Entrenadores dieron su mirada sobre la “Ley Fernando”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/01/3-6-e1580322896557.jpg)
En términos generales, consideran que se debe tener respeto por el otro
Las legislaturas porteña y bonaerense comenzarán a tratar un mismo proyecto de «mano prohibida» con el fin de coordinar acciones entre el Estado, clubes vinculados al rugby, para concientizar y sancionar a aquellos deportistas que aprovechen su condición física para generar daño a otras personas.
Este debate se da en el marco del crimen del joven Fernando Báez, en Villa Gesell, pero podrá extenderse también a las artes marciales o el boxeo.
La norma se focaliza en los deportistas “que tienen una superioridad física que va por encima del promedio de la sociedad” para que sean “responsables socialmente», según indicó uno de los legisladores que presentó la iniciativa.
La misma contempla una penalización deportiva para todos los deportistas mayores de 16 años con suspensión de fechas, durante las que deberán realizar cursos referidos sobre no violencia, discriminación y otras temáticas que prevengan los excesos físicos.
Además, en caso de que las agresiones se repitan, las sanciones también recaerán sobre los clubes.
Cabe recordar que la figura legal de la “mano prohibida” no existe en el Código Penal pero, en el caso boxeadores y judocas, los jueces pueden agravar las penas cuando hubo uso de “fuerza desproporcionada”.
Sancionado de por vida
El médico Ariel Hernández Rubio, que además es preparador físico de rugby y trabaja con jóvenes desde el grupo de Previas Sin Alcohol, dijo que le parece bien que se implemente esta Ley porque “un chico que está preparado para lastimar tiene que ser sancionado de alguna forma si lo hace en la calle”.
“Lo principal es que los que les guste jugar al rugby o a cualquier otro deporte sepan que si se pasan de la raya en la calle quedan expulsados del deporte. Se les tiene que prohibir volver a jugar a partir de que le peguen a alguien. Yo creo que a todos los que les guste jugar de verdad, se van a cuidar. Después en lo judicial siempre hay vericuetos legales para zafar“, señaló Hernández Rubio, que aclaró que hay “chicos descarriados que son muy difíciles de enfocar para un club, sobre todo en vinculación con el alcohol”.
“Yo siempre hablo con los chicos desde Previas Sin Alcohol y les digo que no se peleen en los boliches porque puede haber problemas más grandes y los chicos que están entrenados conmigo lo pueden decir pero creo que el tema tiene que venir desde la casa también”, indicó el médico.
Trabajando en la noche
El boxeador retirado, Esteban Rosales, quien entrena a boxeadores profesionales y amateurs (entre ellos a la campeona Jorgelina Guanini) y que por más de 20 años ha trabajado como seguridad en boliches nocturnos, señaló que ha llegado a expulsar a jóvenes boxeadores por estar directamente vinculados con hechos violentos en el ámbito privado.
“Siendo que he sido boxeador profesional, no tengo ni una denuncia por maltrato pese a que he trabajado tantos años en boliches”, aclaró, aunque señaló que en lo personal “siempre” ha tenido “problemas con los equipos de rugby en la noche” cuando han venido de otras ciudades a pasar el verano en Necochea.
“Por las malas experiencias, con los dueños de los boliches tuvimos que ir optando por no dejarlos pasar más o hablar con el entrenador a cargo para que se responsabilice ante cualquier episodio. Pasa lo mismo con equipos de fútbol que salen a festejar pero los jugadores de rugby están entrenados en la fuerza física y están acostumbrados a trabajar en equipo. Es un concepto feo porque son chicos que vienen a divertirse pero hasta hace unos días estaban mentalizados en romperse y esa adrenalina no se va de un día para otro solo porque haya terminado el campeonato”, dijo Rosales.
“Me parece perfecto que haya una ley que sancione en casos de pelea. No tienen que jugar nunca más, porque es un riesgo para el que sale a divertirse y tienen que aprender que eso no se hace. Si un boxeador mío se alcoholiza y sale a buscar pelea, yo no lo entreno más. No sería el primero que eche del gimnasio y los chicos me escuchan”, aseguró Rosales, quien manifestó que muchos casos de boxeadores se han criado con ira por haber pasado por una infancia complicada.
Tener disciplina
Máximo del Valle, entrenador de taekwondo, manifestó primeramente que la disciplina que difunde “es contra la violencia” porque “se prepara mentalmente al alumno desde el primer día que llega”. “Los orientales no son más capaces que nosotros, son más disciplinados y esa disciplina que nosotros le mostramos al practicante es la que van aprendiendo y los va haciendo distintos”, indicó.
“La violencia existe en el fútbol, en el rugby, en el taekwondo y en cualquier deporte pero eso es principalmente problema de la familia. El deporte no es agresivo pero estamos pagando las consecuencias de una humanidad sin disciplina”, dijo Del Valle, que explicó que sus alumnos deben pedir permiso para descansar, para ir al baño, agradecer al lugar de entrenamiento y varias cuestiones más que tienen que ver con el respeto.
“Nunca hemos tenido una queja de que un alumno nuestro haya tenido una mala conducta y si la tiene, te podés quedar tranquilo de que no vuelve a entrenar con nosotros nunca más. Nosotros estamos entregando un arma con la que pueden lastimar a alguien o incluso matarlo, entonces en el taekwondo lo mental es incluso más importante que lo físico”, manifestó.///