“Es muy complejo para una pyme sobrevivir”
:format(webp):quality(40)/https://ecosdiarioscdn.eleco.com.ar/media/2023/06/arrate-tapa.jpg)
Destacó José Luis Arrate en el Día de las Pymes. Balance del sector de venta de combustible
“Es muy complejo para una Pyme poder sobrevivir, en este país, con este ritmo de inflación y sin acceso a los créditos correspondientes para la producción, para la comercialización y sin poder importar”, dijo el empresario local, José Luis Arrate, en el marco de una entrevista por el Día de las Pymes, en el programa radial” El diálogo de hoy”, que se emite por La Costa FM.
Arrate opinó que “aunque en este país estamos acostumbrados a tener altibajos”, más que un día de celebración, el Día de las Pymes debería ser una jornada de reflexión, porque “sobrevivir en la Argentina es muy difícil”. “Incluso es muy difícil programar y proyectar el día de mañana, sin poder comprar los insumos que uno necesita y con una inestabilidad que genera muchos roces. Vivimos sin poder estar seguros de que eso que vendimos lo vamos a poder reponer”, señaló, aunque se mostró esperanzado con un cambio de políticas tras las elecciones, anhelando que la Argentina pueda alcanzar una estabilidad “como la de todo el mundo”. “No puedo decir qué es lo que hace falta cambiar, porque uno no conoce la realidad absoluta de la situación país, aunque sí se deben tener reglas claras y generar estabilidad”.
Combustible y GNC
Dueño de estaciones de servicio que venden combustibles líquidos y GNC, Arrate opinó acerca de los aumentos del 4% mensual que se han venido dando en estos meses pasados, y defendió dichos incrementos asegurando que los mismos son inferiores a los índices inflacionarios.
“Está totalmente relegado. El precio del combustible es menor al que tiene el pan o el agua. La gente se hace una psicosis con el 4% y la inflación es del 10. En España la nafta vale entre 1,35 y 1,50 euros, en Estados Unidos más de un dólar y en Uruguay también, así que acá estamos a mitad de precio”, indicó.
Ante esta situación, el empresario local asegura que “desde hace un tiempo, las estaciones de servicio pasan por un muy mal momento, porque los costos operativos aumentan más de un 100% anual”, mientras que la comisión que ganan es en base al precio del combustible, que aumenta en porcentajes menores.
También contó que el consumo del GNC está estable en el distrito y que se suman conversiones nuevas, porque “si bien hubo épocas donde era mucho más barato, hoy sigue costando la mitad de lo que cuesta la nafta, a pesar de que se le han agregado muchos impuestos”. En este sentido, aclaró que el costo del gas natural comprimido como producto es muy bajo, pero que el costo operativo para manipularlo es lo que lo encarece, ya que es mucho mayor que el de cualquier combustible líquido.///
Cambios en la Caproq
José Luis Arrate quedó al frente de la Cámara de Profesionales de Puerto Quequén, luego de que Mario Goicoechea renunciara al cargo de presidente debido a que su actividad está en Capital Federal y debe permanecer allá toda la semana. “Esto lo que estaba provocando es que no esté pudiendo atender el día a día acá. De todas maneras, pese a su renuncia al cargo, sigue siendo un socio fundador junto conmigo, lo cual no es poca cosa porque la Cámara, que hoy tiene 70 socios, está cumpliendo diez años”, dijo José Luis Arrate, quien se venía desempeñando como vicepresidente.
Por último, aseguró que la Caproq está entrando “en un momento importante”, porque el 7 de julio próximo se estarán realizando las charlas TEDx, que ellos organizan, y además se está ingresando en un periodo electoral del que piensan “interiorizarse y participar, tratando de ver cuál es la mejor propuesta que hay”.///