“Es la gestión que más obra pública hizo en los últimos 30 años”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/facusecre10.jpg)
Expresó el intendente Facundo López, quien en la mañana del sábado recibió en su despacho, junto a todos sus secretarios, a Ecos Diarios Diarios. Ratificó su intención de vender el Casino
Con su énfasis habitual, el jefe comunal Facundo López sentenció: “Nuestra gestión es la que hizo más obra pública en los últimos 30 años y eso se lo discuto a cualquier intendente anterior…”
La frase fue una de las más salientes durante un desayuno que compartió ayer con Ecos Diarios en su despacho, acompañado por el jefe de Gabinete, Mario Gygli, todos sus secretarios y los directores del Entur y Ente Vial Rural, respectivamente.
El jefe comunal fundamentó sus dichos al enumerar las obras concretadas y “las que haremos”, mencionando “las avenidas 10, 554, la 531, que empezará este lunes y ahora se sumarán la repavimentación de la 75, que arrancará el 18 y de la 59; los dos natatorios; el edificio municipal anexo; cuatro pozos de agua nuevos; tres estaciones de bombeo; 40 obras de red y cloacas; el Jardín Pichi Huinca, el anexo del CIC; el salón de usos múltiples en Quequén; el playón deportivo del Fonavi; el de 51 bis y 84; la intervención con Hábitat en los barrios 20 de Noviembre y 6 bis; la cancha de hockey y mejora total el Polideportivo; y estamos haciendo la pista de atletismo que se promete desde hace 20 años”.
Asimismo ratificó su intención de vender el complejo Casino, “para que sea el punto de partida para un desarrollo turístico nuevo”.
Mirando el futuro aseguró que “la nuestra terminará siendo una gestión sumamente ordenada desde el punto de vista económico, financiero y administrativo y con una gran impronta en obra pública y turismo. Nadie podrá decir que esta gestión no se ha involucrado en todos los temas y los hemos mejorado”.
El jefe comunal se mostró “satisfecho” por el recambio de “nuestra gestión a partir del año pasado, amalgamando nuevos funcionarios, que se sumaron muy bien a los objetivos de nuestra gestión”.
“Un frente costero distinto”
Por su parte, el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Ricardo Asiaín apuntó que “estamos trabajando en un frente costero distinto, más integrado a la comunidad y más visual de mar. Será un parque costero lineal con distintas características, que se extenderá hasta las actuales instalaciones del Kabryl. Hay sobre esto un acuerdo con Nación, que veremos si se concreta, pero en la concesiones de balnearios en marcha ya contemplamos esta renovación, con estructuras bajas y mucho verde”.
Sobre la Rambla, el funcionario sostuvo que “queremos mantenerla como valor patrimonial y ahora parquizaremos el sector”, y adelantó la posibilidad de “sacar parte del paredón costero y hacer plazas secas, lugares de descanso y recreación”.
Facundo López especificó que “debemos llevar los servicios hacia el Oeste del frente costero, aunque sea de a poco, porque es el lugar para el que debe crecer la ciudad”.
Casino y parque eólico
El titular del Ejecutivo no profundizó en el tema Casino, al decir que “tenemos que esperar qué resuelve la gobernación sobre la sala de juegos”, aunque ratificó que “estoy a favor de la venta del complejo y que sea el punto de partida para un desarrollo turístico nuevo”.
En alusión al parque eólico, que se ha empezado a construir en un sector del Parque Lillo, López, resaltó que “es la mayor obra privada en la historia de Necochea, sacando el ámbito portuario, con más de 75 millones de dólares. Es un antes y después para la ciudad y será un gran atractivo turístico”.
En otro orden, López expresó que “hace dos años y medio la gente nos dio la oportunidad de gobernar la ciudad porque no veníamos de la política y si del ámbito privado, que es en el que personalmente me desarrollé, entendiendo lo que es tener empleados a cargo, pagar los impuestos y demás. No llegamos contaminados por la vieja política y grandes estructuras que siempre habían estado en Necochea.”
“Armamos una gestión con nuestra impronta, con funcionarios que se dedican a pleno, desde las 8 de la mañana hasta la hora que sea necesaria y hemos logrado muchísimas cosas”.
Apuntar a los servicios básicos
Más allá de mostrar sus logros, el Intendente sorprendió al decir que “hemos llegado al 30% de lo que queríamos hacer en todas las áreas, pero nos chocamos con una cruda realidad, con un enorme desfasaje económico-financiero que tenía este municipio y aún no hemos podido equilibrar nuestros números”.
Sobre el futuro, además de las obras, adelantó que “apuntaremos fuerte a cloacas, agua, mantenimiento de calles, cordón cuneta y asfalto”.
Salud y Seguridad
El nuevo secretario de Salud, José María Alvarez, resaltó que “que el 42% del presupuesto se invierta en Salud, con un sistema que debe dar muchas respuestas, marca la importancia que le da esta gestión”.
Sobre el área, el Intendente especificó que “en el caso del Hospital logramos incorporar el arco en C y muchos dirán con el puntal de la cooperadora. Y si bien es cierto, gran parte de esa compra surgió de lo gestado desde el área de Turismo, a través de la Ruta del Tango”, y añadió que “somos el gobierno que más enfermeros y médicos ha contratado, porque son necesarios”.
Alvarez descartó en un futuro cercano la concreción de la prometida maternidad en el Hospital Irurzun, al decir que “no se podría contar hoy con los pediatras y ginecólogos necesarios…”
En ese plano de la seguridad, López afirmó que “empezamos con 19 cámaras que no podían identificar a una persona 10 metros y si bien no tenemos la 300 que queríamos, si poseemos 75 y de alta definición”.
Sobre el tema, el secretario de Gobierno, Valentín Bustillo ponderó “el adelanto que ha significado el centro de monitoreo, que colabora en el esclarecimiento de numerosos hechos”, y sobre la instalación de más cámaras comentó que “se irán colocando a medida que logremos los recursos”.
Serrano: “Tenía mayores expectativas con la moratoria”
El secretario de Economía, Sebastián Serrano reveló que “en lo personal tenía mayores expectativas sobre el resultado de la moratoria de tasas en marcha. Logramos hacer acuerdos por $20.000.000, con más de 2.000 adhesiones, pero los contribuyentes deben $415.000.000. Pretendíamos cobrar al menos unos 100 millones, pero quedan dos meses y ahora sumaremos la moratoria de rodados, donde se deben más de 40 millones de pesos”.
El funcionario agregó que “Necochea no tiene una cultura tributaria, y está muy por debajo el resto de los municipios, tanto en la cobrabilidad como en valores de a las tasas, y si bien hubo aumentos, no acompañaron el incremento de los gastos y padecemos el desequilibrio económico Estado desde hace 10 años”.
Hay 2.290 empleados
Uno de los focos de ataque de la oposición es la cantidad de empleados y funcionarios que cuenta la actual administración municipal, lo que al Intendente parece no hacerle mella.
“Los empleados operativos son 2.290, a los que se suman unos 150 temporarios y hay 55 funcionarios políticos, lo que no es mucho para un Estado que brinda muchos servicios y se considera progresista. Tenemos una dirección de Hábitat y Políticos de Género que nunca hubo. No hay que ser cerrado. Acepto las críticas, hay cosas que comparto y otras no, pero el Estado funciona y está presente en todo”, adujo.
El Intendente defendió el cargo de la coordinadora de las relaciones exteriores al decir que “es clave para que Necochea se abra al mundo, Estamos contactados con embajadores y Cancillería, llevamos proyectos para futuras inversiones y demás. Hay que abrir puertas para que vengan inversores…”
Por su parte Sebastián Serrano refirió que “cuando uno analiza otros municipios de similar población, la estructura nuestra es menor en cuanto a empleados”.
En tanto la secretaria de Política Social, Jimena López apuntó: “En un lugar de 100.00 habitantes y con los servicios que se dan, que la oposición se fije en el número de empleados es una lógica compleja, ya que cuando fue gobierno hizo lo mismo”.