Río Turbio: envían a juicio oral a De Vido por el desvío de fondos
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2019/09/5d7668a777dfc1568041127.jpg)
El juez federal Luis Rodríguez envió hoy a juicio oral y público al detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros procesados en la causa por defraudación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio.
Rodríguez envió a juicio oral a De Vido y Roberto Baratta, junto a otras 16 personas, todos procesados por administración fraudulenta en la gestión de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), ubicada en Santa Cruz. En la causa, se acusó al ex ministro de Planificación Federal de haber malversado 265 millones de pesos.
Por esta causa quedó detenido De Vido hace dos años (Baratta está preso por los «cuadernos de las coimas»). En este expediente se investigó el destino de partidas presupuestarias por 26 mil millones de pesos que debían aplicarse a la modernización y puesta en valor de la mina de carbón ubicada en Santa Cruz.
Los 19 imputados están acusados de haber participado de una «maniobra defraudatoria, cuya perpetración se sitúa entre el 14 de enero de 2008 y el 26 de enero de 2016, que consistió en la ilegítima obtención de fondos provenientes del Estado Nacional –concretamente del ex Ministerio de Planificación Federal, y del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio–».
Según determinó el juez, en la maniobra intervinieron además los Servicios Ferroportuarios con Terminales en Punta Loyola y Río Gallegos (Santa Cruz), y la Facultad Regional Santa Cruz (en adelante FRSC) de la UTN y de la «Fundación Facultad Regional Santa Cruz», a través de la cual fluían los fondos desde Planificación hacia YCRT.