«Voy a cruzar la meta con todos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/05/urteaga06.jpg)
Dijo José Luis Urteaga, quien inició la campaña solidaria “Tu corazón es mi techo”, para conseguir el dinero que necesita para comprar su casa
José Luis Urteaga (54) es un deportista no vidente. Vive cerca del Parque Miguel Lillo, en la calle 101, en una casa que cuida hace 18 años. A partir de febrero de este año, inició una campaña solidaria, “Tu corazón es mi techo”, que consta de varios eventos, entre ellos colocar urnas en comercios e ir rotándolas, abrir una caja de ahorro y realizar eventos masivos que permitan reunir fondos para conseguir el dinero que necesita para adquirir la casa en la que vive. Vale destacar que a pesar de tener un juicio de desalojo, el dueño le da la posibilidad de comprarla a un valor alcanzable.
Urteaga cuenta con una jubilación, y se ganó la vida con el deporte, a través del que puedo obtener variados logros. “El deporte me ha llevado a muchos lugares”, dijo. Hace 22 años que corre, lo que le ha permitido tanto superarse como poder viajar, competir y representar a nuestra ciudad y al club de atletismo Delfo Carrera.
Familia
La familia de Urteaga está compuesta por su mujer Graciela, que es docente, y su hijo Nicolás, de 15 años.
Para él, la campaña “Tu corazón es mi techo”, representa “enfrentar una nueva maratón pero mucho más difícil, porque los escasos recursos que tenemos no son ideales”. Así, acceder a un crédito bancario les es muy difícil para poder comprar la casa, por lo que la manera para completar lo que le falta es haciendo eventos.
“Es como una gran maratón y voy a cruzar la meta con todos”, sostuvo Urteaga, en relación al apoyo que viene recibiendo de parte de la gente.
Colaboraciones
Hace algunos días el Club de Leones organizó un té bingo para contribuir con la causa. Y el viernes por la noche, organizó una cena show en Chez Guegnon, con resultados muy satisfactorios, ya que concurrieron aproximadamente 150 personas. Recibió muchas colaboraciones para hacer posible la cena. “Yo no tenía nada en las manos cuando nació la idea de armar la cena y todos me dieron una respuesta favorable”, manifestó Urteaga.
La primera ayuda surgió de Martín Molina que le cedió el lugar sin costo. Luego, María Clara Piñero aportó su voz y músicos para el show. Y ya teniendo esas dos cosas, pudo movilizarse y encontrar a Agustín Ballester que le donó una media res, y Juan Farías de Hereford le brindó la posibilidad de bajar en su local la carne y apostarla. El vasco Tellechea donó los chorizos y morcillas.
Cabe mencionar que fueron más de 45 días de preparación. Medios radiales, televisivos y Ecos Diarios también ayudaron y siguen contribuyendo para difundir la campaña, por lo que Urteaga se siente agradecido por el apoyo. Guillermo Andersen le proporcionó su imprenta para afiches y entradas. Se sumó la familia Spaltro de Pura fruta para colaborar con las ensaladas; y Javier Fernández de la bodega Cava y Javier Avalos de Los Parrales. Siglo XXI le donó el pan y las panaderías Roma, Diez, La sirena, y La Europea la mesa dulce. El helado fue colaboración de Pura Vida.
Las entradas las vendió Urteaga junto a dos amigos que lo ayudaron, y además se pudo participar del sorteo de un tv color. “Esa gente de un corazón enorme ha logrado que fuera posible la cena”, dijo Urteaga feliz y agradecido por la ayuda recibida.