Erosión costera, un problema que se agrava en Quequén
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2020/07/cd00757b-69ce-4500-92fb-7ad7258665a4.jpg)
Esta semana que pasó, se produjeron nuevos derrumbes en los acantilados de Bahía de los Vientos, hechos que volvieron a poner en evidencia la problemática de la erosión costera que afecta a Quequén y que nunca ha tenido una solución definitiva.
Desde hace años, los vecinos del sector vienen advirtiendo cómo el mar ha avanzado sobre la playa y cómo está socavando las barrancas, con el peligro que ello implica para las casas construidas sobre la línea del frente costero. Sin embrago, desde que comenzaron los reclamos hasta hoy, el problema no sólo no se ha resuelto, sino que cada vez se agrava más.
Desde el Estado municipal y provincial, soluciones no ha habido. A lo sumo, los residentes en el lugar fueron escuchados y hubo algún que otro intento para frenar el avance del mar, pero sin resultados. En varias oportunidades, se marcó la necesidad de hacer un escollerado y hace unos años, se colocaron piedras extraídas de la Escollera Sur, que actuaron de paliativo en ese momento, pero a largo plazo no significaron una solución.
Ahora con el desprendimiento que se registró a la altura de la avenida 502 y 571, zona de La Alcira, otra vez se tendrá que realizar un desvío en la transitada avenida costera para evitar riesgos. Además, piden que se coloquen coloquen coreloc en los acantilados, priorizando el sector comprendido entre calles 551 y 559, que es el más edificado, simplemente como una medida provisoria.
Un vecino de Bahía de los Vientos aseguró que viene presentando notas al municipio desde hace 30 años planteando este problema, pero hasta ahora la Municipalidad ha actuado cuando ocurre algún desprendimiento y solamente lo hace con alguna medida provisoria. Mientras tanto la Provincia, que es la que debe hacer la inversión para solucionar la erosión costera, no da señales, más allá de enviar algún funcionario cada tanto que se comprometa a hacer un diagnóstico de la situación.
Otro de los problemas que aqueja a ese sector es la falta de la planta de tratamiento de efluentes cloacales porque todos los desechos de Necochea y Quequén van al mar, justamente en el sector de Punta Carballido. En esa zona de la playa, la gente ya no se puede bañar, no se puede pescar y los olores nauseabundos complican a los vecinos.
Al igual que con el tema de la erosión costera, es la Provincia la que tiene que dar una respuesta porque la inversión que se requiere es muy alta y el municipio no puede hacerse cargo. Sin embargo, hasta ahora, lo único que hemos escuchado han sido promesas de los distintos gobiernos provinciales y municipales, pero ninguna concreción. Estas promesas han incluido, a lo largo de más de 15 años, presentación de proyectos, presupuestos, posibles licitaciones, gestión de créditos internacionales, que sólo han generado ilusiones.
En este caso, como sucede con la erosión costera, el municipio requiere de la Provincia para concretar las obras pero, de todas maneras, es el Intendente el que debe impulsarlas y gestionarlas.
Es de esperar que se actúe rápido para evitar que, quienes viven en ese sector lugar privilegiado de nuestra costa no tengan inconvenientes, pero al mismo tiempo se requiere una solución de fondo para el frente costero de Quequén, uno de los lugares que más ha crecido en lo que respecta a lo urbanístico por la posibilidad que brinda de construir frente al mar.///