Ampliación gasoducto Barker-Necochea este año
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2018/06/facundogas14.jpg)
Expresó el intendente Facundo López, quien ayer recibió la confirmación por parte de la empresa que hará la obra. Se podrán hacer 6.300 nuevas conexiones a la red domiciliaria y abastecer la demanda por los próximos seis años como mínimo
La confirmación del inminente comienzo de la obra de extensión del gasoducto Barker-Necochea, fue calificada por el intendente Facundo López como “una muy buena noticia, ya que será desde este año, adelantándose en dos de lo previsto inicialmente. Necochea dejará de ser una ciudad retrasada energéticamente, al menos en el tema gas…”
Los detalles de una de las obras más prioritarias para el desarrollo de nuestra ciudad, le fueron presentados al jefe comunal durante una reunión mantenida en la mañana de ayer en la sede central de Camuzzi Gas Pampeana, que presta el servicio en nuestra ciudad y la región, y que solventará la obra de refuerzo del gasoducto Barker-Necochea a través de un loop, con una inversión de $174.000.000 y un plazo para ejecutarla de ocho meses.
“Es una inversión más que significativa y estamos contentos porque seguimos remando en un año complicado y logrando cosas importantes para la ciudad, tanto esta extensión como el parque eólico”, añadió el jefe comunal.
Adentrándose en el significado de la extensión del gasoducto, López sostuvo a Ecos Diarios que “ahora estaremos en condiciones de solucionar uno de los grandes problemas que teníamos en cuanto a la ampliación de la red domiciliaria en Necochea y a la potencia mayor para emprendimientos comerciales y empresas. Era una obra solicitada desde hace muchos años y por fin se hará realidad antes del próximo invierno”, a la vez que recordó que “ya había posibilidad de conectar a nadie y hasta pedían un millón de pesos para hacerlo. Ahora ya no habrá más problemas…”
Ayer recibieron al Intendente Jaime Barba, director coorporativo de Camuzzi; el gerente técnico, Alejandro Lorenzo y el encargado de relaciones Institucionales de la empresa, Rodrigo Espinosa, quienes también le confirmaron una obra de renovación de cañerías en la avenida costanera de la Villa Díaz Vélez y sectores anexos, en este caso con una inversión de $31.000.000.
Solución por seis años
La potenciación del gasoducto, a través de un caño de 12 kilómetros paralelo al actual, posibilitará que puedan conectarse a la red de gas natural 6.300 usuarios de Necochea, a quienes se sumarán 1.300 de Lobería y San Cayetano.
Desde la empresa se reveló que es la segunda en materia de importancia que desarrollará la misma en la provincia de Buenos Aires y se dejó en claro que “Necochea tendrá garantizado un plazo mínimo de 6 años de crecimiento, es decir que todos se podrán conectar”.
El Intendente se entusiasmó al indicar que “es algo importante, porque empezaremos a extender la red de gas hacia el Oeste, para donde se está urbanizando y creciendo la ciudad”.
La obra fue adjudicada a la empresa “Víctor Contreras” que opera en todo el país, los caños de 16 pulgadas que se van a utilizar en la construcción ya están en la zona y lo único que resta es un permiso del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por el respectivo estudio de impacto ambiental, que saldría en próximos días.
La extensión del gasoducto estuvo paralizada por varios años, en una disputa de si debía hacerla la empresa que distribuye el gas natural o el Estado, pero tras la liberación de las tarifas, se dejó en claro que los trabajos deben ser ejecutados y solventados por las distribuidoras, como ocurrirá en este caso”.
La obra en Claraz
En cuanto a obras de gas, Facundo López destacó la “que se está haciendo en Claraz y que permitirá que los vecinos tengan gas natural luego de tantos años”.
El importe de la obra en este caso es de unos $70.000.000, financiados por la Provincia de Buenos Aires
Otra gestión
En la jornada de ayer el intendente López también realizó gestiones en el Ministerio del Interior, en este caso para lograr algún subsidio que sería destinado a la inversión en tecnología.
Recambio en la Villa
Durante el encuentro de la víspera también se le informó al jefe comunal de la ejecución de una obra en las cañerías de gas de la costanera, en la Villa Díaz Vélez.
Se trata de una obra de refuerzo y renovación de algunos tramos dañados de la red, para que la misma sea más eficiente y confiable.
Lo trabajos demandan una inversión de $31.000.000 y están a cargo de la empresa marplatense “Red Serv”.
El recambio comprende a los sectores de 81 a 89 y de avenida 2 a 10, “que estaría comenzando en un par esta semana. Tienen todos los permisos y están haciendo los pagos al municipio para arrancar”, reveló el intendente López.
El plazo de esta obra es de cinco meses y se acordó que en caso de no finalizarse antes de la próxima temporada de verano, continuará el año entrante.
Luego el jefe comunal mencionó que “los directivos de Camuzzi me adelantaron que vendrán a Necochea en agosto próximo, para seguir la evolución de la obra en la Villa”.