«Tener en claro el concepto”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2017/10/renata-diulio.jpg)
Renata Diulio. Escenógrafa y vestuarista que se desempeña en el teatro independiente

“La escenografía me llegó después que ya tenía un recorrido hecho en diferentes grupos de teatro y participado en varias obras”, comentó Renata Diulio, profesora en Artes Plásticas con orientación en escenografía.
Se formó también como actriz y performer y le interesa el ámbito de las artes escénicas, el cine y la televisión, tanto desde la realización escenográfica y la puesta en escena como desde lo actoral-performático.
A lo que se puede agregar el diseño, construcción de vestuario y caracterización de personajes.
La profesional se radicó en nuestra ciudad en marzo del año pasado y, de inmediato se vinculó con diferentes grupos de teatro independiente, ha diseñado y realizado la escenografía y vestuario de “Yo y el comando Sur”, de la compañía de teatro Intangible.
“Fue un gran desafío, trabajamos con Marilyn Maidana, eran muchos personajes, muchos espacio y mucha caracterización”, contó.
Además, hizo el vestuario e iluminación de “La señora Masmónides” y construyó un muñeco a tamaño natural para “La calle del remolino”.
También hace la parte técnica al espectáculo de Hilario Vidal, y actualmente está trabajando en otros dos proyectos que están próximos a estrenarse.
Docencia
Simultáneamente, Renata comenzó a desempeñarse como docente en 6º año de la Escuela Técnica Nº 3 en la materia Diseño escenográfico y teatro, en la orientación Multimedia.
Si bien la mayor parte de sus trabajos los ha realizado en La Plata reconoce que desde que llegó a Necochea pudo ponerse en contacto con grupos de teatro “es más fácil que me conozcan una vez que se corre la voz que soy escenógrafa”.
Una vez que descubrió que le interesaba más la parte visual, abandonó la actuación y entiende que “cuando la escenografía concuerda con la idea se nota porque hay como un diálogo entre todos los elementos de la obra”.
A medida que se desarrolla la entrevista con Renata se puede apreciar el entusiasmo por lo que hace, “busco cómo contar qué le pasa a los personajes o a ese espacio a través de los elementos y el vestuario, me gusta pensar la psicología del personaje y cuál sería el espacio y ahí entro en diálogo con el director”, sostuvo la artista.
En su opinión este aspecto es de fundamental importancia así como poder confiar en su proyecto y acompañarlo de imágenes o bocetos para hacerse entender, “es importante tener en claro el concepto, de qué estamos hablando, como tiene que ser la luz y el vestuario”.
Cabe destacar que Diulio se ocupa tanto del diseño como de la realización aunque entiende que son distintas responsabilidades pero también se siente a gusto haciendo la operación técnica “es algo que me gusta y me da un poco de vértigo porque me dan los pies y tengo que estar atenta”. afirmó.
Proyectos
Renata tiene 32 años, nació en La Plata y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, en 2012 se recibió en el profesorado en Artes Plásticas con orientación en escenografía.
También estudió en la Escuela de Teatro de La Plata; hizo cursos de moldería, corte y confección. Maquillaje y efectos especiales, de clown; carpintería y dibujo.
Renata es multifacética y en cada cosa que hace pone en juego su creatividad, en determinado momento para poder finalizar el profesorado tuvo que enfocarse en una sola actividad “o resignarme a que no me iba a recibir”, puntualizó.
Junto a su compañero, Hilario, que es oriundo de Necochea, decidieron venir a probar suerte en nuestra ciudad donde ha sido bien recibida, “estamos bien y por ahora nos quedamos”, señaló.
A Diulio le gusta mucho el teatro independiente y aquí encontró un grupo de teatreros muy heterogéneo “que ha hecho cosas muy interesantes”.
Actualmente está trabajando en dos proyectos, uno es una adaptación de la obra de García Lorca “Bodas de Sangre”, dirigida por Lucas Freitas, y actuación de Hilario Vidal, Nahuel Fortunato y Belén Stoll que se estrenará en el Encuentro Juvenil de Teatro “lo hacemos en conjunto con Marilyn Maidana y Rosario Polimeni”.
En tanto la otra obra es dirigida por Tomás de La Lama y se estrenará en diciembre “fue escrita por un chico de De la Garma y está bueno porque sólo nos enteramos de las cosas que pasan en las grandes ciudades y la presentarán en Gonzales Chaves o De la Garma”, expresó la escenógrafa.