Acciones solidarias para motivar a los jóvenes
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/neosanmartin02.jpg)
Se persigue el objetivo de “cambiar” la imagen de este sector de la ciudad. Proyectos de huerta y recuperación de bicicletas
Con la intención de “cambiar” la imagen que se ha forjado en la comunidad sobre los residentes en el barrio General San Martín y lograr que “los jóvenes sean noticia por buenas acciones y no hechos vandálicos”, el equipo de profesionales que se desempeñan en el centro de salud del lugar han puesto en marcha una serie de acciones solidarias, con los chicos como protagonistas.
“La idea se puso en marcha el pasado viernes cuando fuimos a dar una charla sobre solidaridad a la escuela Secundaria Nº 10 (sita en 77 y 78), oportunidad en la que los chicos nos plantearon el estigma que los persigue por vivir en el llamado barrio 200 viviendas, en el que como en todos los sitios hay personas con buen y mal comportamiento”, explicó el médico clínico Juan Pedro Arabarco.
Como forma de empezar a “cambiar esa realidad”, los profesionales idearon que los alumnos llevaran adelante un proyecto para reciclar bicicletas, a través de rodados que se conseguirían mediante donaciones y a los que luego se irían sumando repuestos.
Los chicos serán instruidos sobre el rearmado por bicicleteros y una vez reconstituidas las bicicletas, se donarán a otras escuelas del distrito.
Visto el avance del calendario escolar, la intención es poner en marcha el trabajo el año venidero, de manera de darle continuidad. “La idea es que trabajen sin ningún beneficio propio, más allá de ser solidarios”, les han planteado a los jóvenes los integrantes del centro de Salud.
Huerta en marcha
El otro proyecto que se ha propuesto y que se pretende poner en marcha en breve, en la mencionada escuela Nº 10, es la conformación de una huerta por parte de los alumnos, similar a la que existe en el terreno trasero de la sede del centro de salud.
Para ello se ha conseguido la donación de semillas de tomate, zapallo y morrón de un vivero y del INTA, que serán sembradas por los jóvenes y que continuará con el funcionamiento de la escuela de verano en el citado establecimiento, en este caso del alumnado de la Primaria Nº 9.
Se indicó que en la huerta del centro de salud se viene cosechando perejil y acelga, que están a disposición del comedor municipal existente en la barriada y otras familias necesitadas residentes en el lugar.
Donación al Hospital
Días atrás la joven vecina Daiana Gleriano, residente en el barrio, acercó al centro de salud una bañera, cambiadores y otros artículos para bebés y madres que ella misma ha confeccionado, y posteriormente llevó más elementos de este tipo, que fueron donados al área de Neonatología del Hospital Emilio Ferreyra.
La joven se ofreció a enseñar su labor a otras jóvenes del barrio, para multiplicar la confección de diversos artículos para luego donarlos.
Una amplia cobertura
El Centro de Salud del barrio San Martín se halla ubicado en calle 76 Nº 4440 y cuenta con un equipo integrado donde se hacen atenciones médicas, de psicología, dermatología y odontología, entre otra, a lo que se suman asistentes sociales.
El centro atiende unas 30 consultas diarias, de vecinos que residen en el San Martín y cercanías del mismo, con una población de “entre 3.000 y 4.000 personas”.///