Envían protocolos de apertura de comercios
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/04/hcdmartinez.jpg)
Se enviarán a la Provincia. Incluyen peluquerías, pinturerías, lavaderos de autos, obras de construcción privada
Funcionarios del Departamento Ejecutivo presentaron a los concejales los diferentes protocolos de funcionamiento de actividades que serán enviados a la jefatura de Gabinete del gobierno bonaerense para que desde la Provincia se informe si estarán habilitados para trabajar y de qué manera.
Estos protocolos incluyen los siguientes rubros o actividades: pinturería, peluquería, ópticas, lavaderos de vehículos, Obras de construcción privadas, martilleros, kinesiólogos, y deliverys de bebidas de alcohólicas.
En el medido día de ayer el secretario de Gobierno Jorge Martínez junto al subsecretario de Inversión y Desarrollo Productivo, Matías Sierra y el director de Control Urbano, Julián Zuga Zua fueron quienes les mostraron cada uno de los protocolos a los concejales.
Allí Martínez les explicó los alcances de cada uno y cómo deberían trabajar cada rubro, dado que cada uno tiene criterios particulares más allá que algunas cuestiones generales que alcanzaron a todos, como la distancia entre personas la utilización del alcohol en gel, entre otras medidas preventivas.
Por ejemplo, en algunos casos como peluquería, kinesiólogos, martilleros y lavaderos de autos, se deben habilitar turnos, ya sean telefónicos o por mail. De manera que no se junte gente en los inmuebles. Además pueden dar sólo dos turnos por hora.
Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas, se habilitó a cervecerías y bodegas, quienes hasta el momento no estaban habilitadas para trabajar. En estos casos podrán enviar a domicilios. También se informó en la reunión que en los diferentes controles y operativos ques e vienen realizando encontraron autos que en el baúl llevaban bebidas varias para comercializar.
Más allá de esto también explicaron que se está trabajando en protocolos para marroquinerías, venta de indumentaria, calzado, telefónica celular, pero esto no serán enviados todavía sino que se lo hará más adelante.
Los viajes de larga distancia en remises también se preparó un protocolo, en el cual se habilita estos viajes en forma particular, o sea se analizará cada caso. Esto es en función que los pasajeros tengan los permisos correspondientes para poder viajar. La solicitud se debe realizar en la secretaria de Gobierno.
También se dejó en claro que todo depende del comportamiento de los vecinos, dado que si respetan el aislamiento, el gobierno va a tener la posibilidad de plantear la habilitación de nuevas actividades.
¿Peatonal?
En otro pasaje de la reunión el secretario de Gobierno informó que en caso que haya una apertura general de negocios de venta de indumentaria, se está analizando en el Departamento Ejecutivo, la posibilidad de habilitar las calles céntricas como peatonales, de manera que los vecinos que se dirijan a esa zona de la ciudad tengan más espacios para caminar y evitar la cercanías con otros.