, a cargo de Hemoterapia, afirmó que necesitarían más espacio para enfermería y para los consultorios médicos, ya que la cantidad de pacientes se incrementó, y han avanzado a la par los métodos de diagnóstico, tano en nuestra ciudad como en otras.
Vale destacar que la hematología es el estudio de la sangre y la médula ósea. Trata enfermedades benignas como la anemia, la trombosis, alteraciones de los glóbulos blancos, rojos y las plaquetas; y por otro lado, tiene la parte oncológica, en la cual se encarga de tratar los cánceres de la sangre: leucemias, linfomas y trasplantes de médula ósea.
El servicio funciona todos los días, y se hacen extracciones a cerca de 40 pacientes por día. También atienden urgencias y asisten a las salas de clínica, obstetricia y terapia.
Garden Club
Este jueves, a las 9, integrantes del Garden Club Grupo Necochea hizo la entrega formal de una donación de sillas a las autoridades del Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra”. Las mismas fueron adquiridas para el sector de Pediatría, a fin de que los acompañantes puedan utilizarlas durante el tiempo que estén cuidando a los pequeños internados en el hospital.
La donación se efectúa con dinero recaudado a través de la venta de plantines donados oportunamente por el Sr. Ramón Yamamoto.
Por otro lado, las integrantes del Garden adelantaron que están gestionando la adquisición de mesitas, las cuales serán destinadas al mismo sector, completando el equipamiento y cuya entrega se efectuará próximamente.
