Entusiasmo, participación, trabajo y un objetivo claro
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/01/foto-colectividades.jpg)
Pasó una edición más de la Fiesta de las Colectividades, que este año como novedad se extendió durante cuatro días y contó, como es habitual, con el apoyo de los turistas y sobre todo del público local, que acompaña esta feria desde sus inicios.
Stands gastronómicos con largas filas de personas esperando para comprar, alguna comida típica, durante las cuatro jornadas y un último día en el que la mayoría de las colectividades agotó todo lo elaborado. Otra vez, el tradicional encuentro fue un éxito rotundo. Y para ello, no hubo recetas mágicas sino trabajo y esfuerzo mancomunado por un mismo objetivo.
La organización como siempre está a cargo de la Coordinadora de las Colectividades Extranjeras, que está conformada por representantes de todas las entidades que participan del encuentro. Desde octubre y a veces antes, se reúnen todas las semanas para proyectar la fiesta. Se encargan de cada uno de los detalles, desde el armado de los stands, la invitación de los grupos de baile, medidas de seguridad y la limpieza, del lugar, durante y después del evento.
A lo largo de estos 17 años, lo han hecho a veces con el apoyo de los gobiernos municipales y otras, en la soledad absoluta. Sin embargo, siguieron adelante. Y en este sentido, hay que decir que se trata de una fiesta que es organizada por asociaciones civiles –en este caso, las distintas colectividades-, que reciben el apoyo de los comercios y actualmente también el auspicio del Entur y del municipio.
Uno de los temas a destacar es el entusiasmo que tienen sus miembros que no lo pierden con el paso de los años sino al contrario, lo renuevan. Además se nota la incorporación de las nuevas generaciones, que cocinan, atienden al público y continúan la tarea de sus padres o abuelos. Más de una vez, hemos visto como otras ferias han empezado a decaer con los años, por la escasa participación o por la falta de entusiasmo. Pero, éste no es el caso sino que es al revés: cada vez se compromete más gente, tienen más ganas, aportan nuevas ideas y tratan de renovarse.
Pero además del compromiso y entusiasmo, hay que destacar el trabajo metódico, organizado y detallista que se realiza durante meses para que todo salga lo mejor posible. Se trata de un esfuerzo que hacen personas particulares con el simple objetivo de juntar recursos a fin de difundir la cultura de los distintos países representados y mantener vivas sus raíces. A su vez, hacen un aporte fundamental con la organización de este particular acontecimiento del verano, único en la Provincia.
Cuando el objetivo es claro y todos trabajan para cumplirlo, es difícil que las cosas salgan mal. Y la Fiesta de las Colectividades es un ejemplo de ello.
Y por supuesto, cuando las cosas se hacen bien, la población agradece y acompaña cada una de las ediciones, como lo viene haciendo desde el primer día.