Equipo de procuración de órganos
Funciona desde hace dos años en el Hospital Ferreyra
En la jornada de ayer se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos, impulsada por el Incucai con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de este acto voluntario, altruista y solidario, que salva vidas.
Cabe recordar que la fecha fue definida en 1998, con motivo del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público y representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.
Por su parte, desde marzo de 2018, en el Hospital Municipal “Dr. Emilio Ferreyra” funciona un equipo de procuración de órganos y tejidos, dependiente del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba).
Dicho organismo seleccionó de forma crítica, distintos hospitales, con el objetivo de implementar un programa provincial de formación de unidades Udeprol (Unidad de procuración local) lo que llevaría a incrementar la obtención de órganos y tejidos, con intenciones de disminuir la lista de espera de dichos pacientes.
“Para llegar a este objetivo, la selección no discriminó entre hospitales de entidad pública o privada como tampoco de rango provincial o municipal, realizando un análisis de antecedentes y relevamiento de acciones anteriores”, indicaron desde el equipo de procuración local.
Selección
De esta manera, nuestro hospital fue seleccionado, entre 20 de toda la provincia, dado que presentaba algunos operativos aislados, desde el año 2000, con celeridad en la logística y resultados positivos.
Desde entonces, un grupo de profesionales, médicos y enfermeros, «en forma desinteresada y convicción real, trabaja incansablemente, para logra cumplir el objetivo, concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la donación de órganos”.
Es de destacar que el equipo se nutre de bioquímicos, camilleros, choferes, enfermeras, mucamas, técnicos, telefonistas, administrativos, instrumentadoras, que en forma desinteresada, ayudan y empujan para que un operativo se concrete.
Luego de dos años de trabajo como equipo, y ante la situación de pandemia que estamos atravesando, se ven imposibilitados de brindar charlas y talleres sobre el tema, y han lanzado un video institucional para difundir su labor y concienciar sobre la importancia de la donación de órganos.