“Es fundamental trasmitir, enseñar y para mí es muy gratificante”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/11/cerezuela.jpg)
Alicia Cerezuela. Coordina el taller “Aurora” donde la pintura, el arte y la creatividad tienen protagonismo
Por María Cecilia Gotta
Redacción
En cada palabra que expresa Alicia Cerezuela, demuestra su pasión y amor por lo que hace. En el taller de pintura que coordina que lleva el nombre “Aurora “ en homenaje a su madre, despliega sus conocimientos y afirmó que “es fundamental trasmitir, enseñar
y para mí es muy gratificante. Me da mucha alegría y es muy gratificante el agradecimiento de la otra persona”.
Siendo una niña siempre le gustó dibujar y en su casa el arte estuvo muy presente. Su madre era artesana y hacía artículos de mimbre y su padre escribía poesía y tocaba la guitarra. “En mi casa se vivía arte. A mí me gustaba sombrear los dibujos y en quinto grado una maestra me dijo “vas a tener que ir a dibujo porque tenés condiciones”, recordó.
Alicia se casó muy joven y se dedicó a su casa y a la crianza de sus dos hijos y cuando éstos fueron adolescentes, dedicó su tiempo para lo que tenía pendiente: la pintura.
“En el año 2000 me decidí a tomar clases en la Escuela de Artes de Quequén, hacer lo que me gustaba y durante muchos años me enseñó la profesora Lilita del Pino y luego estuve durante muchos años con Sandra Torres”, detalló.
Con gran admiración y respeto por quienes le enseñaron a ella, Alicia, empezó su propio camino desde hace tres años, siendo un desafío para ella trasmitir sus conocimientos a los demás.
“Me gusta mucho lo que hago y estoy en continuo aprendizaje, porque me gusta tomar seminarios, talleres, aprender técnicas con otras profesoras, seguir capacitándome es algo que me entusiasma cada día y siempre falta algo por aprender”, dijo.
Inclusive, afirmó que aprender cómo se utiliza una nueva herramienta “te abre la cabeza, te instruís continuamente”.
Exposiciones
Alicia ha expuesto a lo largo de los años en diferentes espacios. Ha participado de muestras colectivas y otras individuales. Una experiencia que recordó como muy gratificante fue la que vivió en las termas de nuestra ciudad, donde pintó en vivo al aire libre para 300 personas. “La gente pasaba, miraba y preguntaba, a mí me encantó y en otra oportunidad hice participar al público y la gente grande pincelaba con mucha alegría y muchos decían que no agarraban un pincel desde que habían ido a la primaria”, relató.
Al momento de señalar en qué formato se siente más cómoda, no dudó en señalar que el formato de grandes dimensiones es su preferido, con medidas que alcanzan 50 x 70.
Sus obras son muy realistas y por este motivo Alicia le dedica muchas horas. “Mi
cuadro se parece a una fotografía, porque hago cada detalle”, dijo.
En uno de sus cuadros, done refleja el bosque de Arrayanes, realmente al mirarlo da la sensación de estar dentro del bosque y logra que el espectador tenga una sensación especial de estar viviendo ese momento.
“Los árboles del cuadro presentan la corteza, la madera, las hojas, el tronco, cada detalle”, indicó.
Alicia aseguró que los árboles es algo que le gusta pintar mucho, sobre todo al aire libre donde está en contacto con la naturaleza, y escucha el canto de los pájaros, los sonidos de la naturaleza y se le pasan las horas sin darse cuenta.
Otra de las experiencias donde se sintió muy cómoda y le gustó fue cuando hizo body paint a una modelo, como asi también cuando participó de un seminario de acuarela “Acuareleando tangos” de la cual tiene muy lindos recuerdos.
Los acrílicos y las acuarelas son las técnicas donde se siente más a gusto y remarcó que “de todo se aprende. Todo es crecimiento. En este momento me siento radiante, ahora
estoy mucho más feliz que cuando no pintaba”.
RETRATO
Amor por su familia
Alicia es nacida en Quequén y en sus ratos libres disfruta del aire libre, de su familia, su marido, hijos y nietos. Al mismo tiempo indicó que nunca se aburre porque siempre tiene algo pendiente para hacer, siendo su taller, su lugar preferido.///