Entrenar en verano: cuidados y recomendaciones
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/02/Mirada-3.jpg)
La ciudad es el escenario ideal para realizar actividad física, pero se debe recordar que en esta época del año hay que cuidarse de las altas temperaturas y se debe mantener una hidratación adecuada
Elegida durante décadas por equipos de fútbol de todo el país por la variedad de escenarios para poder realizar el acondicionamiento de pretemporada, Necochea es un verdadero paraíso para los atletas.
Playa, parque y ribera del río convierten a la ciudad en un escenario natural e ideal para realizar actividad física de manera segura al aire libre.
Pero la actividad física no conoce de estaciones ni vacaciones. Los beneficios de practicarla son innumerables, sobre todo si se hace durante todo el año. Por eso, es necesario adaptarla a cada estación y sus condiciones climáticas.
“En ésta época del año no se deben suspender las rutinas saludables. Lo que sí es necesario contemplar, es que las condiciones climáticas de estos meses hacen que sea necesario tener algunos cuidados especiales. Pero cumpliéndolos, no sólo es posible, sino que es recomendable mantenerse en movimiento”, señaló Mauro Cabrera, entrenador internacional de atletismo que coordina la Escuela Municipal y además coordina varios grupos de runners.
El running es la actividad al aire libre más practicada en todo el mundo. “Si logramos seguir corriendo durante los meses de verano, la prioridad será siempre hacerlo de forma segura: elegir las horas más frescas del día evitando los horarios de mayor exposición al sol, realizar entrenamientos más cortos e hidratarnos correctamente antes, durante y después del ejercicio son las tres claves a tener en cuenta a la hora de sumar cada kilómetro”, dijo Mauro.
Además, es necesario contemplar la utilización de ropas claras, correcta protección solar y repelente para insectos.
Toda esta información tiene por objetivo contribuir a la concientización y al conocimiento por parte de la comunidad sobre diversos temas vinculados al cuidado de su salud.
Sin embargo, explicó Cabrera, “bajo ningún punto de vista intenta reemplazar el diálogo médico-paciente, que es uno de los espacios más valiosos para conocer en profundidad sobre éste y muchos otros temas, preservar la salud como estado de bienestar general, prevenir el desarrollo de enfermedades, acceder al adecuado diagnóstico de determinados cuadros e iniciar el tratamiento que el profesional de la salud sugiera y consensue con el paciente”.
Período de recuperaciòn
“Para muchos turistas que nos visitan, las vacaciones y en Necochea, son un periodo para la desconexión que contribuye a la recuperación física y mental”, dijo Cabrera.
Aprovechar este periodo para intentar mantener la condición física mediante el running aprovechando el buen tiempo, las bondades de nuestra ciudad y con las recomendaciones mencionadas es un plan más que saludable y recomendado.
Y es que el hecho de que sean “vacaciones” no implica que debamos descuidar rutinas saludables de las que se beneficia nuestro organismo. Ahora que disponemos de más tiempo libre podemos aprovecharlo para seguir velando por mantener nuestra condición física y estado de salud.
“El objetivo es evitar un comportamiento sedentario y tratar de mantener o incluso incrementar los niveles de actividad física aeróbica de intensidad moderada”, dijo Cabrera.
Miguel Martínez, que entrena hace unos años entrena con Cabrera, señaló que “en enero empezamos a ir tres veces por semana a las 6.30 de la mañana, junto al grupo de corredores. Haciendo un poquito de fondo los días sábados”.
“Estoy haciendo cuatro estímulos semanales, tratando de fortalecer y de proyectar los nuevos eventos que se aproximan este año”, afirmó.
“Estoy entrenando duro para algunos eventos, como la media maratón de Mar del Plata y es muy probable que vuelva a hacer la maratón de Buenos Aires”, señaló.
Por su parte, el abogado Matías Afife precisó que “en el verano adecuamos la actividad por los calores. Entrenamos muy temprano o 20 horas, cuando baja la temperatura. Es fundamental por el calor. Y es necesario mucha hidratación”.
“Yo tomo el verano como unos meses de adaptación para lo que viene después en el año, porque a mi me gusta más correr con temperaturas bajas”, precisó.
¿Solos o en compañía?
La práctica del running no solo trae consigo beneficios físicos sino también psicológicos y sociales. “Si tenemos la oportunidad de llevarla a cabo en grupo, puede suponer beneficios adicionales para la salud en comparación con la realización de la actividad de forma individual”, explicó Cabrera.
Como explican los especialistas, la actividad y ejercicio físico son herramientas de enorme valor que, realizadas en grupo, contribuyen a generar lazos saludables y potencian la creación de objetivos en conjunto. En buena compañía, facilitan la consecución de una meta, incrementan la motivación, disminuyen las tasas de abandono, suponen mayor diversión.
En definitiva, nos permiten compartir experiencias enriquecedoras fomentando una conexión y vínculos sociales muy necesarios para nuestra salud.
Por otra parte, Matías Afife dijo que “hacer actividad física en verano requiere de la orientación de con personas especializadas, cuidarse con la temperatura y de mucha hidratación”.
Miguel Martínez recordó que quien entrena lo hace para “mejorar la calidad de vida, que es lo importante” y también para convertir esta actividad en “un estilo de vida, que es a lo que uno apunta en lo que respecta a la salud y como un cable a tierra para lo que nos pasa día a día”.///