“Es la única rendición de cuentas positiva en los últimos 40 años”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2021/06/GRACIELA.jpg)
Sostuvo la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas, Graciela Mamelucco. Los números salientes del ejercicio 2020. Hoy se tratará en el Concejo Deliberante
La sexta reunión ordinaria del Concejo Deliberante contempla para hoy el tratamiento de la rendición de cuentas del periodo 2020, la primera que somete a su aprobación la administración que encabeza Arturo Rojas.
Al hacer un análisis del detalle de ingresos y egresos del año anterior, la
responsable del área de Hacienda y Finanzas Públicas, Marcela Mamelucco, resaltó que “el resultado presupuestario del ejercicio 2020, pese a la situación difícil de pandemia y reducción de la actividad económica y por ende de ingresos, ha sido por primera vez positivo en más de cuatro décadas a la fecha”.
La funcionaria explicó que “este resultado se saca por la diferencia entre los recursos corrientes y de capital percibido, es decir lo que realmente ingresó, menos los gastos corrientes y de capital devengado, es decir lo que salió, y esta vez dio un superávit de $204.853.000. Es un mérito al control exhaustivo de los gastos y que cada secretaría o repartición ha contribuido para eso”. Luego aclaró que en este saldo “no se considera” el pago de la deuda flotante.
Más allá del saldo positivo, Mamelucco indicó que “ lo que nos perjudicó es la gran deuda flotante al 31 de diciembre de 2019, que si bien no pudimos cancelar en su totalidad, abonamos $593.000.000 de un total de $781.000.000, que con deuda consolidada se elevaba a $819.000.000”.
Cifras salientes
Al mencionar otros logros en materia económica y que se reflejan en la rendición, la funcionaria precisó que “también devolvimos los fondos afectados que habían sido destinados a otros destinos por la anterior gestión, reintegrando $145.626.000 y quedaron a diciembre de 2020 para devolver $26.000.000. Ha sido un esfuerzo muy grande”. Asimismo aclaró: “En 2020 no se utilizó un solo peso de cuentas afectadas…”
En otro orden detalló que en los recursos del pasado ejercicio “el 47,87%” es de origen municipal; el “50,24 %”, provincial y 1,89 % de la Nación. Y si bien no lo precisó en cifras, sí aseguró que el componente municipal “es mayor” al de anteriores ejercicios.
Graciela Mamelucco destacó lo sucedido con las remisiones de dinero al Ente Vial, al decir que “del Fondo Compensador, que son recursos que envía la Provincia para mantenimiento y obras viales, anterior al ejercicio 2016 se le debía $7.400.000 y de allí en más hasta 2019 se fue acumulando deuda, que trepó a diciembre de ese año a $25.600.000. Durante 2020 le devolvimos todo y le transferimos todo lo que el Fondo dispuso para ese año, abonándole en total $48.000.000 y estamos al día. A eso le sumamos $88.000.000 más de nuestras rentas generales”.
Finalmente, la funcionaria hizo hincapié en el mantenimiento educativo municipal, al citar que “por el Fondo Educativo la Provincia nos envió en 2020 un total de $97.244.000, pero como el gasto para los jardines y sueldos docentes fue de $147.313.000, y el resto lo debimos aportar de rentas generales”.
Qué debería considerar la oposición
Si bien prefirió no inmiscuirse en cuestiones políticas, Mameluco admitió la probabilidad de que el Concejo hoy no apruebe la rendición de cuentas “como ha ocurrido muchas veces, donde solo aprueba las del Ente Vial y la ejecución presupuestaria del propio Concejo”, a la vez que enfatizó: “Creo que los concejales deberían considerar el gran ordenamiento que hubo, pues rechazar esta rendición sería rechazar el pago de la deuda de haberes, con horas extras que se adeudaban desde julio de 2019; o rechazar el pago a proveedores, como ser la recolección de residuos patogénicos que no fue cobrada en todo 2019 y sumaba $15.000.000, que tuvimos que pagar porque nos iban a cortar el servicio”.
Pagos a proveedores
Fuera del tema vinculado a la rendición de cuentas, Mamelucco dio cuenta de una fuerte reducción en lo adeudado a proveedores, principalmente de los que abastecen de alimentos al Hospital.
Al ser consultada sobre la situación de la deuda con la empresa que hace la recolección domiciliaria de residuos (Relisa S.A.), Mameluco sostuvo que “cuando asumió Arturo Rojas se le debía a la empresa desde julio de 2019, mes del cual sólo se había pagado $2.500.000, es decir que venía un retraso de siete meses. Y actualmente hemos reducido ese retraso a menos de tres meses”.