Entrenando en Andorra, Belén Díaz proyecta competir en un selectivo a los Juegos de Tokio
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/11/Foto-belen-diaz.jpg)
Buscará la marca mínima en el Open de Holanda, el 5 de diciembre
Radicada en España, compitiendo para el Club Natació Barcelona, Belén Díaz no pierde su enfoque en su ilusión olímpica. Por eso aprovechará el calendario europeo para buscar en un selectivo la marca mínima que le permita clasificarse a los Juegos de Tokio. Será en diciembre, en ocasión del Open de Holanda que se disputará en Rotterdam del jueves 3 al domingo 6 y que contará con los principales exponentes europeos -y de todo el mundo- buscando lo mismo: un ticket olímpico.
La necochense, que cumplió en julio los 25 años, se encuentra desde el pasado 28 de octubre en Paz de la Casa, una estación de esquí de Andorra que se encuentra en los Pirineos, cerca de la frontera con Francia. Allí permanecerá hasta el 18 de noviembre entrenando en la altura con el equipo del Club Barcelona, con vistas al Campeonato de España de natación que se disputará del 20 al 22 de este mes en Castellón.
Números difíciles
En su ilusión de ser olímpica, Belén Díaz apuntará a conseguir la marca mínima requerida por la Federación Internacional (FINA) en los 100 metros mariposa. Para ello deberá bajar sus tiempos como nunca antes en su destacada carrera. En su presentación en las competencias españolas, en la Copa Catalana Absoluta a comienzos de octubre, señaló 1’01”57 que le permitió finalizar en el tercer lugar de los 100 mariposa, en un contexto de múltiples pruebas en una misma jornada. La mejor marca para Belén sigue siendo 1’01’00” conseguido en los Juegos Odesur en Chile en 2014. La marca mínima B requerida para los Juegos es 59”66 y la marca A es 57”92.
Después de varios meses sin actividad por la pandemia, será un cierre de año intenso para Belén. Además del Campeonato de España en Castellón y el viaje a Rotterdam, el 20 de diciembre se disputará la Copa España con el elenco femenino del Club Natació Barcelona compitiendo en División de Honor.
Su hermano Gabriel, en Valencia
No sólo Belén se encuentra haciendo su camino en la natación española, sino también su hermano Gabriel Díaz, radicado en Valencia. El pasado sábado compitió en la piscina del Polideportivo Morvedre representando al Club Deportivo Universidad Politécnica de Valencia en un certamen interno, con vistas al campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana y selectivo para el Campeonato de España para nadadores de categoría Master. En la toma de tiempos, logró el primer puesto en los 50 metros libres con 24’4 y el segundo en los 100 metros mariposa con 1’00”90.
El surgido como nadador en la Asociación Deportiva Arenas y como entrenador en el Club Huracán, es docente de Educación física, entrenador de natación de alto rendimiento y socorrista internacional.