Entusiasmo de los pescadores por el buen pique de costa
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/06/pescadores.jpg)
Hace alrededor de un mes que salen muchos pejerreyes y palometas
La pesca es una de las tantas actividades que el entorno natural que rodea a Necochea y Quequén le permite a quienes buscan hacer algo distinto en su tiempo libre.
Desde hace alrededor de un mes, o tal vez un poco más, se ha visto un considerable crecimiento en la cantidad de pescados que se sacan desde la costa, tanto en Necochea como en Quequén.
Si bien los más experimentados ya tienen sus propios puntos a los que van y consiguen buena pesca, en las últimas semanas se ha visto que los resultados han sido bastante uniformes en todos los sectores de la playa.
Dado que la mayoría le esquiva a los sectores de más piedra para no perder las líneas completas con anzuelos y plomadas, los lugares más despejados son los más elegidos. Uno de los puntos más visitados históricamente por los pescadores, sobre todo por aquellos que no tienen vehículos para transitar por la arena y llegar a puntos más alejados, es la escollera y sus alrededores.
¿Qué sale?
En este último mes o mes y medio, lo que más se ha visto es la aparición de cardúmenes de pejerrey y también de palometas de considerable tamaño. Algunas anchoas también se han visto en los anzuelos de los pescadores sonrientes.
Según Cesar Dabadíe, quien practica la pesca desde hace muchos años, uno de los motivos del acercamiento de los cardúmenes a la costa es porque el agua está más transparente (no tan movida) que en otros años.
Más allá de este fenómeno climático, Dabadíe afirmó que este año ha habido más cantidad de pesca pero que, a su vez, también es normal que en estos meses se saquen más pejerreyes que en otras épocas del año.
Como carnada, habitualmente se utiliza tirita de pejerrey y una brazolada larga o línea de pejerrey. Algunos se animan incluso a poner un señuelo y tirar lejos para ir juntando la tanza mientras se le da movimiento y que así “pique”.
Técnicas hay muchas, pero lo importante, más allá de los resultados, es pasarlo bien. Un claro ejemplo es el de Fernando Simonetti, que es un apasionado de la pesca y decidió ir con su hijo, Valen, para disfrutar juntos de esa actividad. Con lo que consiguieron pescar, hicieron una comida para el resto de la familia. Según contó, lograron sacar 94 peces en el primer día y decidieron volver al siguiente.
Por otro lado, hay algunas personas que han aprovechado para sacar suficiente cantidad como para meter al freezer y otros hasta se animaron a sacar para vender o regalar a familiares.
Según cuentan los más entendidos en el tema, la época del pejerrey ya empieza a irse pero comienza la del corno, que es una especie similar, siempre y cuando el agua siga estando limpia como hasta ahora.