“Es importante respetar porque todos tenemos objetivos distintos”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/01/ana-farias.jpg)
Ana Farías. Reconocida figura del atletismo que también se desempeña como entrenadora
Alejandra Fernández
Redacción
Ana Farías es reconocida dentro del atletismo en la disciplina de velocidad en 100 y 200 metros llanos, se dedicó a la práctica activa durante nueve años, y es considerada la mejor atleta de Necochea luego de Ana María Comaschi.
En 2020 se recibió de profesora de Educación Física y unos tres años había abandonado las pistas a pesar que terminó siendo campeona U23 y formaba parte de la selección argentina.
“Aunque me iba bien tuvo que dejarlo”, afirmó la deportista que actualmente se desempeña como entrenadora de un grupo de corredores y caminantes, no obstante su retorno a las competencias es inminente y la pandemia demoró sus planes.
“Mi nombre salió por primera vez en Ecos Diarios en noviembre de 2010” señaló Farías evocando un campeonato de menores donde ganó la prueba combinada en categoría infantiles.
A partir de entonces su nombre trascendió los límites de la ciudad representando a la Escuela Municipal de Atletismo, a cargo de Mauro Cabrera. Compitió en diversos puntos del país y tuvo la posibilidad de correr en Colombia y Ecuador. En virtud de sus logros en 2016 fue nominada como Deportista del año por el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestra ciudad.
Comienzos
Arrancó en 2009, mientras cursaba el secundario y participó del programa Promoción Difusión y Desarrollo del Atletismo, que coordinaba Marcos Bertone y, posteriormente, su profesora de Educación Física, Valeria Juan, la incentivó a asistir a la Escuela de Atletismo que se iba a desarrollar en el Polideportivo Municipal “fui con una amiga y mi hermano pero la aparición de la gripe A y el Dengue retrasaron las actividades, dijo en referencia a sus comienzos.
Ana habla con sencillez y sin estridencias sobre su recorrido deportivo y expresó que “tenía doce años y no me gustaba mucho el deporte, después fue un compromiso y luego pequeñas metas, como nos pasa a todos”.
Si bien cuando empezó a tener participación en la selección argentina le requirió más compromiso, no siente que hay tenido que dejar nada de lado, “lo disfrutaba y no era imposible. Hice lo que pude hasta que empecé a estudiar”, explicó y agregó sonriente que “falté a más de 100 cumpleaños y las navidades llegaba justo para la cena porque entrenaba tarde”.
Experiencia
Se recibió de profesora de Educación Física en agosto del año pasado, en medio de la pandemia, y festejó con su entorno. Está aprovechando este tiempo para capacitarse y respecto a la docencia comentó que “el patio me encanta, el acercamiento con primaria y secundario fue extraordinario y el jardín me costó pero me animó a soltarme y divertirme más”.
Mientras tanto, está comenzando a desempeñarse como entrenadora y tiene un grupo de corredores y caminantes. Así puede poner en práctica la experiencia que le dio el atletismo, “trato de ponerme en el lugar del otro y estoy atenta. Es importante respetar que todos tenemos objetivos distintos y un camino para llegar a ellos”.
RETRATO
Objetivos definidos
Nació en Necochea el 4 de junio de 1997. Inició su formación en el Colegio Capuchinos y terminó el ciclo primario en la Escuela Nº 6. Luego pasó al Polivalente (actual secundaria Nº 1) y cursó el profesorado en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 31.
En 2019, en el último recorrido del profesorado, y con más libertad de horarios, retomó los entrenamientos. “Me puse un horario fijo y empecé a entrenar porque el 4 de abril del 2020 iba a ir al provincial de mayores”, sostuvo Ana.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió sus planes pero desde hace dos meses volvió con el objetivo de participar a nivel provincial en 100 y 200 metros llanos.
Muchos de sus viajes por el país y Sudamérica tuvieron se enfocaron en las pistas reglamentarias y en ese sentido contó que “la pista da un entorno seguro y la posibilidad de pensar la prueba y vivenciar un entrenamiento aplicado a ella. Quien sabe de atletismo entiende lo importante que es correr y que no te toquen bocina o se cruce un perro”.
La deportista puso el acento en la seguridad que brinda este espacio y lo importante que es aprovechar la competencia “porque va a ser tu entrenamiento, una pista es necesaria pero no es imposible y el mayor ejemplo es Ana María Comaschi”.//